LN VIVA

Costa Rica, Martes 28 de julio de 2009

/VIVA

Grupo multicultural mezcla cantos indígenas con elementos contemporáneos

Jirondai rescata historias ancestrales

  Aunque su objetivo es la expresión artística , este grupo costarricense le ha dado una gran exposición a la música indígena, en especial a la comunidad ngäbe, de Coto Brus

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Jirondai era el nombre de un antiguo chamán de la comunidad indígena de los ngäbe (conocidos erróneamente como guaymíes) y que tenía dos caras.

Según cuentan las leyendas de este grupo indígena, con uno de sus rostros observaba el pasado, mientras con el otro vigilaba el futuro.

Este concepto se repite en el grupo musical del mismo nombre de ese líder indígena y que fusiona en su sonido los cantos ancestrales de los ngäbe (pronunciado nobe) con elementos más contemporáneos y de la música electrónica.

Su vocalista es precisamente un miembro de esa comunidad. Su nombre indígena es Unchi, pero también posee una cédula en la que aparece registrado como Alexis Rodríguez Gallardo, solo un formalismo. Él se presenta como Unchi.

Él también es el compositor de todos los temas del grupo que están en idioma ngäbere y que tratan sobre conversaciones de un chamán con distintos espíritus.

La alineación del grupo la completan Luis Porras, en producción audiovisual y teclados; Jordan Hughes, en las guitarras; Luis Mora en las secuencias de sintetizadores y Larissa Coto en percusión y en los coros. También han contado con la participación de varios invitados, entre los que destaca Gladys Chiny, quien ha aportado su voz y percusión en un ensamble de tipo más acústico.

Idea. Precisamente, el creador y fundador de este concepto es el periodista y músico Luis Porras quien, según le contó a Viva , viene gestando una formación de este tipo desde hace unos 17 años; sin embargo, hasta el 2005 se concretó.

Porras buscaba a un cantante indígena y fue gracias a una recomendación del escritor guanacasteco Santiago Porras que lo puso en contacto con Unchi. Tras una ardua labor de convencimiento, el vocalista accedió a sumarse al grupo.

“Yo aprendí de mi mamá, Besi, que era cantante y curandera, de ella aprendí todos los valores. No fui a la escuela, lo único que me interesaba era lo que sabía hacer que era la música y ser curandero”, contó emocionado Unchi.

La señora Besi también había aprendido los relatos de su propia madre y de su abuela, cantos que ahora se ven envueltos con música contemporánea como una colaboración entre artistas, sin un afán de rescate como motivo primordial.

“No es un proyecto de preservación, es simplemente de creación artística”, aseguró Porras por su parte. “La idea es hacer una cuestión muy horizontal, con la textura de una voz muy inusual, y que se convierta en un puente para que lo escuche mucha gente que no lo conoce”, explicó Porras.

No obstante, la agrupación ha contribuido para concientizar tanto a miembros de la comunidad ngäbe como del resto del país.

De hecho, el proyecto ha servido para que los miembros más jóvenes de la comunidad hagan un cambio.

“Los chicos no quieren hablar el idioma, a la gente le da vergüenza que los identifiquen como ngäbe. Al principio la gente se burlaba de mí, me ponían nombres, me decían que era de Los Tigres del Norte, ahora la gente se ha soltado y quieren hacer música”, recordó Unchi.

“Es importante que la gente ngäbe diga que mi lenguaje es algo vivo y que vale la pena. Lo que yo hago no es porque yo quiero, sino porque era un principio que yo tenía que cumplir”, agregó.

De igual forma, a nivel nacional también han recibido elogios de quienes tienen la oportunidad de escucharlos. “La gente siempre me pregunta de dónde soy y dónde estaba escondido”, añadió.

“A la gente le gusta mucho esta fusión, sobre todo porque tiene un elemento costarricense que ha facilitado para que se abran muchas puertas, a la gente le sorprende”, afirmó Larissa Coto.

Según confiesan ellos mismos, tienen claro que no se trata de una propuesta nueva y que ya ha tenido sus precursores en otras propuestas extranjeras ya conocidas como Deep Forest y Enigma.

Sin embargo, según Porras esta es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo con un componente costarricense.

Álbum. El grupo ya grabó su primer disco compacto de estudio, el cual saldrá a la venta el 10 de octubre, tan solo dos días antes del Día del Encuentro de las Culturas.

“Quisimos hacer un simbolismo de cómo era la vida antes de esa fecha”, comentó Porras.

Ese día se celebra la llegada de los conquistadores españoles a América en 1492, aunque recientemente se ha denominado más bien como el encuentro de dos mundos.

El álbum contendrá doce temas escritos en los idiomas ngäbere y buklé e incluye un dueto con la cantante Guadalupe Urbina, en el tema Una sola huella .

Aparte de este tema, también se incluyen otros como Nukwä kieguie (El canto de las gaviotas), Ku kai (El canto del oso perezoso) y Däri motoá (La gota de sangre). Este último hace referencia a una antigua profecía de que los ríos de América se iban a llenar de sangre.

Otro de los elementos que caracterizan la propuesta del grupo es su parte audiovisual. “Se nos ocurrió hacer un relato paralelo a los lados del escenario, que tampoco cuenta una historia, pero que da alegorías de cómo es la reserva”, dijo Porras.

Unchi vive en San Vito de Coto Brus en la reserva La Casona y ahí tiene también un Centro de Cultura Ngäbe para la formación cultural y artística de sus miembros.

Dentro de los proyectos del grupo también se encuentra lanzar un disco con remixes de algunos de los temas y grabar con artistas indígenas y populares de otros países.

Si usted desea más información sobre el grupo puede visitar el sitio oficial en la dirección www.jirondai.com y en www.myspace.com/proyectojirondai.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cosecha futura. El grupo Jirondai se formó en el año 2005 y tiene prevista la publicación de su primer álbum de estudio para octubre próximo. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    Relatos. Unchi escribe las letras de las canciones del grupo en idioma ngäbe y cuentan conversaciones del chamán con varios espíritus. Priscilla Mora Para LN

  • Nacion.com

    En vivo. Jirondai se ha presentado en varios escenarios de nuestro país, entre ellos el Festival Nacional de las Artes de este año. Adrián Arias Para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

AUDIOS

Escuche el tema La serpiente , de Jirondai

Escuche el tema Ku kai (El canto del oso perozoso), de Jirondai

Escuche el tema Ekieguie (La gaviota), de Jirondai

Escuche el tema Babalé , de Jirondai

Unchi

 También conocido como Alexis Rodríguez

Edad: 43 años

Residencia: Coto Brus

Es el vocalista del grupo y también compositor de los temas en idioma gnäbe.

Luis Porras

 Creador del concepto

Edad: 34 años

Residencia: San Francisco de dos ríos

Es músico y periodista, se encarga de teclados, arreglos y la producción audiovisual.

Larissa Coto

 Percusión y coros

Edad: 31 años

Residencia: Santa Ana

Fue la última en sumarse al grupo hace casi dos años. También es productora audiovisual y comunicadora.

Jordan Hughes

 Guitarras

Edad: 43 años

Residencia: Grecia

Su aporte son las texturas más roqueras al sonido del grupo, tanto con la guitarra eléctrica como la acústica.

Luis Mora

 Secuencias y teclados

Edad: 34 años

Residencia: Aserrí

Su campo es la ingeniería de sistemas, por eso mantiene al grupo al tanto de nuevas herramientas.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS