LN VIVA

Costa Rica, Martes 22 de diciembre de 2009

/VIVA

El tema quedará como un single

Esimple tiene algo de Colacho

  Diferente Rompiendo todos sus moldes, la banda local de indie y alternativo hizo Canción de Navidad . Un regalo que se descarga

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Solo los ríos no se devuelven, así que romper el molde es válido. Esimple lo acaba de hacer.

Sin que fuera una acción estudiada, simplemente la canción surgió, la banda dejó atrás sus raíces punk de primeras andanzas y su tono indie y alternativo para darle forma a su Canción de Navidad .

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Publicada esta semana a través de la web , y con descarga gratuita, la Canción de Navidad está mucho más tirada hacia el pop y hacia una historia de amor que al matiz urbano que ha caracterizado a la banda.

Abordada con muchísima dignidad, la canción tiene los siguientes créditos: Isaac Moraga ( Papín ) letra y música; arreglos por Esimple; producida, grabada mezclada y masterizada por Abidán Moraga en el cuarto de Papín .

¿En el cuarto? Sí, en el dormitorio fue donde Papín escribió en noviembre pasado: Con el viento y el momento voy llenando cada instante (...) va terminando este año / lleno de recuerdos que guardo / y pienso que lo mejor que ha pasado es tenerte a mi lado ...

Perder el miedo. Canción de Navidad quedará como un single y, quizás, por su tono y su forma abismalmente diferente a temas como Tangaloneta o Pálida se convierta en una rareza en el futuro.

Por lo menos, hasta ahora el tema ha tenido diferentes lecturas. Para algunos es una canción de cierre de ciclo; para otros es la canción más depresiva que han oído en su vida. Pero lo cierto es que Papín lo que hizo fue irse en el ride del momento un día en su casa.

“Mi cuarto tiene una puerta que da al patio, y por ahí entra el viento y se mueven las cortinas. Ya era el clima de diciembre y simplemente me salió esta canción”, contó Papín . Canta y toca la guitarra.

Despreocuparse fue lo que hizo Esimple con esta canción. “Antes este tema no lo habría propuesto para Esimple porque la banda ya tiene una línea definida, pero ahora eso ya no me importa. Pensé en si era caer en la polada, pero al final nos gustó. Es perder el miedo a eso, a lo que cree la gente”.

23, ¡fiesta! Además de haber elaborado su Canción de Navidad como obsequio para los fieles, mañana dará “chivo” gratis.

En el bar Delicias, en Heredia, la banda repasará temas de sus tres álbumes – Es fácil, Es sencillo; Son tus sueños y MacGuiversh –, pero también mostrará material del cuarto disco que lanzará en el 2010.

En Internet circulan algunas versiones de canciones como Iglesias en una versión “tostadísima”, de un “chivo” por ahí. Ese tema y otros como Comiendo entre tus piernas y El tiempo son parte de ese lote nuevo de canciones.

El cuarto disco es sonoramente diferente a lo que Esimple ha hecho antes. “Es diferente por varios factores, entre ellos, Ospino (el anterior baterista y ex-Bruno Porter). Tocar con Ospino significa aprender a tocar nuevamente; tiene una percepción del tempo... ¡única!”, contó Papín Moraga.

Y aunque Ospino dejó Esimple, la banda conservará las grabaciones hechas con este particular baterista. “Es que es un documento, ese disco refleja un momento de Esimple. Una etapa en la que también hicimos las canciones de forma diferente”, confesó Moraga.

En los anteriores tres discos Papín dictaba el patrón a seguir con Ospino: Papín hacía su parte, y el baterista creaba sus propios arreglos para su instrumento.

FOTOS

  • Nacion.com

    Protagonistas. Esimple ha sido parte de los concierto de la Fiesta de la Música y de Rock en el Farolito. Esimple para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • .

Su camino

 La vida de Esimple en breve

10 años. Esimple dejó hace rato de ser novata; es una banda establecida. Nació en 1999 en Heredia.

Debut. El disco debut de Esimple, Es fácil, Es sencillo , apareció en el 2003. Le dio a la banda de indie sus primeras apariciones en prensa nacional y una nominación para los premios ACAM a la música nacional.

Segundo. Para el año 2005 salió a la venta su segundo material, Son tus sueños . Le permitió ser constante en su andar, pues le generó otra candidatura a los ACAM. Ese álbum contiene algunos de los temas más conocidos del grupo: Son tus sueños , Cosecha , Semana Santa y Me haces falta .

Tercero. El tercer disco de Esimple aparece en el 2007, con un nombre pronunciado a la tica: MacGuiversh álbum independiente por DMP Producciones. Fue ampliamente atendido por la prensa. La banda ha compartido escenario con varias formaciones extranjeras: 2 Minutos, Bersuit Vergarabat (en sus primeros años), y este año fue llamado para abrir el concierto de la popular banda uruguaya La Vela Puerca.

“Chivo” gratis

 Esimple en Heredia

Día: Miércoles 23 de diciembre. 7 p. m.

Lugar: Bar Delicias, costado este del Liceo de Heredia, Heredia

Entrada: Gratis

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS