LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

Comunicadores residen en Dallas, Texas

Periodistas ticos se codean con los Emmy

  Perseverancia Alfredo Sánchez y Wendy Cruz han destacado con su trabajo dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Dos periodistas costarricenses que residen en Dallas (Texas) fueron homenajeados con los muy conocidos y afamados premios Emmy, en su edición internacional.

Se trata del productor de la cadena Telemundo Alfredo Sánchez, quien se alzó con un galardón por el mejor noticiero diurno y de la presentadora y reportera de Univisión, Wendy Cruz, quien, a pesar de no ganar, fue parte de las nominadas a la mejor historia o serie de carácter humano.

Estos premios Emmy son los mismos que se entregan anualmente a la televisión de entretenimiento en Estados Unidos, pero para programas noticiosos.

Los galardones se entregan solo para espacios televisivos realizados en EE.UU., el cual, para su efecto, se divide en 13 regiones, cada una de las cuales premia a 63 categorías. Precisamente, Sánchez y Cruz estuvieron nominados en la región que comprende el estado de Texas.

La ceremonia de premiación, a la que asistieron ambos comunicadores, se realizó el sábado 17.

Tras cámaras. Ya suman 10 años desde que Alfredo Sánchez se unió a la cadena Telemundo. Luego de cumplir con otras funciones, Sánchez pasó a formar parte del centro de producción de esta cadena, en Texas.

Desde ahí se producen los noticieros para siete ciudades.

Por su trabajo, Sánchez recibió tres nominaciones más. Aparte de la categoría de mejor noticiero diurno (por la que ganó), el tico –quien vive en EE. UU. desde 1994– compitió en la de mejor historia por la serie Héroes Hispanos .

“En total, el centro de producción tuvo 13 nominaciones. Vale rescatar que nuestro programa ganó en una categoría que se enfrentó a tres noticieros en inglés de las cadenas NBC, CBS y ABC”, comentó Sánchez vía telefónica.

El comunicador, oriundo de Heredia, está a la espera de la entrega de los Emmy en Arizona. El tico también está nominado en la categoría de mejor productor de noticias y mejor noticiero.

Pero el costarricense no se estrenó como ganador de los premios Emmy. El año pasado recibió un galardón como productor del año.

“Ganar un premio por el trabajo que uno realiza impregna una sensación maravillosa. Muchos de nosotros llegamos a este país con la esperanza y deseo de hacer mejor vida. Es bueno que reconozcan ese esfuerzo, y de paso que valoren que en el país en que nacimos hay muchos profesionales talentosos”, explicó el tico, de 37 años.

Rostro joven. Por su parte, Wendy Cruz estuvo nominada por su historia Reinvéntate .

Esta es la primera nominación para Cruz, quien dejó su trabajo como presentadora en Telenoticias para hacerse cargo de la presentación del noticiero local de Univisión en Dallas, en el 2007.

Específicamente, Reinvéntate fue una serie de tres reportajes que surgieron ante la crisis económica que golpea al mundo.

“La idea fue presentar ideas para la comunidad latinoamericana que estaban sufriendo el problema de la crisis económica. Los reportajes plantean cómo a veces hay que reinventarse y hacer cosas de las que nos estábamos acostumbrados”, comentó Cruz vía telefónica.

“Es satisfactorio abordar estos temas sociales, en los que sin lugar a dudas le ofrecimos al televidente ideas concretas para continuar con su vida”, agregó.

Actualmente, Cruz está dedicada a la coordinación del noticiero de las 5 p. m. en el canal 23. “Frecuentemente hago reportajes especiales con temas de mayor envergadura, como las elecciones o situaciones sociales”, comentó.

Dentro de sus próximos reportajes, Cruz presentará la vida y obra del médico costarricense Rene Álvarez, quien ha dedicado su carrera a las investigaciones sobre enfermedades inmunológicas a nivel internacional. El trabajo saldrá al aire en dos semanas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Nominada. Wendy Cruz estuvo nominada por una serie de reportajes sobre la crisis económica en Estados Unidos. Archivo

  • Nacion.com

    Ganador. Alfredo Sánchez (camisa blanca y chaleco) compartió su segundo Emmy con sus compañeros de Telemundo. Alfredo Sánchez para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Sus vidas

 Compatriotas en EE. UU.

Alfredo Sánchez. En 1994 viajó a EE. UU. para estudiar periodismo en la Universidad Estatal de Luisiana. Trabajó en Houston y obtuvo una maestría en la Universidad del Sur de Texas. En 1999 pasó a ser productor en la cadena Telemundo en Houston y en el 2007 en Dallas.

Wendy Cruz. Trabajó en Telenoticias hasta que en el año 2007 viajó a Dallas para trabajar con Univisión.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS