LN VIVA

Costa Rica, Martes 22 de diciembre de 2009

/VIVA

Primeros tres días de exhibición

Avatar se apoderó de la taquilla internacional

  Ingresos millonarios La esperada película de James Cameron obtuvo ganancias mundiales de $232 millones, en su fin de semana de estreno

Amy Ross A. y EFE | amyross87@gmail.com

Avatar batió récords internacionales este fin de semana, al exprimirle al público mundial más de $232 millones, en sus primeros tres días.

El desempeño de la última película de James Cameron, lo convirtió en el estreno más exitoso para una película no perteneciente a una franquicia.

Este título se lo arrebató al filme apocalíptico 2012 , quien lo obtuvo el mes pasado, al recaudar $225 millones, durante su estreno.

Solo han logrado superar a Avatar , las secuelas de Harry Potte r, Spider-Man y Pirates of the Caribbean .

En Estados Unidos, Avatar no pudo alcanzar las entusiastas proyecciones de $85 millones, en parte, por las inclemencias meteorológicas que sufrió el país.

Sin embargo, logró apoderarse de la taquilla norteamericana con $73 millones, lo cual conforma el 31% de total mundial.

Este total suma apenas la mitad de lo que logró en noviembre Luna nueva (de Crepúsculo ), durante su primer fin de semana, que capturó $140 millones y se convirtió en el tercer estreno más taquillero de la historia estadounidense (únicamente la supera The Dark Knight que debutó con $158 millones, y Spider-Man 3 con $151 millones).

Según la revista Variety , Avatar sí logró superar las expectativas de desempeño el domingo, con un descenso en la taquilla de apenas 3% entre sábado y domingo.

Este indicador le ayudó a Avatar a convertirse en el mejor estreno estadounidense durante el mes de diciembre.

Avatar , producida por 20th Century Fox, también logró mejorar el rendimiento en taquilla de la anterior película de James Cameron, Titanic , que sumó $28 millones en el primer fin de semana.

Eso sí, aún le falta un gran trecho por alcanzar la recaudación histórica de Titanic , que recolectó un total de $1.800 millones en el transcurso de su proyección.

El éxito internacional de Avatar adquirió una fuerza particular en la India, según la revista Variety , donde se convirtió en el estreno de Hollywood más taquillero en la historia de ese país.

Ahí, Avatar alcanzó ingresos de 220 millones de rupíes en el transcurso del fin de semana (alrededor de $471 millones).

También fue la película de Hollywood que logró más ingresos en un solo día, al recaudar $1,45 millones el viernes.

Empujón del Imax. La Corporación Imax y 20th Century Fox, también confirmaron ayer que Avatar rompió el récord de ingresos en la cadena de cines de pantalla gigante, Imax, alcanzando $9,5 millones, desde las 178 pantallas de esta tecnología que proyectaron la película.

Los Imax registraron aproximadamente el 13% del total de ingresos en Estados Unidos, conformando apenas el 3% de las pantallas de cine en ese país.

Los cines Imax empezaron a operar el jueves a la medianoche y algunos incluyeron tandas especiales a las 3 a. m. y 6 a. m. para intentar abastecer la demanda.

En nuestro país, 31.100 personas acudieron a los cines para ver Avatar , según George Grant, de Discine, lo cual la convierte en la cuarta película que ha abierto con una mayor taquilla, durante el 2009.

Los costarricenses también podrán ver la película a través de la tecnología Imax, a partir del 25 de diciembre.

En esa fecha, el centro de entretenimiento Nova Cinemas, de Repretel, abrirá sus puertas y proyectará Avatar en el primer cine Imax del país. Repretel aún no ha divulgado el precio de la entrada.

FOTOS

  • Nacion.com

    En Estados Unidos la taquilla real de Avatar no alcanzó las proyecciones. Una fuerte tormenta de nieve en el norte de ese país, lleva parte de la culpa. Archivo

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS