LN VIVA

Costa Rica, Lunes 4 de enero de 2010

/VIVA

Festival celebra 17 años

Teatro inundó calles de Chile

Santiago de Chile. EFE Calles, plazas y otros lugares de la capital chilena se llenaron ayer de teatro, en el inicio del XVII Festival de Teatro y Danza Santiago a Mil, dedicado al Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ante millares de personas, alumnos de nueve escuelas de teatro presentaron lecturas dramatizadas de obras consideradas claves en la historia de la dramaturgia chilena.

Todas las lecturas se iniciaron con fragmentos de Camila, la patriota de América , una obra escrita a comienzos del siglo XIX, en los albores de la gesta de la Independencia, por el fraile Camilo Henríquez, un prócer de la emancipación.

La Viuda de Apablaza , de Germán Luco Cruchaga; Ánimas de día claro , de Alejandro Sieveking; Chiloé y Cielos cubiertos , de María Asunción Requena, y El Abanderado , de Luis Alberto Heiremans, fueron algunas de las obras seleccionadas para dar la partida al Santiago a Mil.

Invitados. Durante el festival, que se prolongará hasta el 31 de enero, se presentarán 30 obras chilenas, de las que 17 son reposiciones de piezas consideradas de mayor trascendencia en los siglos XIX y XX.

También se montarán 14 obras procedentes de Argentina, Alemania, Francia, Colombia, España, Estados Unidos y México, entre las que destaca: Como un musguito en la piedra , dedicada a la folclorista chilena Violeta Parra, una creación de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch.

Esta edición del Santiago a Mil se extenderá este año a la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, donde la compañía alemana Titanick presentará hoy Firebirds .

Se trata de un montaje que une teatro, música, artes visuales y efectos especiales, que dará la partida a Antof a Mil, una sucursal del festival principal.

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), fue elegida para la inauguración oficial del Festival, con la obra Malasangre o las mil y una noches de un poeta , a cargo de la compañía Teatro del Silencio.

De las propuestas extranjeras, la más esperada es el regreso de La pequeña gigante , del grupo francés Royal de Luxe.

FOTOS

  • Nacion.com

    Creadora. Pina Bausch creó la obra Como un musguito en la piedra , que estará en el festival. Archivo

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS