LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 30 de septiembre de 2009

/VIVA

Entrevista sobre Música de Cámara

Diario El País comenta disco de Eddie Mora

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

El diario español El País puso los ojos en el disco Música de cámara, que el compositor costarricense Eddie Mora realizó para la Fundación BBVA y el sello español Verso.

En una entrevista publicada ayer en el periódico español, Mora es citado como “el primer compositor hispanoamericano que edita en la colección de Música Actual de la Fundación” y del sello Verso, uno de los más importantes de España en materia de música antigua y contemporánea.

A partir de una conversación casual entre periodista y compositor en medio de un restaurante español, el tico habló de este disco y las influencias musicales que se pueden percibir en él.

“Hay fusión de ritmos negros, indígenas, españoles y caucásicos. Es la mezcla de mi tierra y del lugar en el que me he educado musicalmente. Ahí están los colores, los sabores y las imágenes que he ido almacenando en mi memoria", aseguró Mora al diario.

Como parte de la conversación, Mora contó la importancia que tuvo para él que este material se grabara en Costa Rica, con músicos nacionales como el violinista Erasmo Solerti, la violista Orquídea Guandique, el violonchelista Cristian Guandique, el trombonista Alejandro Gutiérrez y el guitarrista Ramonet Rodríguez.

“(El disco) Tiene un valor añadido porque compartimos con el público no solo la manera en que oímos la música, sino también la forma en la que la interpretamos”, manifestó.

En la información publicada en la sección Vida & Artes , el músico dio detalles de los diez años que pasó estudiando violín y composición en el conservatorio Chaikovski de Moscú, una etapa que según el diario le “permitió adentrarse en el mundo en el que se sentía más feliz, la composición”.

“La música me enganchó desde que era niño y me atrapó para siempre”, le confesó Mora a El País .

Además, cuenta algunos detalles de su vida personal, como el momento en el que conoció a su esposa la pianista Ékaterina Shátskaya, mientras estudiaba.

FOTOS

  • Nacion.com

    Internacional. El disco de Eddie Mora fue presentado el 9 de marzo . Arch

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS