LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de marzo de 2009

/VIVA

Primer fin de semana de Verano en el Cenac

Familias se apoderaron del Cenac

  Buena oferta Con obras de teatro, música y títeres, decenas de niños disfrutaron junto a sus progenitores de un domingo cultural

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Decenas de familias llegaron ayer a las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) para compartir un domingo con el arte.

Aunque la mañana pintaba oscura, grandes y pequeños quisieron formar parte del festival Verano en el Cenac, que empezó el viernes y que continuará durante los dos próximos fines de semana.

Obras de teatro, títeres de diversos tipos, exposiciones de artesanía, talleres de confección de títeres, venta de comidas y un rato agradable en familia fue lo que observó durante el transcurso del día de ayer.

En total, unas 300 personas disfrutaron de estas actividades que, además, tenían el atractivo de ser gratuitas y de celebrar el 15 aniversario del Cenac.

Salida. La jornada cultural del domingo comenzó con una pequeña pero muy movida mascarada a las 10:30 a. m. en la Plaza de la Cultura, en San José.

A cargo de la comparsa Los Colegas y los muñecos de Los Chapetones, un pequeño grupo de gente los acompañó por las calles capitalinas hasta llegar al Cenac.

Ahí había más público que los esperaba. Los asistentes disfrutaron con los bailes de los muñecos del Chavo del Ocho, junto a otras estrellas invitadas como Cantinflas y hasta el presidente Óscar Arias, quienes bailaron al ritmo de cumbia y le sacaban sonrisas a quienes se toparon a su paso.

A las 11:30 a. m., tal y como se anunció, se presentó la primera obra del día, a cargo de la agrupación La Bicicleta, que mostró Si los pájaros hablaran .

Con este montaje, el grupo quiso motivar a los pequeños a cuidar del medio ambiente y, en especial, prevenir el maltrato de los animales.

Kembly Aguilar, directora del grupo, agradeció la respuesta del público, sobre todo de los más pequeños que participaron, aplaudieron y hasta gritaron. “Fue más de lo que esperábamos”, aseguró.

El programa siguió su paso con la primera obra de títeres a cargo del español Anselmo Navarro, quien tiene más de 30 años de residir en el país. Con su saco verde y muñecos elaborados por él mismo, el artista logró entretener a los niños que participaron de su show .

Navarro rescató la importancia de iniciativas como la de ayer. “No cabe duda de que estos espacios son cada vez más necesarios, sobre todo en esta época. Aquí la gente asiste y se siente tranquila”, dijo.

El grupo Contraluz también contribuyó a llenar de magia el anfiteatro del Cenac con su obra Sueños de Burumbúm , con la cual decenas de niños se subieron al escenario a bailar y departir con los actores Gladys Alzate y José Fernando Álvarez.

Con este trabajo, se envío un mensaje sobre el respeto a la vida animal y se captó la atención de los niños.

Para anoche estaban programadas obras de teatro y danza y el próximo fin de semana habrá rock y danza. El cierre será del viernes 20 al domingo 22 con salsa, circo, toros de fantasía, títeres y sorpresas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mensaje. Con Sueños de Burumbúm , el grupo Contraluz capturó la atención de los más pequeños. Albert Marín

  • Nacion.com

    El grupo La Bicicleta mostró su obra Si los pájaros hablaran . Gerardo González

  • Nacion.com

    Títeres. El público escuchó al titiritero Anselmo Navarro. Gerardo González

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Observe un video de un extracto de la obra Si los pájaros hablaran , del grupo La Bicicleta.

Es muy educativa

Nacion.com

 Nombre:Juan C. Castillo

Residencia: Desamparados

Relación: Padre de familia

“Mi hijo Juan José (de casi tres años) disfrutó mucho la actividad a la par de todos los niños. Es muy educativa”.

Gran estímulo

Nacion.com

 Nombre:Ana V. González

Residencia: Tibás

Relación: Madre de familia

“Es muy importante porque les estimula la creatividad a los niños. Nosotros los traemos todos los años”.

Para el futuro

Nacion.com

 Nombre:Horacio Costa

Residencia: San Francisco

Relación: Padre de familia

“La cultura es fundamental para que desarrollen sus conocimientos y puedan tomar decisiones en el futuro”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS