LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de marzo de 2009

/VIVA

Parque en el Espacio y Evolución fueron los artistas invitados

Café Tacvba se entregó sin miserias

  Noche variada El concierto en La Guácima estuvo marcado por la poca asistencia, el frío, el viento y una abundancia de música

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Sin importarles el ofrecer su espectáculo a un público escaso, los mexicanos de Café Tacvba se entregaron en cuerpo y alma, durante casi tres horas, a los seguidores que llegaron a verlos el sábado a La Guácima, Alajuela.

¿Mucho viento y frío? El público se olvidó de esos detalles y se rindió ante Rubén Albarrán –conocido ahora como Cone Cahuitl –, Emmanuel del Real ( Meme ), Joselo Rangel y su hermano Enrique desde el momento en que subieron a la tarima. Los asistentes les entregaron sus mejores coros y bailaron a más no poder con los temas que los mexicanos cantaron.

Los que se encargaron de calentar el ambiente fueron Parque en el Espacio y Evolución, agrupaciones nacionales que lograron los aplausos del público.

Siete minutos después de las 9 p. m., los mexicanos subieron a la tarima. La escasez de público no disminuyó el volumen de los gritos de emoción como bienvenida.

¡Manos a la obra! o, mejor dicho, a los instrumentos. Los de Café Tacvba, de inmediato, pasaron a darle forma al primer tema de la noche Seguir siendo , que abre su disco Sino .

Soy el que nunca miras, soy el que nunca escuchas... empezaba a cantar a Cone Cahuitl , mientras los seguidores mostraban su emoción.

Recorrido. Más temas del disco Sino , como Tengo todo y Vamonos , continuaron en el programa .

Luego de esa dosis inicial le llegó el turno a los temas que no pueden faltar en sus conciertos.

Eo , Las flores y No controles fueron una descarga de adrenalina que le inyectó energía al público. Fue tal el impacto que un vendedor de café, con todo y termo en sus espaldas, se apuntó a bailar.

“Muchachos, muchachos, buenas noches, para nosotros el propósito es que se haga desmadre, que la música detenga el tiempo”. Estas palabras de Albarrán fueron suficientes para aumentar el frenesí.

Lo que ocurrió en tarima le gustó al público: una pantalla al fondo con miles de bombillos (con algunos de ellos sin funcionar) iluminó a los músicos y logró cierta magia.

El diseño de la iluminación en el escenario puso énfasis en la luz ultravioleta, lo cual hizo que el pañuelo verde de Cone Cahuitl y la ropa blanca de Meme brillaran frente a todos los presentes.

Mientras los asistentes se entregaban a cantar los temas de su grupo, el viento y el frío le dieron guerra a todos, lo cual obligó a que abrigos, gorros y bufandas fueran parte de la vestimenta de la noche.

Además de la música, en la noche de los Café Tacvba abundó otro invitado: la cerveza.

Muchos fueron los espectadores que, mientras entonaban una canción, sostenían en sus manos una, dos y hasta seis latas de la espumante bebida.

Generosidad. Los mexicanos no se guardaron nada. En su concierto de casi tres horas, ellos cantaron para complacer a todos.

Se escucharon canciones como 53100 , Mediodía (tema que invitó a muchas parejas a besarse a la luz de las estrellas) , Cierto o falso y Volver a comenzar .

Aunque el público ya empezaba a estar satisfecho, en el concierto no existió miseria y siguieron otros verdaderos clásicos como La ingrata , Chilanga Banda y Déjate caer . Para el cierre llegaron la popular Eres , El baile y el salón , El ciclón , El metro y Como te extraño .

Cuando faltaban solo 18 minutos para que el sábado finalizara y con un “Este fue su grupo favorito el Café Tacvba”, Rubén Albarrán dio por terminado un concierto abundante en música.

FOTOS

  • Nacion.com

    Entretenidos. Rubén Albarrán y Meme se divirtieron y bailaron mucho a lo largo de todo el concierto en La Guácima, Alajuela. Jorge Navarro para LN

  • Nacion.com

    Invitados. El grupo Evolución (Balerom, Moldo y Wash) y Parque en el Espacio fueron los artistas invitados al concierto. Jorge Navarro para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Video del concierto de Café Tacvba en Costa Rica.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS