LN VIVA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/VIVA

Entrevista con directora del Ballet Nacional de Cuba

Alicia Alonso sigue vigente a los 88 años

  Figura emblemática Después de más de seis décadas a la cabeza del ballet en Cuba, Alonso está de gira en España con dos obras clásicas

Santander, España EFE Alicia Alonso, la directora del Ballet Nacional de Cuba, cree que la danza evoluciona continuamente, y defiende que las grandes obras clásicas “hay que cuidarlas, retocarlas y quitarles el polvo del tiempo” pero sin perder de vista el estilo y las ideas de los coreógrafos que las crearon.

Estas fueron algunas de las palabras de la legendaria figura de la danza, de 88 años, ofrecidas durante una entrevista realizada con motivo de la presentación, el viernes y sábado pasados, de las obras Giselle y El lago de los cisnes .

El palacio de festivales de Santander, en el norte de España, fue el escenario de la puesta en escena de dichas obras de referencia obligada en el ballet clásico.

El Ballet Nacional de Cuba es, según su directora, una compañía “grande y con experiencia”, a pesar de la juventud de la mayor parte de sus bailarines, y con un estilo propio que la diferencia de cualquier otra escuela de danza del mundo.

“Hay otros que bailan más a tierra, pero nosotros somos muy aéreos”, detalló Alonso durante la conferencia de prensa ofrecida en Santander. Agregó que considera que esa forma de entender la danza tiene mucho que ver con la herencia del folclor cubano. “Somos diferentes, nuestros cantantes son diferentes y nuestra música es diferente”, resaltó.

Eso no significa, aclaró, que un bailarín que venga de fuera no pueda “captar” esa forma de trabajar, aunque, para conseguirlo, advirtió, tiene que “meterse de lleno”.

De hecho, el Ballet Nacional de Cuba ha formado a bailarines que ahora actúan “por todo el planeta” , sobre todo hombres, que “escasean en el mundo del ballet” debido a que, en su opinión, es un trabajo duro que exige ser “un atleta de alta potencia y un artista”.

Con energía. A pesar de su avanzada edad, Alicia Alonso sigue al frente de la compañía que ella misma fundó en 1948.

Para la coreógrafa cubana, proclamada Heroína Nacional del Trabajo en su país natal en 1998, la danza, como el ser humano, están evolucionando constantemente y hoy en día se baila “con más técnica, con más fuerza y con más riqueza en los movimientos”.

Las dos actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en Santander forman parte de la nueva gira europea de esta compañía caribeña, que empezó en Madrid con once funciones de El lago de los cisnes .

La gira continuará este mes por varios teatros de España y finalizará en noviembre, en Italia, con la puesta en escena de Don Quijote .

FOTOS

  • Nacion.com

    Referente. Alicia Alonso ofreció una rueda de prensa con motivo de la presentación de dos obras de su compañía de ballet, en Santander, España. EFE

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS