LN VIVA

Costa Rica, Domingo 27 de diciembre de 2009

/VIVA

Resumen de danza para este año

El 2009 se movió menos

 Este año, se presentaron menos propuestas que en el 2008. Además, la escena de la danza no contó con un importante espacio: el Festival Nacional de Danza

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

No estamos en números rojos, pero si hablamos de la cantidad de estrenos, la danza nacional quedó en deuda con el público en comparación con el 2008.

Según datos obtenidos al repasar las ediciones de Viva , en el 2009 las compañías estatales e independientes presentaron 22 nuevas obras, 13 espectáculos menos que el año anterior.

Algunas de las agrupaciones estatales que hicieron su aporte este año fueron Danza Universitaria, que estrenó Danzante #2 de Luis Piedra; Danza Abierta que bailó Prohibido adentrarse en el bosque , de Rogelio López; UNA Danza Joven, que presentó el espectáculo Rojo y El Conservatorio El Barco, que graduó a su segunda generación de alumnos con Surprised by Joy .

Aunque la Compañía Nacional de Danza (CND) sufrió un cambio en su dirección a mitad de año (Humberto Canessa dejó la agrupación en julio y luego la asumió la bailarina y coreógrafa Mimí González) este grupo sacó adelante sus dos grandes proyectos para este año.

El primero de ellos fue la coreografía In- Humano , de Valentina Marenco, y la temporada de celebración de su 30 aniversario con las coreografías Bachiana N°7 , de Marcela Aguilar, e Ineluctable... El tiempo , de la artista Nandayure Harley.

En cuanto a las agrupaciones independientes, el público pudo disfrutar 14 trabajos de grupos como Los que Somos, Las hijas de otro, Metamorfosis y 4pelos/losdenmedium, entre otros.

Los coreógrafos que trabajan por separado sus propias propuestas también dieron de qué hablar en el año que termina.

Este es el caso de Rogelio López, quien reunió a grandes de la danza nacional en Bailando en el país del silencio , y Andrea Catania, quien obtuvo buenos comentarios por el solo Tele- Invisión .

El 2009 cierra con dos bajas importantes para el gremio de la danza contemporánea. Se trata del Festival Nacional de Danza y del congreso Mudanzas, dos actividades organizadas tradicionalmente por la CND, pero que, por el cambio en la dirección, no se llevaron a cabo.

En el caso del ballet clásico, sería injusto no reconocer el esfuerzo que han hecho agrupaciones e intérpretes por mejorar la calidad de esta actividad en el país.

Algunas muestras de ello son el reconocimiento dado a Carlos Caballero como Premio Nacional en la categoría de mejor intérprete y el trabajo que realizó el Ballet Juvenil Costarricense por presentar el segundo acto de El lago de los cisnes .

Además, se debe destacar el intenso trabajo realizado por el Teatro Nacional en la producción del espectáculo El Cascanueces.

Este año, la producción se anotó un éxito al convocar a la Orquesta Sinfónica Nacional y combinar un elenco tico con bailarines del American Ballet Theatre. Esta fusión provocó una audiencia que sobrepasó los 7.000 espectadores y recaudó en taquilla ¢65 millones.

Exportación. Si hay algo positivo que se debe destacar en el año que termina, es la exportación del talento nacional.

Uno de los primeros artistas en anunciar su salida del país en el último periodo fue Adrián Figueroa, quien partió para formar parte de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador.

Gloriana Barrantes, bailarina y maestra de Jazzgoba, también se marchó para formar parte de una de las agrupaciones de la compañía Giordano Jazz Dance, en Chicago, Estados Unidos.

Por su parte, Sabrina Fuchs y David Hernández ganaron dos de los cinco premios del segundo Open Ballroom Nacional que se realizó en Chile.

En el caso de los coreógrafos, tres de ellos montaron trabajos fuera de nuestras fronteras: Luis Piedra puso a bailar a la Compañía Nacional de Danza de El Salvador con Mural abierto ; Humberto Canessa desarrolló Vórtice con la Compañía Fernando Hurtado, de España, y Rogelio López estrenó Ellos, nosotros... con la agrupación mexicana Módulo Compañía de Danza.

Aunque no estrenó ninguna obra afuera, también se debe destacar el trabajo de Ligia Torijano quien participó con su grupo en el Festival de la Primavera en México y dio clases de swing criollo a los alumnos de la maestría en danza de la Universidad de Michigan, en EE.UU.

Varias agrupaciones figuraron como embajadores de la danza costarricense.

Este es el caso de la Compañía Nacional de Danza que realizó dos giras internacionales.

La primera fue con el proyecto Migraciones: Mirando al Sur , que los llevó a Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú. La segunda gira fue en México cuando participaron en el Encuentro Latinoamericano de Danza.

El proyecto Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica también salió de aquí. Realizó su primera presentación internacional en el Festival Danza Nueva, en Perú, en el mes de julio.

Su debut lo hizo con las obras Prohibido adentrarse en el bosque e Imaginando a María Cristina , de su director Rogelio López, y Pulsión , del director de Danza U Luis Piedra.

En materia de jazz , dos grupos también tuvieron éxitos: Danceworks ganó el primer lugar en dos de las categorías de la competencia Tremaine Dance Experience, en Nueva York, y Jazzgoba destacó en el Festival New York City Dance Aliance y en el Jazz Dance Word Congress, en Chicago.

Así las cosas, pese a que hubo una disminución de espectáculos en nuestro país, se puede concluir que uno de los puntos a destacar fue el esfuerzo del talento local por lucirse más allá de nuestras fronteras.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Hechos relevantes

Pesadilla

Los bailarines del International Ballet Theatre vinieron desde Washington a presentar The Dream , un espectáculo lleno de fallas técnicas en el Teatro Nacional.

Helado

La compañía Moscow Stars on Ice trajo al país una fusión entre el ballet clásico y el patinaje artístico que se presentó en el Palacio de los Deportes.

Adiós

La coreógrafa Pina Bausch considerada como la renovadora de la danza moderna, falleció en julio a los 68 años, víctima de un cáncer fulminante.

Moderna

El ballet español Carmen Roche presentó en el Auditorio Nacional, en agosto, una versión moderna de Cenicienta , un espectáculo que estretuvo a niños y adultos.

¡Por fin!

Luego de siete años y una inversión de ¢200 millones, el Taller Nacional de Danza- Conservatorio El Barco estrenó su edificio ubicado en barrio Escalante.

Vuelven

Este año, Luis Piedra y Jimmy Ortiz volvieron a bailar. Piedra lo hizo en el espectáculo Bailando en el país del silencio y Ortiz en una obra de David Zambrano.

30 años

La Compañía Nacional de Danza celebró su 30 aniversario con una exposición fotográfica y un espectáculo con obras de Nandayure Harley y Marcela Aguilar.

Felino

Por primera vez en Costa Rica se presentó el musical de Broadway Cats . El espectáculo reunió a 21 intérpretes en el Palacio de los Deportes en Heredia.

Cierre

El Festival de Coreógrafos cerró este año con la participación de 16 creaciones por 19 artistas. La ganadora fue Ana María Moreno, con su obra Cáfila .

¿Quién nos visitó?

 De afuera

Vistantes. Agrupaciones y coreógrafos internacionales vinieron a compartir su talento. Algunos de ellos fueron:

Flamenco. La venezolana Daniela Tuges y la agrupación española Tablas Flamencas dieron clases y espectáculos acá.

Danzas árabes. La estadounidense Debb Rubin vino a dar lecciones de Tribal Fusion Belly Dance. De EE. UU. también vinieron Virginia Méndez y el cariota Mohamed Shahin.

Danza contemporánea. Este año, estuvieron aquí los españoles Fernando Hurtado, Laura Aris y Jorge Jauregui. De Estados Unidos, Erika Randall y Joy French, Joaquina Kalukango, Hassan Ingraham, Gentry George y Kelly Robotham. La finlandesa Satu Hummasti también nos visitó.

ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS