LN VIVA

Costa Rica, Martes 22 de diciembre de 2009

/VIVA

Festivales, programas y temporadas fueron el escenario de los artistas

Música académica agitóel año

  Orquestas, ensambles y solistas tuvieron un papel protagónico a lo largo del año

Melvin Molina y Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

El 2009 nos deja 12 meses de trabajo constante de algunas orquestas, la desaparición no oficial de otra y la participación de jóvenes músicos en el extranjero.

También nos obsequió la visita de músicos extranjeros, temporadas de música de cámara y festivales consolidados.

Vimos algunos ensambles continuar con un trabajo a paso firme y estrenos de obras ticas, aunque estas fueron muy escasas.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia construyó un año bueno para su historia. Ofreció en marzo su primer concierto en el Teatro Nacional, luego de más de cuatro décadas de trabajo. Además, por su destacada labor fueron invitados a participar en el Festival de Música Credomatic, en agosto.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, en su segundo año de vida, realizó en setiembre su primer concierto en San José, de este Andrés Sáenz, crítico de música de Viva comentó que realizó un debut favorable.

Por segundo año consecutivo, Costa Rica fue sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana, agrupación que se formó en abril como parte de un trabajo entre 133 músicos del istmo y cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Juntos dieron conciertos en Cartago y San José.

La Orquesta Filarmónica anunció en marzo una temporada caracterizada por versiones sinfónicas de la música popular. Anunciaron conciertos con Mercedes Sosa, El Consorcio, La Sonora Santanera, Malpaís, uno dedicado a la salsa y otro al cine. Acompañaron a la agrupación española Popera.

De sus conciertos anunciados, cancelaron por diversas razones el de la argentina Sosa y el del nicaragüense Perrozompopo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica ofreció varios recitales.

Además, esa casa universitaria creó en noviembre la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, un ensamble dirigido por Luis Diego Herra. Este año realizaron dos conciertos.

El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), decidió crear su propia orquesta no profesional y la bautizó Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez. La conforman unos 120 estudiantes con edades entre los 12 y 19 años.

El 2009 también nos dejó la desaparición de los escenarios de la Orquesta de la Universidad Nacional, un proyecto que nació en el 2007 con muy buenas intenciones, pero este año no ofreció un solo concierto.

OSN. Con doce conciertos de su temporada oficial, tres coproducciones, dos giras por comunidades y un homenaje al compositor Benjamín Gutiérrez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cierra un año donde sus esfuerzos se enfocaron en la búsqueda del nuevo director titular de la agrupación.

La Temporada Oficial, que se extendió de marzo a noviembre, probó el talento de cuatro invitados: Delta David Gier y John Nelson, Peter Leonard y Giuseppe Mega.

Como parte de su trabajo, ellos guiaron a la OSN a través de la interpretación de estrenos nacionales como el Concierto para dos timbales de Philip Glass y obras como la obertura Sueño de una noche de verano , de Felix Mendelssohn.

La elección aún no ha concluido; en el 2010 participarán nuevos directores y se espera que para el mes de setiembre ya se tome la decisión, informó Ricardo Vargas, director del Centro Nacional de Música.

Sobre los solistas, esta temporada contó con seis artistas nacionales: los pianistas Jacques Sagot y Josué González, el guitarrista Mario Ulloa, el fagotista Carlos Ocampo y los percusionistas Bismark Fernández y Ricardo Alvarado.

Este año vinieron del extranjero el pianista estadounidense Brian Ganz, el violista ruso Roman Spitzer y la violinista japonesa Midori Goto, quien conquistó los corazones de cientos con su interpretación y con el trabajo que hizo con niños que estudian en el Sinem.

En cuanto a las coproducciones, este año la Sinfónica participó en tres actividades: el 30 aniversario de la Compañía Nacional de Danza, el ballet El Cascanueces y la ópera Così fan tutte , ambas junto al Teatro Nacional.

Otra de las actividades importantes realizadas por la OSN es el certamen bienal Jóvenes Solistas, que permitió al público escuchar el trabajo de ocho jóvenes músicos

Hay más. Varios ensambles y solistas continuaron demostraron que su trabajo no es flor de un día.

En esta lista podemos mencionar al cuarteto de fagotes Phoenix, el cuarteto de cuerdas Alma, los grupos de música antigua Syntagma Musicum y Ganassi y los quintetos de Metales Miravalles y Metalmorfósis.

Varios espacios para la difusión de la música fueron importantes para que el público tuviera acceso a esta forma de arte.

Espacios consolidados como Martes por la Noche, en la Universidad de Costa Rica; la Temporada Pianística, en el Teatro Nacional y el ciclo De Música y Músicos, del Centro Cultural de España, compartieron audiencias con programas para la difusión de la música.

Entre esos nuevos espacios cabe mencionar Música al Atardecer y Teatro al Mediodía, del Teatro Nacional y Domingos de Recital, en la Municipalidad de Cartago.

Los festivales aportaron su cuota a la actividad musical del año, este 2009 se celebraron nuevas ediciones de los consolidados Festival de Música Credomatic, Festival Internacional de Guitarras y el Festival de Música Barroca.

El país disfrutó con otros festivales más jóvenes como el Festival Internacional de Percusión, Festival de Música Antigua, el Festival de Guitarra San José, Festival Internacional de Flautas y el Festival Internacional de Saxofones.

Los músicos jóvenes llevaron el nombre de Costa Rica a concursos y conciertos por el mundo. Los alumnos de piano del Instituto Superior de Arte y la Universidad Nacional participaron y ganaron primeros lugares y menciones honoríficas en concursos en Estados Unidos, Bélgica y Francia.

Otros que destacaron fueron el guitarrista David Coto, quien obtuvo un segundo lugar en un concurso en Paraguay; el pianista José Pablo Quesada, quien ofreció un concierto como invitado en El Salvador; la clarinetista Ana Ramírez, que tocó en Nueva York con la orquesta Youtube y el barítono Arturo Chacón, invitado al Festival de Música Clásica en Nicaragua.

Además, el pianista Manuel Matarrita, fue invitado a tocar en un concurso de canto en Perú e Isaac Leiva y Manuel Carazo integraron la Orquesta Juvenil Iberoamericana, en España.

Del extranjero también visitaron el país músicos con propuestas variadas. En febrero una la productora Rio Enza presentó una puesta de la opera Turandot , de Giacomo Puccini y el flautista Néstor Torres vino a dar un concierto.

Finalmente, Andreas Nufeld, exviolinista de la Filarmónica de Berlín regresó para apoyar al Sinem y en noviembre la orquesta Los Virtuosos de Ucrania tocó música de Johann Strauss, hijo.

Los estrenos de obras ticas fueron muy escasos este año, de nuestros archivos solo logramos encontrar mención a La ascensión de Remedios, la bella de Eddie Mora.

FOTOS

  • Nacion.com

    José Díaz

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Algunos protagonistas

Sorpresa

En marzo, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia comenzó su temporada anual en el Teatro Nacional. La calidad del trabajo de los artistas sorprendió al público y a los especialistas en música.

De nuevo

Por segundo año, la Orquesta Juvenil Centroamericana reunió aquí a 133 músicos del istmo con artistas de la Filarmónica de Berlín. La cita fue en la Basílica de Cartago.

Maestra

La violinista Midori Goto estuvo de visita en nuestro país en junio, para compartir su talento con jóvenes músicos costarricenses y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estrella

El órgano de la Catedral Metropolitana fue uno de los protagonistas del Festival de Música Credomatic, en agosto. Guy Whatley fue uno de los artistas que lo tocó.

Fusión

La Orquesta Filarmónica concretó uno de sus planes de extensión este año, al grabar un disco en vivo con la agrupación española El Consorcio.

Jóvenes

Ocho artistas nacionales se ganaron el derecho de tocar al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de ganar el certamen Jóvenes Solistas en noviembre.

Novedad

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica dio sus primeros pasos como agrupación este año. Su segundo concierto se realizó a inicios de este mes.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS