LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 21 de enero de 2009

/VIVA

Largometraje realizado por Hernán Jiménez

A ojos cerrados comienza a figurar

  Reconocimiento La película del tico fue seleccionada para participar en una muestra paralela al festival de cine de Berlinale 2009

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Más despierto que nunca y con ganas de triunfar. Estas podrían ser las principales características del filme A ojos cerrados, del costarricense Hernán Jiménez, que fue seleccionado para participar en una muestra paralela de la próxima edición de la Berlinale, en Alemania.

El filme participará específicamente en el Latin American Works in Progress durante el conocido Festival Internacional de Berlín, que se realizará del 5 al 15 de febrero del presente año.

La ópera prima de Jiménez forma parte de un grupo de seis filmes seleccionadas para esta nueva edición. Al lado de A ojos cerrados fueron seleccionados: Días de mayo , de Gustavo Postiglione (Argentina); El perseguidor , de Víctor Cruz (Argentina); La sangre y la lluvia , de Jorge Navas (Colombia); Pecados de mi padre , de Nicolás Entel (Argentina-Colombia) y Viaje redondo , de Gerardo Tort (México).

Selecto público. Estos filmes, que se encuentran en fase de posproducción, se presentarán a una audiencia integrada por compradores, productores, distribuidores de festivales y demás integrantes de la industria cinematográfica mundial, específicamente el lunes 9 y martes 10 de febrero.

Por medio de un correo electrónico, Jiménez manifestó –desde EE. UU.–, que: “Lo más importante (de la selección para este festival) es que nos reafirma que el trabajo va por buen camino, y que la dirección que lleva el montaje es la correcta. Sin duda es un voto de apoyo y confianza, para seguir adelante con menos temor.

“Para el equipo de trabajo espero que represente una primera recompensa por un trabajo arduo y muy comprometido, que yo nunca podré agradecer lo suficiente”, agregó el cineasta.

A ojos cerrados , rodada en San José y Puerto Viejo de Limón, se encuentra en su última fase de posproducción, lo que incluye la mezcla de audio y la transformación al formato de 35 milímetros.

El estreno de la misma, según comentó Jiménez, depende de los resultados de su paso por el festival. “Me ilusiona pensar que para mediados de año ya pueda estar terminada, pero creo que a veces esas son fechas que uno se inventa para evadir la locura. La verdad es que no sé cuándo estará lista”, dijo.

Sobre su paso por otros festivales internacionales, el director fue claro en mencionar que todo dependerá de la experiencia en Berlín. “Muchos de los asistentes a las sesiones del Latin American Works in Progress son programadores de otros festivales, y eso puede generar más contactos”, aclaró.

Más detalles. La muestra de los filmes, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, contará con dos sesiones que tendrán lugar en el Cinemaxx Studio 18, ubicado dentro de las instalaciones que albergarán la Berlinale.

Para obtener más información de A ojos cerrados , puede acceder www.aojoscerrados . En esta dirección encontrará información general del proyecto, de quiénes han colaborado con el filme, artículos de prensa sobre la película y sobre la productora de la misma. Asimismo, podrá ver el tráiler.

FOTOS

  • Nacion.com

    La trama. La historia del filme se desarrolla en torno a la relación de unos abuelos y su nieta. Archivo

  • Nacion.com

    Proyecto. Jiménez fue el escritor, director y productor del filme. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea el tráiler de la película A ojos cerrados del cineasta costarricense Hernán Jiménez.

Historia

 Este es el primer filme de Jiménez:

La historia del filme se desarrolla en torno a la relación de unos abuelos y su nieta. Al morir la abuela, los familiares restantes deberán reconstruir sus vidas y emprender un viaje para conocerse a sí mismos. Este guion es un trabajo de Jiménez, quien lo finalizó en diciembre del 2007.

El proyecto audiovisual es una producción de Miel y Palo Films, con el apoyo de la fundación TEOR/éTica y el Centro Cultural de España.

La película fue filmada con un presupuesto de unos $20 mil, en varias localidades. Durante su producción, participó un grupo de al menos ocho personas. Los actores principales de este largometraje son Carlos Luis Zamora, Anabel Ulloa y Carol Sanabria.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS