LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

En un periodo de tres años ganó dos veces concurso de dramaturgia inédita

María Silva cosecha éxitos

  La actriz y escritora aseguró estar viviendo una buena etapa en su vida profesional ; esta incluye obras estrenadas en salas nacionales, ganar concursos, escribir y actuar para el cine y un Premio Nacional de Teatro

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Gracias a que es una trabajadora incansable, la actriz y dramaturga María Silva aseguró que vive una muy buena etapa en su carrera. Recientemente se estrenó Canto de ballenas , en el Teatro Vargas Calvo, obra con la que ganó por segunda vez el Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional.

También actúa y es coguionista en el largometraje Gestación , de Esteban Ramírez, que se presenta actualmente en las salas del país.

El lugar de los seres imaginados , otra de sus obras, realizó su debut en junio. En este montaje además de actuar fue codirectora junto a Mariano González.

Como si ya esos logros no fueran suficientemente destacados para un escritor y actor en el país; recientemente concluyó dos obras: La cuadratura del círculo y otra, a la que prefirió mantener en el anonimato, porque está participando en un concurso.

Finalmente, prepara dos proyectos: continuar escribiendo una obra en la que avanza “sin ninguna prisa” y visitar Panamá, Argentina y Uruguay para promover sus textos Soledad ¿quién te acompaña? (2006), El lugar de los seres imaginados y Canto de ballenas . La idea es lograr que en esos países monten alguna de sus tres creaciones.

Silva, nacida en Uruguay pero radicada en Costa Rica desde 1983, se desarrolla en campos como la actuación, la dirección, la dramaturgia, la producción y la escritura para radio, cine y televisión.

Además, en la década de 1980 ganó el Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro con su grupo La Máscara.

La actriz aseguró que no se trata de una etapa privilegiada de un año, sino de tres años, tiempo en el que su trabajo le ha generado buenos réditos.

Mucho de estos logros empezaron cuando años atrás, decidió rescatar una serie de obras que tenía en el disco duro de su computadora.

Algunos de estos trabajos recibieron una pulida final, por diversas rutas y poco a poco llegaron las buenas nuevas.

A este periodo de excelentes momentos se suma el estreno de Soledad, ¿quién te acompaña? , ganadora de la segunda edición del certamen de dramaturgia del Teatro Nacional.

Por la actuación en esa obra ganó un Premio Nacional de Teatro como actriz (2006) y viajó al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (2007). En el 2008 actuó en el montaje de su obra Un pecado poco original .

“Durante estos años (2006-2009) me dediqué a trabajar mucho; varias veces llegaba a mi casa a escribir de las 10 p. m. a las 3 a. m., lo hice sin pensar en resultados; lo hice con amor, ganas y, como consecuencia, ¡hoy tengo lo que tengo!”, afirmó la actriz.

¿Cómo le beneficiará esta etapa que vive? Ella no tiene la menor idea. En cambio prefiere enfocarse en su objetivo que es hacer lo que quiere, debe y puede.

Esas tres reglas de vida implican aplicar valores a todo lo que hace, como mostrar un compromiso con la sociedad en su trabajo.

Convencida de que en la vida todo pasa y que los acontecimientos malos no deben robarle la paz a nadie, la actriz dice disfrutar cada momento intensamente, pero sin aferrarse.

El secreto para que el trabajo sea exitoso, no existe. La suerte tampoco. De hecho, con orgullo afirmó que en su vida nada es suerte, porque desde los 17 años trabaja duro para obtener lo que se propone.

“No hay secretos ni fórmulas. En definitiva, hago mi trabajo y en el momento de hacerlo no estoy pensando en el resultado para que la obra funcione. Uno tiene que hacer el trabajo con devoción y el resultado aparece”, añadió.

Los caminos de la vida. ¿Dónde se originó el amor de Silva por actuar y escribir? En Uruguay. A los cinco años, en el cine Atenas, disfrutaba al lado de su madre una película y los ojos y la belleza de la actriz la cautivaron, por lo que preguntó si las actrices tenían que ser bonitas.

Aunque la respuesta de su madre fue un sí, se dijo que a pesar de esa supuesta verdad ella se convertiría en una.

Ese sueño de niña, sumado a que a temprana edad ya sabía leer y muy cerca de su casa existía un teatro al que tenía libre acceso, hicieron germinar esa semilla.

Al final de la primaria decidió que nunca más haría una redacción, porque la obligaban a redactar todos los días; una promesa que incumplió en el colegio, donde por escribir como lo hacía fue merecedora de algunos reconocimientos.

En la adolescencia, el teatro también la atrapó. Con 17 años ingresó a estudiar al teatro El Galpón, reconocida institución uruguaya, fundada en 1949.

Por la forma en que sucedió todo durante su niñez y juventud, es que Silva no precisa cuándo decidió convertirse en escritora de teatro. Simplemente piensa que “todo conspiró” para que eso ocurriera.

Con el paso de los años la suramericana nacionalizada costarricense fue sumando obras en su currículo, hasta alcanzar unas 60. Además, ha escrito cerca de 20 textos teatrales.

Aunque son actividades distintas, aseguró disfrutar ambas. Por las noches cuando está frente al papel afirma ser una apasionada de la escritura, pero sostiene que la base de todo su trabajo es la interpretación, crear contextos e historias para sus personajes.

“Interpretar, actuar, me produce gran fascinación. Mi trabajo ha resultado la mejor universidad del mundo”, aseguró la protagonista de Jueves Santo (2006).

Con respecto al montaje de su obra Canto de ballenas , explicó que le entregó su proyecto al director cubano Víctor Reyna. Él buscaba una oportunidad para empezar a abrirse camino y entonces, ella decidió dársela “porque sabe lo importante que es tender la mano”.

Aunque un problema de salud la llevó a no actuar en su obra, Silva no se arrepiente. Sin embargo, sí le duele no poder interpretar a Sara, personaje al que le tenía mucho cariño.

A pesar de los buenos momentos, y algunos muy dolorosos como lo fue el exilio obligado a causa de la dictadura militar en su país natal, Silva asegura que sigue tejiendo sueños en su vida y que disfruta en grande lo que mejor sabe hacer.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Apasionada. María Silva asegura que en la vida hace todo con mucha pasión y no le gusta aferrarse a las cosas materiales. Asegura ser de pocos amigos pero los que tiene son invaluables. José Díaz

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

María Silva: Repaso por algunas de sus obras en la última década

1999

La muerte del viajante , producción de la Compañía Nacional de Teatro, en el elenco participó Gladys Catania, Arnoldo Ramos, entre otros.

2002

En Olimpia trabajó a las órdenes del director Alfredo Catania. También actuaron Roxana Campos y Melvin Méndez, entre otros.

2005

Junto a Vicky Montero interpretó Todo sucedió mientras dormías , del costarricense Guillermo Arriaga, en el Teatro Vargas Calvo.

2007

Junto a su amiga y colega Gladys Catania viajaron con Soledad, ¿quien te acompaña? , a un festival internacional en Miami.

2009

Además de actuar en El lugar de los seres imaginados , Silva compartió la dirección con su colega y amigo Mariano González

María Silva

 26 años de carrera en el país

Exilio. Durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985) buscó asiló en la embajada de México, en 1976. En marzo de 1977 partió al exilio en México.

Costa Rica. Luego de recorrer México con sus compañeros de El Galpón, llegó a Costa Rica en 1983, donde fundó con Bernal García el grupo de teatro La Máscara. Además, empezó a escribir teatro infantil.

Trabajo intenso. Con su grupo se presentó en diversas salas del país, salió de gira y logró un Premio Nacional.

Proyecto personal. En la década de 1990 se separó de La Máscara y emprendió proyectos personales. Fue una época dura, según comentó, porque significó empezar de cero luego de haber pertenecido a un “clan”. En esa época actuó en el Teatro del Ángel, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Universitario y el Auditorio Nacional, entre otros.

Siglo XXI. Durante los primeros 10 años del siglo XXI, solamente en el 2001 no estuvo en las tablas. Los demás años actuó. Incluso, llegó a trabajar en tres obras en un mismo año.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS