LN VIVA

Costa Rica, Domingo 27 de diciembre de 2009

/VIVA

Visto y oído.

Un año de crisis

Marta Ávila, crítica.

En 2009, la crisis también afectó la danza en Costa Rica, tanto por la cantidad de los estrenos como por la calidad. De los 30 espectáculos que presencié, hubo siete extranjeros y lo demás producto nacional. Entre estos hubo reposiciones y estrenos independientes y estatales en danza contemporánea, ballet y flamenco.

Lo nacional.Como búsquedas interesantes, Ena Aguilar y Andrea Catania crearon los solos: Mujer…Es de barro y Tele-invisión , interpretados respectivamente por Aguilar e Inés Aubert.

La Compañía Nacional de Danza trabajó en la celebración de los 30 años con obras de Marcela Aguilar, Nandayure Harley y Valentina Marenco.

En Danza Universitaria, Luis Piedra creó Danzante # 2 y se repusieron coreografías de Gustavo Hernández y de Hazel González. Rogelio López estrenó dos obras; una con Danza Abierta y otra con exbailarines de Danza Universitaria.

La Compañía de Cámara DanzaUNA participó en Signos de vida y en los 35 años de la Escuela de Danza, junto a UNA Danza Joven.

El Conservatorio El Barco clausuró su tercera generación de estudiantes con la desafiante propuesta de los españoles Laura Ariz y Jorge Jáuregui.

Los independientes Las hijas de otro retornaron con Pez con pelo….Mismo por fuera , los creadores de 4 pelos/Losdemnmedium montaron Gatabrabba en un espacio no convencional y el grupo Graffiti también tuvo su estreno. Así mismo, Los que somos, escenificó La avenida , de Gustavo Vargas, con la temática de la vida urbana.

En Teatro al medio día, vimos el divertimento de María Amalia Pendones Bach-Frica . También ella escenificó junto a Gabrio Zapelli Petruska con estudiantes del CIDEA. El año terminó con 16 estrenos, a teatro lleno, en el Festival de Coreógrafos.

Ballet.El Teatro Nacional presentó con mucho éxito El Cascanueces de Pendones y Patricia Carreras. Y El Ballet Juvenil Costarricense celebró 15 años de trabajo con una gala.

Lo foráneo.Lo peor fue The Dream , del salvadoreño Álvaro Maldonado. Este espectáculo significó una pesadilla por la calidad de las obras y la interpretación.

Gracias a los centros culturales vimos buenos espectáculos. Lo mejor fue Ritornello de los coreógrafos brasileños Renato Viera y Bruno Cezario. Una experiencia extraordinaria en la que predominó la calidad coreográfica e interpretativa. De España vimos dos espectáculos de calidad: La Cenicienta de Tony Fabré, bailada por la Compañía de Ballet de Carmen Roche, y Flamenco en las tablas, de Marisol Navarro. De Norteamérica vimos a los virtuosos de The Julliard School.

En el Palacio de los Deportes de Heredia, espacio no apto para las artes escénicas, observamos Moscow in ice y el musical Cats .

ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS