LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de marzo de 2009

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Los vigilantes

  Arte del cómic Es cine focalizado

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

El director Zack Snyder regresa con una versión fílmica de la novela gráfica Los vigilantes ( Watchmen ), cuyos autores son Alan Moore y Dave Gibbons. La película lleva el mismo título. Snyder repite –de alguna manera– lo que hizo antes con el cómic 300 , de Frank Miller.

Desprendido de la novela escrita por Moore e ilustrada por Gibbons, el guion de Los vigilantes lo firman David Hayter y Alex Tse, quienes intentan cierta fidelidad con el relato sobre la decadencia de los superhéroes luego de sus momentos de gloria, regidos estos por el miedo de la sociedad estadounidense al avance de la Unión Soviética y a la posibilidad de una guerra nuclear. Sucede en los años 80.

Por su parte, el realizador Snyder busca sugerir el estilo gráfico de la novela en cada secuencia de la película, con trabajo de acabada orfebrería, con filigrana y con creativa exactitud de relojero. Es lo que intenta. También es lo que le da algún sello sesgado al filme, porque es largometraje muy ubicado para un tipo de espectador: se focaliza en los seguidores de la novela gráfica.

Para los demás espectadores, puede que la cinta no sea igualmente atractiva. En todo caso, como crítico, uno debe reconocer que estamos ante una exposición visual del argumento bastante singular y apreciable en muchísimos detalles, aunque con exceso de la cámara lenta. Hay unidad formal en la exposición de imágenes.

Esa unidad, por lo contrario, no se manifiesta tan coherente en el hilar narrativo, donde los relatos se fragmentan según el superhéroe que ocupe el momento de la fábula. Hay una buena caracterización de los personajes, bien diseñados, lo que despierta diferentes sensibilidades ante ellos, pero las actuaciones le resultan a uno bastante irregulares una vez conformados los personajes.

Destacamos el trabajo del actor Jackie Earle Haley (como Rorschach), por la entidad dramática que alcanza, por encima del dinamismo dramático que le falta a la cinta. Esta ausencia la aleja del cómic y la distancia de ser una excelente película, que pudo serla.

TABLAS

Los vigilantes

Watchmen

EE. UU. 2009

GÉNERO: Aventura

DIRECCIÓN: Zack Snyder

ELENCO: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup

DURACIÓN: 103 minutos

CINES: CCM, Cinemark, Cinépolis, Multicines

CALIFICACIÓN: HHHII

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS