LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de febrero de 2009

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música:

  Festival de ‘blues’ Más música, más público

Alberto Zúñiga | albezuni@gmail.com

La segunda edición del Costa Rica International Blues Fest satisfizo el apetito de los más voraces seguidores de este género. No hay duda al respecto. La oferta musical, en esta ocasión, superó todas las expectativas reafirmándose, este evento, como uno de los más relevantes de nuestra escena musical.

Mauricio Ledezma, su gestor original, ha logrado instituir un festival único en su especie en el resto de nuestra América Central. Él y Darren Mora (DMPproducciones) gestor del movimiento roquero del país, se atrevieron a poner en tarima más de diez grupos entre nacionales e invitados.

La sesión fue intensa, rayando un poco en el agotamiento, y como era de esperar, en la proximidad de la medianoche muchos ya habían hecho mutis por la campiña de Guachipelín. Santa verdad es que nadie salió defraudado.

El hiriente e inhóspito viento frío doblegó muchas voluntades y después de escuchar a esta maravilla de músico que es Guitar Shorty, la mía también sucumbió.

Me habría encantado escuchar a los grupos que aún tenían sus cuentas pendientes con los amantes del blues pero, debo admitir, que este señor, Shorty, me llenó de blues por el resto del año.

El tipo fue alucinante. Vitalidad pura. Un músico viceral, orgánico, mágico y divertido. Su técnica corre bajo el sello de la personalidad de aquellos genios de calle que se saltan todas las reglas para imponer las suyas propias.

Un breve repaso antes de seguir con los piropos a Guitar Shorty. Ya había tenido la oportunidad de escuchar al grupo 3 for Blues, ahora con mejor amplificación se saborea mejor su blues crudo.

Los Calacas Blues emergieron con su fina propuesta de blues en español, únicos con un repertorio cien por ciento original.

Los ancestrales Blind Pigs elevaron su cuota de feeling gracias a la presencia de Linda (¿?) en el violín. Una textura que refrescó.

The Kown Associates me sorprendió por su sólido sonido y cuentan, además, con un excelente cantante. Con ellos apareció la harmónica y el blues creció.

El mejor armonicista del país, Mo, llegó con Blue Devils y una formación de lujo pero la amplificación mancilló su realeza.

La cosa no mejoró con la participación de V and The Wholly Cats, quienes no trajeron nada relevante desde Canadá.

Pero se hizo el milagro. El ganador del WC Handy Award 2007 emergió de la historia para hacer historia. No encuentro con quien comparar a Guitar Shorty por lo tanto, aquellos que no acudieron, tendrán que imaginar lo que sea, porque el tipo es un fuera de serie.

Con un acompañamiento, también de realeza, más un impecable sonido de Mario (LePop) este guitarrista fue memorable. Ahora esperemos el próximo Blues Fest.

FOTOS

  • Nacion.com

    Blues local. El grupo Blind Pigs le aportó con su música mucho feeling al festival internacional de blues . Albert Marín

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Costa Rica International Blues Fest

Lugar: Club Cubano. Guachipelín, Escazú

Fecha: 7 febrero 2009

Hora: Del mediodía a la medianoche

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS