LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 14 de octubre de 2009

/VIVA

Diseñadora estadounidense basó su colección en Costa Rica

Osa se paseó por pasarela neoyorquina

  De exportación El bosque lluvioso costarricense inspiró los diseños que Abi Ferrin presentó en la Semana de la Moda de Nueva York

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

La flora y la fauna del corredor Osa-Piedras Blancas (en el Pacífico sur costarricense) llegaron a las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York, gracias a la colecciónGenesis: The Rainforest Collection, creada por la diseñadora estadounidense Abi Ferrin.

Para elaborar sus diseños, ella se inspiró en el bosque lluvioso de esa zona, durante una visita que realizó en julio de este año.

En una entrevista que Ferrin concedió a Viva relató que ese contacto con la naturaleza fue “maravilloso” y que la sumergió en una inspiración que nunca antes había experimentado.

Eso se refleja en los 37 conjuntos que componen a Genesis: The Rainforest Collection, en la que predominan los colores vivos y que reflejan la naturaleza de Osa.

Ella vino a hacer diseños amigables con el ambiente –con materiales reciclables– y también contactó a mujeres de Osa para que la ayudaran a confeccionar accesorios para su colección.

Para emplear a esas mujeres y conocer más del bosque lluvioso, Ferrin contó con el apoyo de los impulsores del proyecto Rare, que promueve la recuperación del bosque lluvioso de la zona.

Según relata la modista, quedó muy satisfecha con el trabajo de las ticas, por lo cual en diciembre volverá a Osa para involucrarlas en otros proyectos.

A continuación, un extracto de la entrevista con Ferrin:

¿Cómo fue la experiencia en la Semana de la Moda de Nueva York de este año?

Fue una experiencia maravillosa. En el desfile estuvimos presentes muchas personas de Texas y también de Costa Rica, que fueron a apoyar la colección.

Usted vino a Costa Rica para inspirarse en el bosque lluvioso. En medio de tanta selva verde imagino que no le fue tan difícil alcanzar ese objetivo...

Nunca en mi vida había estado tan inspirada como cuando visité Osa. Fue maravilloso. La inspiración se refleja muy bien en toda la colección; la diversidad de plantas, animales y tierra quedaron plasmados en la colección.

“Hace siete años tuve la oportunidad de conocer Costa Rica, pero este viaje me permitió conocer cosas que nunca antes me había imaginado que existían. ¡Fue genial inspirarse en un lugar que pocas personas en el mundo han visto!

“Tuve unos guías excelentes. Yo llamé a mi colección Genesis: The Rainforest Collection porque es una colección que representa el comienzo de un plan que queremos desarrollar en Costa Rica”.

En su visita al país, usted había dicho que uno de sus objetivos era trabajar con mujeres de Osa. ¿Se ajustaron ellas a lo que usted andaba buscando?

Sí, fue todo un éxito el comenzar a trabajar con mujeres de Osa. Yo estoy planeando regresar a Costa Rica en diciembre para pasar un tiempo entrenándolas y trabajando con ellas.

Colorida. ¿Cómo describiría la colección Genesis: The Rainforest Collection ?

Es una colección muy colorida que refleja el gusto de Costa Rica, también tiene un poco de bohemia, pero es muy chic.

¿Encontró aquí los accesorios y telas que andaba buscando para darle soporte a su colección?

Encontré accesorios, pero no encontré las telas en Costa Rica; las hallé hasta que me vine para Dallas, Texas, donde vivo.

“Trabajé con mi diseñador de telas Julie Cox-Hamm para imprimir en las telas mis pinturas e ideas. Yo capturé en ellas los bosques lluviosos, por eso se puede ver belleza y colorido en la pasarela.

¿Qué paleta de colores usó en esta colección?

Mucho verde, turquesa, morado, fucsia, gama de rojos, anaranjado y tornasoles, plateado y negro.

Después de que vino a inspirarse a Costa Rica, ¿cuánto tiempo tardó en darle vida a los diseños que llevó a la pasarela?

Yo estuve trabajando en la colección noche y día desde que regresé de Osa a mediados de julio. Tardé cerca de dos meses y medio.

Por ser una colección que plantea un equilibrio con el ambiente, ¿se usaron materiales reciclables en su creación?

Sí, nosotros trabajamos bajo la tendencia de ser amigables con el ambiente. Yo emplee materiales y prácticas ecológicas.

Reto. Y una vez que materializó la colección, ¿todo fue andar sobre ruedas?

No. De hecho, fue muy difícil montar este espectáculo (la pasarela) en una ciudad como Nueva York, en la que no se tiene la oficina o la casa. Eso me llevó a plantear una gran logística para que todo saliera a la perfección.

¿Qué diferencia a su colección de las que presentaron otros diseñadores en la Semana de la Moda?

Lo que realmente me hace diferente es mi sello personal. A mí me gusta que una mujer se sienta bien con lo que anda puesto.

Tras llevar sus diseños a la pasarela neoyorquina, ¿piensa comercializarlos en tiendas de su país?

Sí. Ya he recibido llamadas de algunas boutiques que están interesadas en colocar mis diseños en sus locales. Al menos unas siete tiendas en Texas; Aspen, Colorado; Washington; Dallas, Texas; California y Tennessee.

Usted es una diseñadora que comienza a abrirse paso en esta industria, ¿qué es lo más difícil de enfrentar en esa etapa?

El comienzo en esta industria es muy, muy difícil, porque la competencia es monumental y, en ocasiones, compites con personas que tienen muchos recursos para dar a conocer sus trabajos.

“Yo descubrí que el mejor camino para expandir mi marca es ser yo misma y continuar haciendo lo que sé; es lo mejor que se puede hacer”.

Tras terminar esta colección, ¿qué planes tiene?

Volveré a Costa Rica en diciembre y, en cooperación con la gente de Rare, planeamos crear muchas oportunidades para las mujeres de la zona de Osa.

“Nos tomaremos un tiempo para darle vida a este proyecto”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Colorida. En la paleta de colores de su colección, Abi Ferrin usó rojos, verdes, anaranjados, morados y tornasoles. Todo para que reflejara parte del colorido que caracteriza a Osa. Abi Ferrin para LN

  • Nacion.com

    Cómodos. Las creaciones de la diseñadora se caracterizan por hacer sentir cómoda a la mujer al proponer diseños que vayan acorde con su cuerpo. Uno de sus objetivos es crear ropa para todo tipo de damas. Abi Ferrin para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS