LN VIVA

Costa Rica, Lunes 9 de noviembre de 2009

/VIVA

Festival Cervantino y otros conciertos disipan el mal recuerdo del secuestro en su anterior gira

Moonlight Dub siembra su música en México

 La banda volvió a casa vencedora y no vencida. Hizo enlaces que la llevarán lejos, participó en un compilado y Mad Professor la remezcló

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Los tragos amargos se pasan con algo dulce y Moonlight Dub Xperiment puede dar fe de ello. Su anterior gira internacional fue de horror, pero aquel mal recuerdo fue exorcizado por un tour a México que solo les dio buenos frutos.

El 15 de febrero del 2008, la banda fue secuestrada, junto al grupo Kingolovers, cuando viajaban a Ciudad Guatemala para actuar en Rock’ol Vuh, como parte de su gira por Centroamérica. Así, aquel tour se manchó.

A pesar de que ya no era tan grata la idea de volver a viajar, Moonlight quiso hacer el Dubzteka Tour, que los llevó del 15 al 22 de octubre a México. Como parte de la gira se presentaron en el prestigioso Festival Cervantino (en Guanajuato) e hicieron seis conciertos en lugares como Casa Hilvana y el famoso parque de Chapultepec.

Superar la amarga experiencia del año anterior tuvo su recompensa para los ticos.

Apareció la oportunidad de incluirse en un compilado de la revista Vibrazion Reggae , junto a Vibronics (Gran Bretaña), Dubiterian (Alemania), Dj Pensativo (Chile), y Lengua alerta, Dj Mikol Orthodox y Front-line, los tres de México, entre otros nombres de peso.

Grabaron en Seven Records, compañía que ahora se encargará de la distribución y difusión del material de la banda; Además, maduraron los enlaces para volver de gira a México.

De forma modesta, la banda se llevó a ese país 150 ejemplares de su álbum Bio-dub y se les fueron toditos por allá.

Como si fuera poco, días antes de partir a México, la banda logró materializar un sueño: que el británico Mad Professor hiciera versiones de Black Star Dub y Dub Star Line , mismas que ya circulan porque Moonlight lanzó una reedición de su álbum Bio-Dub , donde estas fueron incluidas.

“Creo que cualquier artista de dub o de reggae en general se moriría porque Mad Professor les trabajara algún tema”, confesó Ghabo Dávila, quien es el líder de la banda tica Moonlight Dub Xperiment.

“Y como nosotros creemos en los milagros, se nos hizo realidad”.

Y él, que es el motor de la banda y autor mayoritario de los temas, no paró ahí. De la experiencia que fue solo buena cosecha, Ghabo Dávila habló con Viva .

Una gira de 11 días, en la que hicieron seis conciertos y pasaron muchas otras cosas Con este contexto, ¿a qué conclusión llegan?

Es una etapa de siembra. No íbamos a esperar que nos pidieran autógrafos, verdad (se ríe), ni a que nos superpagarán; lo importante era dar a conocer nuestra música.

“La ganancia fue la aceptación de la gente. El público apoyó desde los temas instrumentales hasta los que tienen letras, y se identificaron con nuestro mensaje verde”.

Usted dice “etapa de siembra”. ¿Sembrar qué?

Comparado con los grandes mercados, Costa Rica es un pueblito rural; México es un mercado muy grande en todos los estilos de la música y con un público de millones de millones de personas.

“México marca pautas y la idea es a futuro cosechar giras, madurar los contactos que hicimos para el booking allá (comercialización de los conciertos) con el colectivo Rootical Session y hasta participar en más compilados, porque eso ayuda a que en otros países se conozca la música que hacemos”.

El Festival Cervantino es grande, ¿se ajustó Moonlight al tamaño de esa jornada y de su público?

Sí. Íbamos seguros de nuestro mensaje, decíamos “siembren semillas, no tiren basura” o “plástico con plástico y papel con papel” y la gente las repetía y las recibía bien.

“Además, teníamos muy claro que no estábamos ahí solo para tocar sino para representar a Costa Rica. Nosotros fuimos Costa Rica durante el festival”.

¿Parte del resultado de la siembra sería una segunda gira a México para el verano del 2010?

Sí claro. Eso lo llevábamos bien aterrizado: si no nos vuelven a llamar, no se cumple el objetivo.

También parte de esta buena cosecha de la gira fue haber participado en el compilado de Vibrazion Reggae . Eso no estaba planeado.

Exacto, no estaba planeado. Como nos cancelaron un concierto, no teníamos nada que hacer un día y salió esta oportunidad. Incluyeron Black Star Dub y, además, tres de los Moonlight grabaron como invitados en dos canciones del disco de Bungalu Dub, que es un grupo mexicano muy importante. Sirvió para hacer contactos. Estoy grabando los bajos para unas piezas de otro grupo también.

En esta buena racha se sumó el que Mad Professor hiciera las remezclas de Black Star Dub y Dub Star Line . ¿Cómo hicieron la conexión con tan importante figura?

A él siempre lo hemos admirado y cuando nos dijeron que venía para Mundoloco (serie de Bernal Monestel) le pedí a Bernal que me dejara ser su anfitrión. Y con el tiempo le dijimos que nos gustaría trabajar con él, que nos cobrara baratico (se ríe) porque no tenemos casa disquera ni nada y bueno, nos sorprendimos, cuado nos dijo que lo haría por puro amor.

¿Cuál fue la lección para ustedes al trabajar con Mad Professor?

Él demuestra que el dub tiene raíces. Trabaja a como nació el dub en los 70 con perillazos, nada digital sino más bien con (consolas) análogas, volvió a la cinta abierta y eso lo hace a uno volver a ver las raíces.

“Que Mad Professor nos mezclará los temas es también una visa, si un día vamos a Rumania o Turquía y ven el sello de Mad Professor en nuestra música es algo bueno”.

Mejor despacito y con buena letra que rápido y con tropezones.

Así es. Ya tenemos un par de temas listos, uno de ellos creo que seria un hit del verano – Se calienta –, y el otro es Survival ( Supervivencia ) que escribí después del secuestro que sufrimos en Guatemala.

“Esa fue una gira donde nos fue muy mal y quedamos muy asustados. Nadie quería volver a viajar; en cambio en la de México todos quedamos contentos”.

Entonces, Survival es una canción fundamental.

Sí, es un agradecimiento a Dios por habernos conservado la vida y darnos la oportunidad de hacer un segundo disco.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Recuerdo. Moonlight estuvo en Guanajuato y en el Distrito Federal, entre otras ciudades de México. Moonlight para LN

  • Nacion.com

    Éxito. Moonlight dijo ser bien recibido por los mexicanos. Moonlight para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Moonlight Dub en Guanajuato. “Se calienta”.

  • Moonlight Dub en Guanajuato. “Legal Murderah”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS