LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 14 de enero de 2009

/VIVA

Convocatoria está abierta hasta el 10 de julio

Iberescena abrió su convocatoria

  Ayuda económica Artistas nacionales podrán acceder a fondos entre los ¢3 millones y los ¢22 millones en cuatro categorías

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Iberescena, el Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas , abrió oficialmente su convocatoria internacional para este 2009.

La convocatoria está dirigida a los artistas del teatro y la danza interesados en obtener fondos económicos para realizar sus proyectos.

Iberescena, fondo regional al cual Costa Rica ingresó el año anterior al aportar ¢42 millones, ofrece ayudas en cuatro categorías, entre ellas apoyo a festivales y creación dramatúrgica o coreográfica.

En Costa Rica, la participación en Iberescena será coordinada por la oficina de ProArtes, fondo del Ministerio de Cultura para el apoyo a las artes escénicas.

Los proyectos seleccionados por Iberescena recibirán ayudas no reembolsables, que van oscilarán entre los ¢3 millones hasta los ¢22 millones.

Categorías. Según la página del fondo ( www.iberescena.org), Iberescena ofrece aportes en cuatro categorías : redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; coproducción de espectáculos de teatro y danza; creación dramatúrgica y coreográfica, y perfeccionamiento profesional en producción y gestión de espectáculos.

En el caso de las dos primeras categorías, los proyectos seleccionados pueden acceder a fondos de hasta ¢22 millones.

Las categorías de creación y perfeccionamiento otorgan ayudas que van entre los ¢3,3 millones y los ¢4,4 millones.

El requisito básico para concursar en Iberescena es que el país sea miembro, lo cual Costa Rica realizó en el 2008.

Otros de los requisitos fundamentales es que los directores y coreógrafos de los espectáculos pertenezcan a un estado miembro de Iberescena.

También es importante que las agrupaciones o compañías interesadas estén al día con sus obligaciones legales, fiscales y de pagos de derechos de autor en sus países.

En el caso de las ayudas para dramaturgia y creación coreográfica es importante que los textos propongan el uso de diversos lenguajes como el teatro, la danza, la música y los malabares, por citar algunos ejemplos.

Preselección. Los artistas nacionales interesados en participar en la convocatoria de Iberescena podrán encontrar los formularios y evacuar dudas del proceso de selección en la oficina de ProArtes, en el Teatro Melico Salazar.

Con todas las solicitudes que se reciban, ProArtes realizará una preselección para escoger siete propuestas finalistas.

Jocelyn Rey, directora de ProArtes, explicó que la preselección tiene como propósito reunir los proyectos mejor calificados.

La selección estará a cargo de un comité técnico que será designado por ProArtes.

Los siete proyectos seleccionados serán los que Costa Rica irá a defender ante la Unidad Técnica de Iberescena, en el segundo semestre del 2009.

La convocatoria concluirá el 10 de julio. Para obtener más información se puede llamar al teléfono 2233-5172 y el correo electrónico proartes@teatromelico.go.cr.

FOTOS

  • Nacion.com

    Proyectos. Los festivales de teatro o danza son buenos candidatos para participar en Iberescena (Foto ilustrativa). Archivo

Resumen

 ¿Qué es Iberescena?

Origen: El fondo se creó en el 2006 durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Miembros: Actualmente, los países miembros de Iberescena son Andorra, Argentina, Colombia, Chile, Euador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

Sus objetivos: Ayudar al teatro y la danza mediante la circulación de espectáculos iberoamericanos, el incentivo de las coproducciones entre países miembros y apoyar espacios como festivales.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS