LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Che: Guerrilla

  El arte de Soderbergh Mercedes Sosa al cierre

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Con las dos películas sobre Ernesto Guevara, muchos críticos han preferido hacer sus comentarios en uno solo (como un solo filme). Aquí hemos decidido hacer las críticas por separado. Hoy nos toca hablar de la segunda parte titulada Che: Guerrilla (2008), del realizador Steven Soderbergh.

No nos arrepentimos de la decisión, porque notamos diferencias entre ambas partes. Podríamos decir que en la primera cinta, Che: El argentino , había un sentido épico propio del ascenso y triunfo de la utopía revolucionaria. En cambio, en Che: Guerrilla , se recrea notablemente la atmósfera del fracaso de una experiencia revolucionaria. Sociológica y políticamente es un filme que da mucho para pensar.

Como bien lo dice el crítico español Alberto Bermejo ( ABC ): “Lo que se ve en la pantalla deja un regusto de tristeza y desolación, como la constatación inapelable de la imposibilidad de la utopía, como la deconstrucción definitiva de los motivos que convirtieron la figura del Che en mito”; ¡exacto!

Hay secuencias inolvidables, angustiosas algunas (el asma del Che en los momentos más difíciles); otras reflejan con maestría la aridez de los hechos, paradoja para los revolucionarios (las imágenes de los pueblos desolados; el abandono de los indígenas, testigos mudos, con sus voces hacia adentro).

En medio de su tratamiento, la película no es mezquina para afirmar que estamos ante un hombre fuera de lo común, solidario, aunque cometiera el posible error de calcar, mecánicamente, un método de lucha de Cuba a Bolivia.

Benicio del Toro está extraordinario y el filme cierra con la voz de Mercedes Sosa y su canto Balderrama , como la primera parte cierra con la voz de Silvio Rodríguez ( Fusil contra fusil ). No hay manera de permanecer impasibles.

TABLAS

CHE: GUERRILLA

EE.UU., 2008

Género: Drama biográfico

Dirección: Steven Soderbergh

Elenco: Benicio del Toro

Duración: 140 minutos

Cines: Cinemark, Cinépolis, Mall San Pedro (CCM)

CALIFICACIÓN: HHHHH

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS