LN VIVA

Costa Rica, Martes 22 de diciembre de 2009

/VIVA

Resultado del Festival de Coreógrafos revelados la noche del domingo

Jurado y público premiaron a Cáfila

  Victoria La coreógrafa Ana María Moreno obtuvo un triunfo doble en la XXVI edición de este festival, realizado en el Teatro Nacional

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Pocas veces el criterio del jurado coincide con el de los espectadores, pero eso sucedió el domingo tras revelarse los resultados de la más reciente edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

La coreografía Cáfila , de Ana María Moreno, se alzó con el primer lugar y, además, se ganó el voto del público que la eligió como su favorita dentro de las 16 participantes.

Moreno le contó ayer a Viva que se sorprendió por su doble premio. “Para mí, el voto del público tiene mucho peso, así como el jurado que evalúa lo técnico, y que vieron que hubo mucho trabajo detrás”, dijo.

La coreógrafa es una de las directoras del grupo Ex-Ánima y también trabaja con Danza Abierta, de la Universidad de Costa Rica, encargado de interpretar Cáfila .

El segundo lugar recayó en la propuesta llamada Kitsch , un trabajo sobre la violencia y creado de manera conjunta por José Raúl Martínez y Marco Fonseca.

Aparte de ellos, el jurado decidió otorgar una mención especial a la coreografía En oración , de Ivonne Durán, quien interpretó ella misma su obra en solitario.

Acertado. Según la crítica de danza de La Nación , Marta Ávila, estuvo de acuerdo con el fallo emitido por el público y jurado.

“Coincido con el público, me parece que hubo algunas obras similares, pero no estoy tan distante de los criterios. La propuesta de Ivonne (Durán) es un trabajo importante, sobre todo porque se trata de un solo”, afirmó Ávila.

En el caso de la obra ganadora, la crítica destacó el trabajo de equipo en la ejecución de la propuesta, a pesar de lo corta de la misma.

Sobre Kitsch , Ávila mencionó que se trata de una producción interesante plásticamente, con un fuerte contenido sobre la violencia y que, por esta razón a alguna gente no le ha gustado.

El primer lugar se hizo acreedor a $1.500 (¢856.500) y esa misma cantidad para desarrollar una coreografía con música original para el próximo año.

El segundo lugar obtuvo $1.000 (¢571.150), el ganador del premio del público recibió $750 (¢428.250) y la mención especial $250 (¢142.750).

Además, este año, la Fundación TEOR/ética donó $500 a cada ganador para impulsar su trabajo.

El jurado, en esta ocasión, estuvo integrado por la tica radicada en México, Patricia Cardona; la chilena Maritza Parada y la colombiana Juliana Reyes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fuerza. El grupo Danza Abierta, de la Universidad de Costa Rica, fue el encargado de presentar la coreografía Cáfila , de Ana María Moreno. Abelardo Fonseca

  • Nacion.com

    Creativo. La obra Kitsch , de José Raúl Martínez y Marco Fonseca, se alzó con el segundo lugar por su atractivo plástico y fuerte tema. Abelardo Fonseca

  • Nacion.com

    Honor. Ivonne Durán interpretó su propia creación llamada En oración y recibió una mención especial del jurado. Abelardo Fonseca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS