LN VIVA

Costa Rica, Lunes 15 de junio de 2009

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: Hito memorable

  Notable. El concierto significó un acontecimiento trascendental.

Andrés Sáenz | asaenz@nacion.com

Hito memorable para la cultura musical del país ha sido el estreno costarricense, el viernes 12, en el Teatro Nacional, de la Misa en si menor , BWV 232, sublime obra sacra del gran compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro Sinfónico Nacional (CSN) y un cuarteto de solistas vocales norteamericanos, bajo la guía idónea del reputado director estadounidense John Nelson.

Si bien por el momento no se pueda corroborar, es muy probable que este quinto concierto de la actual temporada oficial de la OSN también haya marcado el estreno centroamericano de la obra.

La Misa en si menor de Bach se cuenta entre los grandes monumentos artísticos de la época barroca y muchos conocedores la juzgan la composición máxima de la música litúrgica católica.

El CSN y su director, el maestro Ramiro A. Ramírez, se aprestaron durante casi un año para el estreno de la Misa y la dedicación rindió frutos: la entrega y fervor del conjunto se hicieron palpables; el ataque se mantuvo firme y seguro y las entradas precisas; el sonido, aunque quizá no del todo uniforme entre las secciones femeninas y masculinas, se oyó amplio y entonado, salvo por cierta timidez y desafinación de las sopranos al comienzo del Kyrie eleison , pronto subsanadas conforme avanzó la obra.

Con la dirección experta y sensible de John Nelson, una dotación reducida de la OSN consiguió una aproximación aceptable, en instrumentos modernos, a la sonoridad particular de la música barroca, conforme a la práctica “auténtica” cultivada hoy por conjuntos especializados, sobre todo si se toma en cuenta que la experiencia de la orquesta se concentra en el repertorio romántico y posromántico.

En sus solos, varios de los instrumentistas alcanzaron desempeños meritorios, en particular las maderas. Si bien las trompetas salieron bastante airosas de las dificilísimas notas agudas de sus intervenciones, la calidad del sonido que produjeron careció de tersura.

El rendimiento del cuarteto vocal me pareció muy musical y encomiable, en particular el bajo-barítono Stephen Morscheck, quien demostró emisión fluida y notas graves resonantes y templadas. Agradables los timbres y suficientes los alcances de las voces de la soprano Areyzaga y la mezzosoprano Denise Gamez, pese a ocasionales y leves problemas de afinación. Gratos se escucharon los tonos del tenor Edward Mout, bien que su voz no se percibió muy penetrante.

El maestro John Nelson comunicó una concepción grandiosa y conmovedora de la Misa en si menor , optó por tiempos vivificantes y ajustados al contexto litúrgico, y forjó una integración equilibrada entre el coro, el conjunto instrumental y los solistas.

Un público numeroso y atento aclamó al CSN, a la OSN, al cuarteto de solistas vocales y al maestro John Nelson al concluir cada una de las dos mitades en que se dividió la función del estreno nacional de la Misa en si menor , BWV 232, de Johann Sebastian Bach, y, al final, los asistentes asimismo prodigaron aplausos para el maestro Ramiro A. Ramírez.

FOTOS

  • Nacion.com

    Loables. Coro, solistas vocales e instrumentales, orquesta y director obtuvieron un rendimiento de altura. Alonso Tenorio

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN).

Director invitado: John Nelson.

Solistas: Michelle Areyzaga, soprano; Denise Gamez, mezzosoprano ; Edward Mout, tenor; Stephen Morscheck, bajo-barítono.

Copartícipe: Coro Sinfónico Nacional (CSN).

Director: Ramiro A. Ramírez.

Cita: V Concierto de la temporada oficial.

Lugar: Teatro Nacional.

Fecha: Viernes 12 de junio.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS