LN VIVA

Costa Rica, Lunes 20 de julio de 2009

/VIVA

Artistas nacionales y extranjeros entregaron lo mejor de sus respertorios

El reggaetón dominó a Desamparados

  El concierto Vox Evolución Pepsi reunió a miles personas en el estadio Cuty Monge. Don Omar y Comando Tiburón destacaron en el cartel

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

En todos los sentidos, el tiempo fue generoso con el Vox Evolución Pepsi y toda su descarga de reggaetón . Cuando el reloj marcó en punto las 11:30 a. m., el costarricense Johnnyman, todo cuan largo y flaco es, estaba dando por comenzada la novena edición de los recitales con los que la radio Vox celebra años.

Por otro lado, del cielo –que se mantuvo nublado durante las seis horas de música– no cayó ni una gota de agua sobre el estadio Cuty Monge, ubicado en la Villa Olímpica de Desamparados, en San José.

Así, representando a la anfitriona Costa Rica, Johnnyman –voz de Mekatelyu–, entró y se fue saltando del escenario.

Babylon fue el primer tema que salió de su boca y ante su frase de “¡sientan la vibra!” , el público respondió con gritos de aprobación.

Los presentes recibieron como los grandes a Johnnyman y él, que suele ser de los artistas más agradecidos, le reconoció el gesto: “Con un recibimiento así se le para a uno la peluca. Gracias al pueblo que me ha apoyado durante nueve años, desde que soy Johnnyman”.

Y como para que no quedara duda de su edad artística, Johnnyman interpretó un conocido tema que fue publicado en 1999 por Mekatelyu: Amarily Love Reggae .

Inmediatamente después, el tico lanzó una de las canciones más populares del grupo Mekatelyu, la cumbia– reggaetón Paren, paren , la cual sacó grandes coros con sus frases en contra de la violencia.

Ahí debía terminar la actuación de Johnnyman, sin embargo, el público le pidió “¡otra, otra!” y él se fue cantando Páseme la vibra , sin antes decir: “Gracias, sin ustedes no sería nada”.

Si de algo pudo sentirse orgulloso el Vox Evolución Pepsi fue de haber madurado en su montaje de producción, preciso como reloj suizo. No tuvo desplomes en tiempo de escenario. Todo lo contrario, cada acto entró a la tarima a la hora y minuto establecido en su programa.

Es más, el concierto se ganó algunos minutos, porque el primer lote de artistas extranjeros se subió a la tarima cinco minutos antes de lo que estaba previsto.

A las 11:50 a. m., El Chombo, famoso Dj de reggaetón , estaba en las tornamesas y con él, el Energy Music, proyecto que divirtió al gentío, incluso con morbosos presagios: “Los que no levanten las manos tendrán 68.000 horas de mal sexo”. Por supuesto, no hubo brazo que se quedara abajo.

Después de un corto lote de temas, Energy Music fue presentando individualmente a sus componentes. Así apareció de primero Danny G con un reggaetón romántico cuyas frases la gente siguió en coro: “ ...quiero que me perdones por el daño que te hice ”.

Después vino el que fue presentado como “el menor de la dinastía Ranks”: Rudy Rank, quien sacó gritos y saltos al público.

El bloque de panameños cerró con la actuación de Jimmy Bad Boy que fue el más osado de los Energy Music. El músico logró que el público jugara con él, ya que mientras él decía “Costa Rica”, el gentío le respondía “pura vida, pura vida”.

Fue a Jimmy Bad Boy al único que le quedó pequeño el escenario, pues en un momento de su actuación bajó a la tarima para cantar mezclándose con los asistentes.

A media tarde. Las casi 6.000 personas reunidas en el Cuty Monge esperaron apenas 13 minutos para tener el siguiente lote de reggaetoneros en frente.

A la 1 p. m. los nacionales Banton y Toledo compartieron el escenario y conforme actuaron se les sumó el grupo de baile Slam Jam. Los ticos estaban escoltados en la tarima por gente que ondeaba banderas de Costa Rica.

Por cerca de 40 minutos, los costarricenses iban entretejiendo temas hasta que llegó un momento en el que Toledo protagonizó el show con canciones como ¿Quién es esa chica? y ¿Dónde está mi plata? .

Toledo se llevó los aplausos de la gente cuando confesó que muchas de las canciones que interpretó estaban dedicadas a la gente de las zonas marginales.

Poco a poco, el cartel se iba desgranando y a la 1:50 p. m. se apareció el Comando Tiburón, que hizo bailar, incluso, a la gente que estaba en la zona VIP y en las graderías con temas como el PH , No llores más y hasta una canción cuya intro fue un fragmento de No, woman, no cry , tema inmortalizado por la leyenda, Bob Marley.

Empatía fue lo que logró el Comando Tiburón cuando subió al escenario a la niña Sofía Castro, de tan solo ocho años de edad. La pequeña y su madre estaban en la barrera frente al escenario desde muy tempranas horas de la mañana.

Los tiburones se fueron para dar paso a El Roockie, quien con temas como Sigue bailando entretuvo a todo el estadio.

Tiempo del Don. Tan solo 10 minutos después de lo establecido en el cronograma de producción (a las 3:50 p. m.), apareció el que era el plato fuerte de la jornada, el puertorriqueño Don Omar.

El Cuty esperaba con ansias al que es uno de los amos del reggaetón , así que cuando su banda completa y un numeroso cuerpo de bailarines aparecieron en el escenario, el estadio los recibió con un sonoro grito que se mezcló con un fragmento de Chosen, a manera de intro de su participación dominical.

Sin importar que aún hubiera luz del día, Don Omar mantuvo su show con toda la pirotecnia del caso: mientras cantaba, lo bañaban lluvias de fuegos artificiales que caían desde el techo del escenario y con frecuencia se encendían unas especies de antorchas que alternaban con explosiones de hielo seco.

En medio de ese marco fueron apareciendo La llaman salvaje , Virtual diva (de su más reciente álbum Idon ), Cuéntame y la muy exitosa Pobre diabla .

Fue precisamente en Pobre diabla , tema en que Don Omar demostró que puede vestir sus canciones de otra manera.

Esta canción comenzó con un arreglo de voces en el que el destacado cantante y su corista hicieron un trabajo a capella y, después, el tema volvió a retomar su espíritu reggaetonero , pero esta vez con bases altas.

Salió el sol , Conteo , Dale Don Dale y Blue Zone completaron un concierto que la cereza del pastel, Don Omar, cerró a las 4:45 p. m. con Sexy robótica .

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    El Roockie Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Johnnyman. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Energy Music. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Sofía Castro coreó las canciones de sus artistas. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Comando Tiburón Eyleen Vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Detalles

 En el Vox Evolución Pepsi

Pequeña fan. Sofía Castro, de 8 años, y vecina de Hatillo, destacó en la barrera. Alababa a cada artista y, prácticamente, no hubo canción que no siguiera al pie de la letra.

¡Hambre! Los artistas hacían su show mientras la gente lo mismo le metía el diente a un perro caliente que a trozos de pollo frito, tajadas de pizza o churros.

Entonados. No hubo venta de licor en el sitio, pero ¿para qué? La gente se encargó de llevarse “las rubias” puestas. En la calle, antes de entrar al Cuty Monge, se bebía a lo camello: lo suficiente para tener la reserva dentro del cuerpo.

Vaya look . Como dijo la española María Isabel: “antes muerta que sencilla”. Muchas mujeres se la pasaron haciendo equilibrio en tacones número diez y de aguja. Abundaron los shorts , los microvestidos y las minifaldas combinadas con botas altas, muchas, con bordes de peluche.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS