LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de marzo de 2009

/VIVA

Entrevista con Maribel Guardia con motivo de su debut en el musical mexicano

“Quiero darle un toque personal a Aventurera”

  Maribel Guardia quiere imprimirle un estilo diferente a Elena Tejero, personaje que interpretará. Durante tres meses, la costarricense estará en el elenco de la obra que pronto finalizará su ciclo en México

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

La costarricense Maribel Guardia le dará un toque personal y diferente a Elena Tejero, el personaje principal del musical mexicano Aventurera . Ella debutará en ese rol el 3 de abril y lo interpretará durante tres meses.

El papel, que relata los altibajos por los que atraviesa una atormentada cabaretera, implica que la conductora del programa Muévete baile, cante y actué.

En una entrevista a Viva , la tica radicada en México dijo que tratará de diferenciarse de las famosas que, en el pasado, le dieron vida a Elena Tejero, entre ellas: Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Patricia Navidad y, recientemente, Sabine Moussier.

Y es que, para cerrar el extenso ciclo de 12 años ininterrumpidos que lleva el musical sobre los escenarios de México, Carmen Salinas y las hermanas Vallejo, productoras del montaje, se inclinaron por Guardia. Incluso, le ganó a la ex-Miss Universo venezolana, Alicia Machado, quien, según la prensa mexicana, habló con Salinas para obtener el protagónico.

Guardia sabe que no será un trabajo fácil porque aún no está repuesta de la lesión que sufrió el mes pasado en su pierna izquierda. Debido a ese problema, ella suspendió por diez días los ensayos de baile de la obra, no así los de canto y actuación.

En esta entrevista, la conocida actriz y cantante habla de sus expectativas, impresiones y retos previos a su debut en el famoso musical mexicano.

Expectativas. El 3 de abril vuelve Aventurera , ¿cómo se siente a tan poco tiempo de su sonado debut en la obra?

Bueno, la verdad, un poco nerviosa, porque he tenido muy poco tiempo para montar la obra. Eso, junto con la lesión en mi pierna, redujo el de por sí poco tiempo de ensayo que tenía.

“A veces las cosas así son las que mejor salen. Por eso es que al mismo tiempo estoy con mucha ilusión de empezar y, claro, con un poquito de presión porque la gente espera mucho de mí. Así es que son como un montón de sentimientos encontrados, pero estoy contenta con el reto”.

¿Cómo sigue de la lesión en la pierna? ¿Cómo ha hecho con los ensayos de baile?

La verdad no me he recuperado, pero a estas alturas del partido ya ni llorar es bueno; así es que me aguantaré por los tres meses que firmé de contrato. Estoy en terapia, hago calentamientos y estiramientos, pero de todas formas me sigue doliendo un poco.

Usted no suspendió los ensayos de actuación y de canto, ¿cómo ha evolucionado en esos campos?

Bien, todavía me falta más de la mitad de todos los ensayos… pero vamos bien.

¿Qué le hace falta para manejar por completo el papel de Elena Tejero, la Aventurera?

Vamos por la mitad de los ensayos, todavía me falta darle matices al personaje y, sobre todo, darle mi propio sentimiento, ya que lo han hecho varias actrices y yo quiero darle un toque personal.

“Pero, por ahora, apenas estoy aprendiéndome las líneas, los bailes, las canciones e integrándome con el elenco”.

¿Cómo define al personaje de Elena Tejero?

Elena es una mujer muy sufrida, una sobreviviente, como muchas mujeres; nada más que le han tocado circunstancias de vida más complicadas y traumáticas.

“Es una mujer talentosa, pasional, que lucha por encontrar su esencia y por ser fiel a lo que siente”.

¿Qué fue lo que más le atrajo de este papel?

Más que el papel, me atrajo la obra, pues ofrece la oportunidad de bailar, cantar y actuar. Entonces resulta un gran reto.

¿Qué opina de las demás artistas que encarnaron a esta protagonista en el pasado? ¿Alguna le llamó más la atención? ¿Por qué?

Todas me parecen bellas y talentosas. Solo vi la obra una vez, con Edith González, y me gustó mucho. No tengo posibilidad de opinar técnicamente de las demás, lo cual también es bueno porque no tendré influencia de ninguna. Mi estilo será muy distinto al de las demás.

Condiciones. En varias ocasiones a usted le habían ofrecido este papel. ¿Por qué lo aceptó justo ahora cuando concluye el ciclo de la obra en México?

Hasta ahora pude acomodar mi agenda de presentaciones. Aún así, me comprometí solo por tres meses y no por el año que me ofrecieron. En esos tres meses, le daremos la vuelta entera a México.

“Tampoco acepté hacer la gira por Estados Unidos porque, definitivamente, no puedo por Muévete. Entonces no será nada extraño tener una aventurera más para la gira del cierre por ese país”.

Los medios han dicho que el dinero que le ofrecieron para aceptar este papel fue una enorme suma...

Es una cantidad muy digna en comparación con el esfuerzo de hacer dos funciones seguidas en cada sitio, de tres horas cada una.Usted dice que le pondrá un toque personal al personaje de Tejero. ¿Qué puede adelantar, por ejemplo, del vestuario que usará?

El vestuario debe ser de la época. Por eso, nosotros (el elenco) pretendemos retomar la esencia de divas, como María Félix, en los trajes normales y como Tongolele (Yolanda Montes) en las escenas de cabaret.

¿Quién diseñará su vestuario?

Mi diseñador de cabecera, Alejandro Mata.

¿Qué opinión le merece Carmen Salinas, una de las productoras?

Es un excelente ser humano, una excelente artista y, definitivamente, un ídolo del pueblo.

¿Cómo hará para combinar los shows en palenques y la conducción de Muévete con la obra?

Durante los tres meses que haré Aventurera casi no tendré fechas personales, con excepción de unas pocas que ya había firmado; entre ellas abriré el show de Vicente Fernández, por dos días seguidos, en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, en Estados Unidos.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Encantadora. A sus 48 años, la actriz conserva intacto su atractivo físico. GDA/El Universal/México para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Trayectoria

1978

En 1978, Maribel Guardia obtuvo la corona de Miss Costa Rica, esto le abrió las puertas para participar en Miss Universo y, años después, hacer carrera en México.

1986

Tras actuar en algunos filmes mexicanos, Televisa la contrata como actriz exclusiva para protagonizar varias telenovelas. La primera de ellas fue Seducción, en 1986.

2006

La costarricense comienza una etapa como conductora del programa mexicano Muévete. Ese mismo año, fue la dedicada del tradicional tope josefino.

2008

De forma paralela a su carrera como actriz, Guardia debuta como cantante en la década de los años 90. Ella trajo su show ranchero al país por primera vez.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS