LN VIVA

Costa Rica, Lunes 27 de julio de 2009

/VIVA

Crítica de cine

Sin nombre Crítica de cine: Sin nombre

  Es reclamo de justicia En nombre del buen cine

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

En alguna ocasión, el pensador español Miguel de Unamuno dijo: “La historia no existe; solo existen historias”; tal es el concepto unamuniano de la intrahistoria, de que no solo las grandes hazañas comportan el avance histórico, sino también los hechos de los más humildes: los “sin nombre”, anónimos o solo sujetos sociales.

Adrede o no, este concepto está presente en la película Sin nombre (2009), escrita y dirigida por Cary Fukunaga, cinta mexicana producido con criterio de solidaridad por Gael García Bernal y Diego Luna (dato que la publicidad no explota en Costa Rica) y que ganó importantes premios en el Festival de Sundance, entre ellos el de dirección, lo que hace de Sin nombre una muy buena cinta.

El asunto es que Fukunaga, en este su primer largometraje, rueda y logra un filme donde vibra el compromiso social, con la mirada determinista del realismo o, más bien, del naturalismo literario y con la misma actitud que el actor Vittorio Gassman le daba al teatro. Sea así la paráfrasis: el cine no se hace solo para cantar las cosas, sino también para cambiarlas.

El carácter de Sin nombre se forja en la tempestad mostrada, como lo pretendía Goethe para el talento, por eso hablamos de una película inteligente y, de aquí, muy sensible ante el tema que trata: la emigración de hondureños hacia Estados Unidos con el fin de salir de la miseria en que viven (un tema al pelo con la situación política de ese país en estos momentos).

Es película con buen planteo de situaciones, con tensión sostenida y diálogos esclarecedores, de exacta graduación en la intriga y con dignidad conceptual, con buena definición de personajes y –ante ello– es filme muy bien actuado desde el submundo que se muestra. Aquí destacamos las actuaciones de la mexicana Paulina Gaitán y del hondureño Édgar Flores.

Sin nombre es largometraje que no debemos perdernos por ninguna razón. ¡Este es buen cine... latinoamericano! Es el cine de lo que José Martí llamó con acierto Nuestra América.

TABLAS

SIN NOMBRE

México, 2009

Género: Drama

Dirección: Cary Fukunaga

Elenco: Paulina Gaitán, Édgar Flores, Karl Braun

Duración: 96 minutos

Cines: Cinemark (Escazú y Curridabat), Liberia, Plaza Grecia, CCM, Sala Garbo

CALIFICACIÓN: HHHHI

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS