LN VIVA

Costa Rica, Jueves 12 de febrero de 2009

/VIVA

Inauguración será este sábado

Swing criollo vuelve a tener casa

  Nuevo espacio Luego del cierre de Karymar, un nuevo sitio se abre para los bailarines ticos en Guadalupe: La Cuna del Swing

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Los bailarines de swing criollo y bolero de salón tendrán un nuevo punto de encuentro desde el sábado: La Cuna del Swing, discoteca que promete ser la sucesora de la antigua Karymar.

El local, ubicado en el Centro Comercial de Guadalupe, albergará las actividades que hasta noviembre ofrecía el desaparecido centro nocturno.

Rodrigo Campos, uno de los propietarios de La Cuna del Swing, informó que la inauguración comenzará a las 7: 30 p. m. y se prolongará hasta las 2 a. m., con música de cabina y la presentación del grupo de baile Ligia Torijano.

“Va a ser lo mismo que era Karymar con la misma clase de música y público. Aquí solo se pondrá bolero de salón y swing criollo, nada de reggae o reggaetón ”, aseguró.

Tras su apertura, La Cuna del Swing ofrecerá los servicios que Karymar le daba a sus clientes como clases gratis de swing, concursos de baile y música en vivo.

Positivo. Dos noticias más llenan de orgullo a los promotores del swing criollo en el país: una de ellas es que, por primera vez, la compañía de Ligia Torijano fue invitada a bailar al Teatro Nacional y la segunda es que los planes de exportación de este baile popular por fin se concretarán.

La participación del grupo de Torijano en el Nacional se realizará este sábado, durante la celebración privada del 35 aniversario de la compañía de folclor Mi Linda Costa Rica, dirigida por Leda Segura.

En el espectáculo los bailarines presentarán un extracto del espectáculo De lo prohibido a lo permitido , de Torijano.

“Estamos invitando al grupo de Ligia como una forma de recibimiento del swing al folclor costarricense. En la actividad bailarán Walter Cupido Morales, Ligia y yo”, comentó Segura.

Del Teatro Nacional los bailarines se prepararán para llevar su baile más allá de nuestras fronteras, pues Torijano y Morales participarán al lado de Mi Linda Costa Rica en el Festival de las Flores que se realizará en febrero en Ecuador.

Un mes después, acompañada por 14 de sus bailarines, Torijano viajará para presentarse en el Festival Noche de Primavera, en la Plaza del Zócalo, en la ciudad de México.

En esa ocasión, el grupo bailará un extracto del espectáculo Salón de Melvin Méndez.

Tras esa incursión, el Centro Cultural de España, en el Distrito Federal, albergará a ticos para presentar el documental Se prohíbe bailar suin , de la cineasta Gabriela Hernández, acompañado por un foro, y ofrecer un taller de baile.

“Yo siento que todo tiene su momento. Hemos ido lento y hasta ahora la gente se está dando cuenta que el swing criollo es un producto más de exportación, así como lo ha sido el café”, aseguró Torijano.

FOTOS

  • Nacion.com

    Agenda llena. Luis García y María José Gamboa, integrantes del grupo de baile de Ligia Torijano, formarán parte de las presentaciones que la compañía planea el sábado en La Cuna del Swing y el Teatro Nacional. Eddy Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Historia

 Baile vuelve a romper fronteras

Idea. Desde el año 2003, la coreógrafa Ligia Torijano trabaja en la exportación del swing criollo fuera de nuestro país.

Testigos. Hasta ahora la artista ha logrado llevar la danza popular a México, en el 2003, y a Taiwán en el 2006.

Variado. Este año la coreógrafa y sus bailarines regresarán a tierras aztecas, para dar una lección completa de swing criollo que incluirá clases de baile, la transmisión del documental Se prohíbe bailar suin , un cineforo y clases de baile.

ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS