LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de marzo de 2009

/VIVA

Semana de la Moda de París

Crisis económica golpea a la moda

  La situación Los diseñadores fueron obligados a exponer su trabajo en sitios más pequeños. La actividad ha brillado menos

Irene Traube G. y agencias | itraube@nacion.com

Ni los fuertes contrastes de color ni el glamour impuesto por elegantes trajes han logrado que la Semana de Moda de París brille con la misma intensidad que se le ha visto en años anteriores.

Esta actividad, que tradicionalmente cierra el ciclo de los Fashion Week de Nueva York, Londres y Milán, fue ensombrecida por la crisis económica. Esta situación obligó a los diseñadores, incluso a los de grandes marcas, a exponer sus creaciones en sitios más pequeños y a motivar a la gente.

“Compren menos, escojan bien, mézclenlo todo. Usen sus camisetas al revés, así tienen dos formas de llevarlas”, dijo la diseñadora británica Vivienne Westwood, según divulgó Reuters.

Los primeros cinco días de los nueve que durarán los desfiles se han caracterizado por mostrar colecciones mucho más sobrias y aptas para usar diariamente.

Por ejemplo, se han visto trajes drapeados, vestidos cortos, y atuendos con mangas tipo globo. Los diseñadores también han mostrado diseños plisados y asimétricos combinados con adornos como encajes o pieles. Asimismo, los leggins han tenido un papel importante en estos desfiles.

Casos específicos. En medio del colorido que el miércoles marcó el inicio de los desfiles, el diseñador alemán Karl Lagerfeld presentó ayer una colección en la que dominó el negro. “Un poco de simplicidad no le hace mal a nadie”, expresó Lagerfeld a AFP.

Este creador de moda apostó por pantalones negros ajustados y trajes sastre que combinó con un renovado casco de piel para andar en motocicleta.

El viernes, John Galliano presentó para la firma Christian Dior una propuesta marcada por sedas que dan textura a trajes sastre, los cuales vienen con grandes cuellos decorados con pieles.

Galliano combinó el gris y el negro de su colección, inspirada en el Oriente, con diseños color violeta, rojo, fucsia, azul, dorado y plateado.

El diseñador estadounidense Jeremy Scott también apostó por el contraste de colores. Sin embargo, él optó por divertidos diseños inspirados en Mickey Mouse.

¿La razón? “Siempre he amado a Mickey Mouse. Pensé en su historia de amor y pensé, en un momento como este (de crisis), qué necesitamos más que amor, amor, dulce amor”, citó Reuters a Scott.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cubierta. Abrigos de oficial en tonos gris, adornos en piel enaguas estrechas, leggings negros y botas altas caracterizaron la colección de Karl Lagerfeld. AFP

  • Nacion.com

    La propuesta de Dior incluye colores llamativos combinados con negro. AFP

  • Nacion.com

    Jeremy Scott mostró la tendencia: contraste de colores y faldas cortas. AFP

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS