LN VIVA

Costa Rica, Martes 10 de noviembre de 2009

/VIVA

Selección de ocho cortometrajes latinoamericanos

El mar se presentará hoy en festival argentino

  Premiados El niño protagonista fue el mejor actor en la Muestra 17 de Cine y Video Costarricense y la directora fue mejor actriz

María del Mar Cerdas R. | mariadelmar.cerdas@nacion.com

Hoy, martes, el cortometraje nacional El mar se presentará en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

Dirigido por Maricarmen Merino, el cortometraje forma parte de la selección oficial del festival y se proyectará como parte de una muestra de ocho trabajos de América Latina.

Este festival argentino, al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia, está calificado como categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF). Este es el único festival en América Latina que cuenta con esta calificación.

Ayer, lunes, arrancó su edición número 24 con la presentación de la película Un hombre serio , de los directores Joel e Ethan Coen. La actividad se extenderá hasta domingo 15 de noviembre.

Este festival es todo un acontecimiento artístico y cultural, que cuenta con la presencia de cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y técnicos del cine de todo el mundo.

Exitosa. La participación de El mar será paralela a las competencias oficiales del festival.

También hoy, esta producción tica se proyectará en el London Latin American Film Festival.

Merino, que además de dirigir el corto estuvo a cargo de la fotografía, el guion y la edición, comentó que El mar cuenta la historia de un niño y un pez.

“El día que Nacho cumple años, su mamá lo lleva a conocer el mar. Él se había imaginado muchos mares, con colores, peces y soles, pero no este que le tocó ver. Y es que a veces hacemos viajes eternos para conocer lugares, personas y cosas de las que apenas llegamos a ver sólo un pedacito”, detalló.

La película costarricense, protagonizada por el niño Mauricio Cruz, ha estado en numerosos festivales alrededor del mundo, como el Festival Chileno del Cortometraje, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo, entre otros.

William Venegas, crítico de cine de La Nación , aseguró: “El corto es muy bueno y cálido, de un gran lirismo, seductoramente manejado en la corta extensión de la trama”.

El mar también es finalista en el AXN Film Festival, que transmitirá el cortometraje, el 22 de noviembre a las 6 p. m por su señal de cable a todo Latinoamérica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Talentoso. El niño Mauricio Cruz, de 11 años, interpreta a Nacho en el cortometraje costarricense El mar . Maricarmen Merino para LN

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS