LN VIVA

Costa Rica, Martes 22 de diciembre de 2009

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: Decana orquestal

  Gira Al inicial, siguieron conciertos en Heredia y Orosi

Andrés Sáenz | asaenz@nacion.com

El primero de los cuatro conciertos de la temporada navideña de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), bajo la dirección de su titular, el maestro Eddie Mora, se llevó a cabo, el sábado 19, en el Teatro Eugene O’Neill, ante una asistencia nutrida y apreciativa.

Los antecedentes históricos de la OSMH se remontan a fines del siglo XVIII y a la Sociedad Musical Santa Cecilia fundada en la década de 1870 y, más específicamente, a la Sociedad Filarmónica, establecida en 1894, que varios investigadores consideran la primera orquesta sinfónica del país.

Pero la OSMH fue instituida como tal en 1962 por su gestor y primer titular, el maestro Germán Alvarado, y en el año 2003 inició una renovada etapa con el maestro Mora, quien la reorganizó, con el adecuado respaldo presupuestario del ayuntamiento, como un conjunto compuesto por jóvenes profesionales salidos de las escuelas de música universitarias.

En ocasiones anteriores he comentado favorablemente el desempeño de la orquesta y su director y esta última presentación me reconfirmó la calidad interpretativa alcanzada por la OSMH con la guía artística del maestro Mora.

Ciertamente, todavía hay margen para mejorar el rendimiento integral del grupo; sin embargo, la ejecución vigorosa y precisa y cumplido estilo galante de la pieza inicial, la Sinfonía en re mayor , opus 18, No. 4, de Johann Christian Bach (1753-1782), dio amplio testimonio sonoro de la entrega y disciplina de la orquesta herediana.

La obra forma parte de la serie de seis publicadas en Londres, con el título de Grand Overtures , poco antes de su muerte por el compositor, el menor de los hijos de Johann Sebastian.

A continuación, el violinista Erasmo Solerti, concertino de la OSMH, plasmó una interpretación firme y sensible del primer movimiento del Concierto para violín y orquesta , de Benjamín Gutiérrez (n. 1937), decano de los compositores costarricenses.

La pieza data de 1963 y está dedicada a Walter Field, quien la estrenó ese año con la anterior Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Hugo Mariani. Posteriores interpretaciones con la OSN han estado a cargo del violinista costarricense José Aurelio Castillo, concertino de la OSN, en 1998, y el portorriqueño Narciso Figueroa, en el 2006.

La obra de Benjamín Gutiérrez guarda los tres tiempos convencionales, omite pausa entre el primero y el segundo y la cadencia para lucimiento del solista está al final del tercero.

Para su ejecución, Solerti arregló el final del primero, que remató con una cadencia escrita por él, pero sin consulta previa al maestro Gutiérrez, según entiendo.

Antes de terminar la función con un breve popurrí de villancicos tradicionales, Eddie Mora y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia brindaron una lectura diligente y placentera de la Suite del ballet El Cascanueces , del ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), música que se ha vuelto indispensable en la época de Navidad.

El último de los conciertos navideños de la OSMN se celebra el martes 22, a las 7 p. m., en la iglesia Mercedes Norte de Heredia.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Apropiación. Erasmo Solerti, solista en violín, modificó el concierto de Benjamín Gutiérrez. Roger Benavides

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH)

Director titular: Eddie Mora

Solista: Erasmo Solerti (violín)

Cita: Estreno de la temporada navideña de la OSMH

Lugar: Teatro Eugene O’Neill, Centro Cultural Costarricense Norteamericano

Fecha: Sábado 19 de diciembre

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS