LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

Industria de la moda se divide entorno a si se debe usar a mujeres voluptuosas

Retoman debate de modelos con curvas

  Parámetros de belleza Tras la fotografía de una mujer semidesnuda, talla 14, en Glamour, revivió la controversia sobre las medidas de las modelos

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

Cuando en setiembre la californiana Lizzie Miller posó semidesnuda y lució sus 80 kilos de belleza en la revista Glamour , jamás vaticinó el revuelo que sus fotografías causarían en la industria de la moda.

En poco tiempo ella se convirtió en toda una “heroína” para los lectores de Glamour , quienes escribieron a la publicación para felicitarla, por atreverse a romper los patrones de belleza de las mujeres excesivamente delgadas.

En esa edición, Miller, quien es talla 14, pesa 80 kilos y mide 1,80 m, confesó que cuando era más joven miraba las revistas cohibida, porque nunca encontró a nadie que se pareciera a ella.

Discusión. Tras las felicitaciones volvieron los debates entorno a las medidas de las modelos. La industria de la moda se plantea la interrogante de qué es más importante: vender a costa de una mujer muy delgada o presentarle al consumidor una modelo más sana, aunque poco estilizada.

Mientras la discusión se resuelve en la pasarela, los diseñadores se contradicen. En setiembre, durante la Semana de la Moda de Londres, por ejemplo, el modista canadiense Mark Fast causó polémica por incluir en su desfile a tres mujeres de pronunciadas curvas.

Aunque muchos lo aplaudieron, su decisión provocó la salida de su estilista por diferencias creativas en la selección de esas chicas, según declaró Amanda May, directora general del canadiense.

En las glamurosas pasarelas de Milán se presentó una situación similar a finales de setiembre cuando desfilaron las modelos con abundantes curvas de la casa de modas Elena Miró, que viste a las mujeres de tallas grandes.

Aunque en ediciones anteriores esta marca ha tenido a cargo la apertura del evento, esta vez causó sensación por incluir en su pasarela a Lizzie Miller. En ese mismo desfile, el diseñador Gerry Tombolini presentó a la robusta tenista italiana Flavia Pennetta, luciendo uno de sus diminutos trajes de baño.

Compromiso. Tras el paso que dio Glamour, la revista más popular de modas en Alemania: Brigitte, se comprometió públicamente a que dejará de usar modelos profesionales en sus páginas y que, de ahora en adelante, publicará cuerpos de mujeres ‘curvilíneas’.

Algunos diseñadores hispanos, como el mexicano Gustavo Matta, quien ha trabajado con famosas como Gloria Trevi y Thalía, también apoyan la propuesta.

“El regreso de la mujer con formas femeninas, es una propuesta que estamos tratando de rescatar los diseñadores porque las mujeres talla 0 ya no son aceptadas en la pasarela”, dijo Matta a Univision.

El modista también reconoció que muchos diseñadores tienen su cuota de responsabilidad al crear tendencias de mujeres muy delgadas y ponerlas en riesgo.

En contra. Del otro lado de la acera están los diseñadores que se oponen a vestir a una mujer que no sea demasiado estilizada. Ese es el caso del diseñador alemán Karl Lagerfeld, quien esta semana dijo que “nadie quiere ver a una mujer redonda”.

Lagerfeld, quien a sus 71 años se somete a una estricta dieta para permanecer delgado, aseguró que en la moda hay mucho de sueños e ilusiones, por eso, no es adecuado ver a mujeres con curvas, reprodujo la página en Internet telegraph.co.uk

Anteriormente, el alemán se había negado a crear prendas de tallas mayores a 38 para una firma de ropa que se lo había pedido.

Aunque no lo acepte de forma tan abierta, el diseñador Ralph Lauren es partidario de usar solo a modelos muy delgadas. La semana pasada, él y su firma fueron criticados por presentar en una campaña publicitaria en Japón la foto de una modelo excesivamente retocada en Photoshop para lucir más delgada.

Tras ver las fotografías, la modelo de esa campaña, la francesa Filippa Hamilton, se mostró sorprendida por el retoque. Denunció que fue despedida por sus medidas”.

Ante las críticas de blogueros y prensa, la casa de modas se disculpó con la modelo, a quien calificó como una mujer bella. Sin ahondar en detalles indicó que el cese se dio porque la francesa incumplió algunos términos del contrato.

Quejas. En junio de este año, la jefa de la edición británica de la revista Vogue , Alexandra Shulman, escribió a varios diseñadores para reprocharles que cada vez fabriquen tallas más pequeñas, con lo que obligan a las revistas a buscar a modelos delgadas.

El debate de las modelos poco saludables surgió en los años noventa con la aparición de chicas como Kate Moss, representante del concepto heroin chic, con aspecto enfermizo. A partir de entonces, las ciudades donde se presentan los diseños más prestigiosos adoptaron medidas para erradicar ese concepto, pero solo la pasarela de Cibeles, en Madrid, veta a las modelos que no alcanzan un mínimo de índice de masa corporal.

FOTOS

  • Nacion.com

    Aplaudida. Lizzie Miller apareció así en Glamour .El Universal/GDA para LN

  • Nacion.com

    ¿Muy gorda? La casa de modas Ralph Lauren fue criticada la semana pasada por usar en exceso el Photoshop para hacer más delgada a la modelo francesa Filippa Hamilton. Así luce ella con y sin el retoque. ( Imagen del sitio web de El País. )

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Cambio de talla

 Un largo camino por recorrer

Falta compromiso. Aunque muchos diseñadores proclaman que quieren hacer diseños para mujeres de todas las tallas, pocos lo hacen.Aunque apoya la iniciativa, la reconocida cronista de moda del diario The Observer , Alice Fisher, reconoce que el camino por recorrer en el cambio de tallas es largo, pues la moda no está acostumbrada a la diversidad.En lo anterior coincide Debra Bourne, de la organización All Walks Beyond the Catwalk, firma que promueve el cambio de talla en las pasarelas. “Una de las cosas que siempre se ha dicho, y creo que es un punto importante, es que si vamos a ver más modelos con curvas en la pasarela, la industria va a tener que poner más cuidado con la ropa interior”, dijo Bourne. Ella considera que las tangas no son la prenda ideal para mujeres con curvas.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS