LN VIVA

Costa Rica, Sábado 12 de septiembre de 2009

/VIVA

No existe un claro favorito para triunfar en Venecia

La Mostra espera hoy a su León de Oro

  Hora de la verdad Aclamada por el público de Venecia, A single man , de Tom Ford, fue la última cinta que se proyectó en la competencia oficial

Venecia (EFE y DPA). El diseñador Tom Ford y su filme A single man, tuvo ayer una gran recepción en la Mostra de Venecia, donde compite por el León de Oro con una historia sobre la homosexualidad y el llamado amor universal.

Con esta cinta cerró ayer la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, a la espera de que hoy sábado se conozca quién se llevará el muy pretendido León de Oro.

Sin embargo, tras haberse proyectado las 25 películas en la competencia oficial, son pocos los que se atreven a pronosticar a la cinta ganadora, pues ninguna de los filmes habría destacado a tal punto de rendirse a sus pies.

Aunque con muchas reservas y tras cerrarse la competición oficial, la cinta Lourdes , de la austriaca Jessica Hausner, sigue sonando como una de las más fuertes para ganar el máximo galardón. El filme analiza con imágenes tranquilas y precisas el negocio de la peregrinación religiosa, en Francia.

The Road , de John Hillcoat, es otro de los filmes que se perfilan con fuerza, debido a la fuerza dramática que transmite su historia, que arrastra a padre e hijo por un mundo totalmente destruido y en el que sale expresado lo peor y lo mejor del ser humano.

También gustó el particular humor del alemán Werner Herzog, en la cinta My Son, My Son, What Have Ye Done? , que trata sobre el asesinato de una madre siguiendo un modelo mitológico.

Por su refrescante humor negro, el estadounidense Todd Solondz, en Life During Wartime, logró colarse entre los pocos y ‘quebrantables’ favoritos.

¿Quebrantables favoritos? Para los expertos estos nombres son solo una especulación, pues hoy sábado el veredicto podría sorprender.

Fuerte cierre. Posiblemente no se llevará el galardón, pero A single man , basada en un libro del escritor Christopher Isherwood, sí que gustó en Venecia. “Se echó al bolsillo a Venecia”, aseguraron algunos medios de prensa.

El filme de Ford cuenta la historia de un profesor interpretado por Colin Firth, quien pierde a su pareja en un accidente. En el filme se cuenta su duelo y sus deseos de morir resumidos en un día de su vida.

Algo que negó reiteradamente Ford, es que la historia se trate en ser o no ser gay, sino “sobre un hombre que ha perdido el amor” y “sobre personajes humanos”, independientemente de su condición sexual.

Por su parte, Colin Firth destacó el “privilegio” que supuso para él interpretar un papel “tan personal” para el director, lo que hizo que también se convirtiera en algo muy personal para él.

Otra de las últimas películas que se exhibieron en la competición oficial fue una de Fath Akin, director alemán de origen turco que se arriesgó con la comedia y fue compensado con un cálido aplauso por Soul Kitchen , un filme sin grandes pretensiones sobre la familia, la amistad y el amor.

En la cinta, el actor Adam Bousdoukos da vida a un griego-alemán, propietario de un restaurante a las afueras de Hamburgo, donde los parroquianos acuden por costumbre, pero no por el menú.

Agobiado por las deudas del local, la marcha de su novia a Shanghai y la salida de su hermano de la cárcel, el protagonista acaba con hernia discal, una metáfora de todo aquello que tiene que cargar a sus espaldas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Aplaudido. El diseñador Tom Ford desfiló por la alfombra roja, minutos antes de presentar su obra A Single Man . .afp

  • Nacion.com

    Buen paso. En su llegada oficial a la Mostra, el cineasta Fatih Akin (al centro) baila con los actores Adam Bousdoukos (izquierda) y Moritz Bleibtreu. EFE

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Mejor actor

 Expectativa en la Copa Volpi

Vienen fuertes. Por su papel en The Road , el actor Viggo Mortensen figura entre los favoritos para llevarse la Copa Volpi, el premio a la mejor interpretación del festival. También disputan el premio Colin Firth por A single man y Michael Shannon por My Son, My Son, What Have Ye Done? . Por su parte, en el rubro femenino destaca la fortaleza de la francesa Isabelle Huppert en la película francesa de Claire Denis, White Material.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS