LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

Grupo folclórico festeja con bailes y actuaciones su trayectoria

Kamuk celebra su 15 aniversario

  Diversidad El grupo Kamuk lo integran varios jóvenes, adultos y algunas personas con necesidades especiales

Roy Chinchilla U.

Colaborador de LN

Unos 70 artistas del grupo folclórico Kamuk ensayan bailes típicos, mezclados con un poco de actuación, para presentar el espectáculo Mi querida Costa Rica con el que celebrarán su 15 aniversario.

El Teatro de la Danza, ubicado en Centro Nacional de Cultura (Cenac) en San José, será el lugar donde estos artistas mostrarán el martes y miércoles el resultado de las muchas horas de ensayo.

Además del baile, el espectáculo de dos horas ofrecerá música en vivo con cimarrona, mascaradas, zancos, trajes típicos y hasta un toro –un disfraz que sirve para una de las coreografías–.

Durante la presentación, los grupos de jóvenes, adultos y personas con necesidades especiales que integran a esta agrupación se turnarán sobre el escenario y se unirán en el final. Los artistas bailarán más de 25 canciones, interpretadas por la cimarrona, de las diferentes provincias del país.

Giovanni Gutiérrez Chavarría, director del grupo, aseguró que los espectadores pasarán un rato con sabor y alegría, todo unido por la creatividad de los coreógrafos.

Daniela Calderón, coreógrafa de las mujeres, manifestó que Kamuk siempre trata de innovar y hacer sus presentaciones de una manera diferente.

Según Gutiérrez, la idea de la agrupación folclórica surgió en 1994 con la idea de rescatar los valores costarricenses e involucrar a personas jóvenes para incentivar la cultura.

El grupo, declarado de interés cultural para el país en 1996, ha reflejado nuestras tradiciones y bailes en festivales realizados en Francia, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Bélgica, España y México.

Según el director, el próximo viaje será a Francia para participar en el festival internacional de bailes típicos.

Orgullo. Gran parte de la emoción la pondrá el grupo especial de Kamuk, el cual está compuesto por personas con retardo mental, síndrome de Down y una sordomuda.

Desde hace cuatro años, ellos forman parte de la agrupación y han tenido gran aceptación del público. En el espectáculo participarán doce parejas, cuyas edades oscilan entre 18 y 55 años.

“Cuando ellos aparecen, las personas se contagian de la alegría”, expresó el director Gutiérrez.

Entre los participantes destacan cuatro jóvenes, quienes ganaron medallas en las pasadas Olimpiadas Especiales, de China.

“Cada integrante de este grupo y el mismo público siente orgullo de estas personas”, recalcó.

Apoyo. El director de Kamuk instó a cualquier organización interesada en ayudar y promover más al grupo.

Según Gutiérrez, en estos momentos no cuentan con un apoyo oficial para realizar las presentaciones.

Se financian gracias a presentaciones, congresos y actividades internas organizadas por los padres de los integrantes.

“Solo contamos con la Municipalidad de Desamparados, institución que nos presta el gimnasio para los ensayos”, dijo Gutiérrez.

Este grupo está asociado al Comité Cantonal de Deportes, pero el director aseguró que ese apoyo no es suficiente para cubrir todo lo que se necesita.

Además de la ayuda que requieren para solucionar sus necesidades económicas, Gutiérrez instó a los jóvenes a ingresar a Kamuk (cuerpo de baile o la cimarrona).

“Cuanto más integrantes tengamos, mucho mejor para el desarrollo del grupo”, aseveró.

Para los interesados, Gutiérrez manifestó que pueden presentarse a los ensayos, los sábados en el Gimnasio Municipal de Desamparados, a partir de la 2 p. m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fidelidad. Daniela Cordero es parte del grupo de adultos y tiene cuatro años de estar con Kamuk. Albert Marín

  • Nacion.com

    Ganador. Rigoberto Alfaro y Susan Pérez bailan en Kamuk. El primero ganó cuatro medallas en natación durante las pasadas Olimpiadas Especiales. Albert Marín

  • Nacion.com

    Música. La cimarrona se destaca por la incorporación de instrumentos como el saxofón, clarinete, marimba, maracas, guitarras y bombo , entre otros. Albert Marín

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

El espectáculo

Lugar Teatro de la Danza

Días 27 y 28 de octubre

Hora 7 p. m.

Valor ¢2000

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS