LN VIVA

Costa Rica, Domingo 15 de febrero de 2009

/VIVA

Obras pertenecen a autores como Eduardo Galeano y Enrique Jaramillo

Cupido inspiró al grupo Cuentiando

  Dulce amor Los cuentos que se escucharán esta noche están dedicados al amor, pero también tendrán un poco de humor

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

El dios romano del amor, cuyo nombre es Cupido –hijo de Venus y de Marte–, alcanzó con sus flechas a los cuatro miembros del colectivo de narradores Cuentiando.

En ellos, las flechas de ese personaje causaron un efecto distinto, ya que hicieron que los de Cuentiando compartan con otros los mejores cuentos de amor que conocen.

Ese encuentro romántico entre los narradores y el público será esta noche en el Cuartel de la Boca del Monte y, además, tiene nombre Cuentos para AMOR tiguar .

Con el espectáculo, Fernando Franco, Ricardo González, Adrián Granados y Gustavo Peláez, miembros de Cuentiando, buscan llevar al público por mundos difíciles de entender, cuentos con finales felices, historias absurdas, narraciones melosas y, por supuesto, un poco de humor.

Menos peleones. Otro de los efectos que Cupido y sus flechitas lograron en el colectivo es suavizar el tono de crítica que le dieron a algunas de sus narraciones en el pasado.

Un ejemplo de su crítica y humor ácido fue el especial navideño de Cuentiando, que realizaron en diciembre. En aquella ocasión, los cuentos del colectivo reflexionaron acerca del sentido comercial que se le da en la actualidad a la celebración de la Navidad.

Cuentos para AMORtiguar no va tanto por esa línea crítica, porque estos cuentos son con el propósito de acompañar al amor”, comentó Peláez.

En esta oportunidad, las narraciones tienen todo el tono meloso de esta época. Son cuentos bonitos para ser escuchados en pareja y, para quienes no tienen con quien compartirlos, serán cuentos para hacer más llevadero el Día de San Valentín.

Al igual que en otras de sus presentaciones, los cuatro narradores sacarán provecho de textos de destacados autores como Eduardo Galeano, Enrique Jaramillo, Paulo Moreiras y Marina Colasanti.

Desde luego, ellos también expondrán parte de sus creaciones más románticas.

Por supuesto, en medio de tanto cuento color de rosa, se va a filtrar una que otra narración con sentido crítico o irónico.

Peláez agregó que con sus relatos criticarán ciertas ideas fantasiosas de algunas mujeres, por ejemplo ese pensamiento de que buen día aparecerá un príncipe azul sobre un corcel blanco.

Juntos. La dinámica de Cuentos para AMORtiguar permitirá que el público vea a cada narrador ofrecer sus relatos de manera individual. También habrá otros momentos en que los cuatro contarán juntos las narraciones.

Esta nueva propuesta del colectivo de narradores Cuentiando se suma a otros de sus trabajos temáticos como Cuentos de la selva de concreto (2008), que son acerca de temáticas relacionadas con la ciudad.

También Cuentos políticamente correctos (2007), que eran historias de la literatura universal con algunas modificaciones políticamente correctas. Y el más conocido de sus trabajos es Cuentos de espanto terror y delirio , que el año pasado llegó a su cuarta edición.

FOTOS

  • Nacion.com

    Inspirados. Fernando Franco, Adrián Granados, Gustavo Peláez y Ricardo González (de izquierda a derecha) decidieron buscar parte de la inspiración para esta noche en una floristería en San Pedro. Jorge Castillo

AUDIOS

Adrián Gradanos del colectivo Cuentiando narra un cuento de amor

Cuentiando

 Agenda de trabajo 2009

Transitarte. El colectivo será el productor del Festival Nacional de Narradores Transitarte 2009, del 13 al 15 de marzo. Además, estarán participando con varios de sus cuentos.

Festival de las Artes. A finales de marzo, Cuentiando será parte de la programación del Festival Nacional de las Artes, que este año se realizará en la zona sur del país.

A Cuba. En mayo, los cuatro narradores alistarán maletas y viajarán a Cuba para participar en el Festival Contarte, que se realiza en el casco viejo de La Habana.

Festival Internacional. Para setiembre, el colectivo Cuentiando estará de lleno en la organización de la II edición del Festival Internacional San José Puro Cuento.

Cuentos para amortiguar

Cuándo: Domingo 15, 8 p. m.

Dónde: Cuartel de la Boca del Monte, en barrio La California

Entradas: ¢2.000 (general). Solo mayores de edad

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS