LN VIVA

Costa Rica, Lunes 28 de septiembre de 2009

/VIVA

Proyecto realizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras

Radionovela tica gana festival en EE. UU.

  Galardón Pueblo de paso se llevó el premio a la mejor producción de radio en el Festival Internacional Moondance, en Colorado

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

La radionovela costarricense Pueblo de paso ganó el premio a la mejor producción de radio en el reconocido Festival Internacional Moondance, que actualmente se celebra en Colorado (EE. UU.).

La producción, que fue realizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras, recibirá el galardón hoy, lunes 28, como parte de la celebración de este encuentro del cine independiente.

Precisamente, este es de los pocos festivales en el mundo que tiene una categoría de obras radiofónicas consideradas para ser premiadas.

Pueblo de paso fue producida entre los años 2007 y 2008 con un elenco de destacados actores y actrices costarricenses.

Contó con el apoyo de importantes artistas centroamericanos, como el cantautor nicaragüense Perrozompopo, quien interpreta el tema principal de la radionovela.

Según comentó Seidy Salas, coordinadora de producción de Voces Nuestras y directora de la radionovela, la producción ha sido transmitida en más de 190 radios de Latinoamérica, así como emisoras de habla hispana en Estados Unidos.

Incluso, en Costa Rica, la producción salió al aire en 14 emisoras, principalmente de carácter rural.

“Se trata de una radionovela que narra las historias de mujeres y hombres centroamericanos en su viaje al Norte (Estados Unidos), buscando encontrar una vida mejor”, dijo.

Producción. La radionovela se desarrolla en dos temporadas, con un total de 20 capítulos, en los cuales se tratan temas como la xenofobia, las violaciones a los derechos humanos, el uso de las remesas, las familias transnacionales, la trata de personas y otros relacionados con el complejo fenómeno de la migración.

“En Voces Nuestras realizamos varios proyectos pequeños que sirvieron de idea para crear Pueblo de paso . Uno de ellos se llamó Más allá de la frontera , que contó la historia de mujeres nicaragüenses que viven en Costa Rica. Nos quedamos con la inquietud de desarrollar el tema a mayor escala y esta radionovela es el producto”, explicó Salas.

La primera temporada de Pueblo de paso se produjo en seis meses. Debido a su éxito y a la demanda de las mismas radioemisoras por un mayor desarrollo del tema, se hizo una segunda parte, lo cual tomó un año de producción.

“Si bien en la primera parte desarrollamos las historias de quienes viajan a los Estados Unidos, en la segunda le dimos énfasis a quienes logran cruzar la frontera y viven en ese país”, comentó Salas.

El equipo de Voces Nuestras cuenta con 20 años de experiencia en producción y capacitación radiofónica. Usualmente, ellos desarrollan proyectos cada dos años, especialmente radionovelas.

“La radionovela permite poner un tema actual en la agenda de la audiencia de una forma atractiva y novedosa. Tratamos de mantener este producto vigente”, destacó.

Pueblo de paso

Dirección: Seidy Salas Víquez.

Guiones: Seidy Salas Víquez, Randall Vega Alvarado, José Montero Peña, Fresia Camacho Rojas, Hannia Blanco Jiménez y Ana Beatriz Fernández.

Festival: En el sitio www.moondancefilmfestival.com se estable que el festival premia especialmente aquellas obras comprometidas con la creación de conciencia y el cambio social.

Elección: Compitiendo con decenas de producciones, en su mayoría norteamericanas, Pueblo de Paso se convirtió en la única producción en idioma español premiada este año, que se celebra la décima edición de este festival internacional.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS