LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 13 de enero de 2010

/VIVA

Maestros son estadounidenses y costarricenses

Música une a niños en playa Pochote

  Clases 110 pequeños de Puntarenas y San José unen sus talentos en un campamento internacional

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Playa Pochote, en Puntarenas, recibió una importante visita este mes: se trata de 110 niños que participan en la segunda edición del Campamento Internacional de Música, una actividad que comenzó el 4 de enero y terminará el sábado.

El campamento está organizado por Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la escuela Harmony. Este es un centro educativo, patrocinado por la empresa del mismo nombre, que da clases de música a niños de escasos recursos de varias comunidades porteñas.

En este encuentro se desarrollan dos actividades: un campamento de verano para los 70 pequeños de Harmony y el encuentro de la 40 Camerata Prada, que reúne a los mejores estudiantes de la cátedra de cuerdas del todo el Sinem.

“El objetivo del campamento es desarrollar en Pochote un festival internacional de música a futuro, donde músicos nacionales e internacionales se reúnan para interpretar obras de gran nivel”, dijo Ricardo Vargas, director del Sinem.

Durante estas dos semanas, los participantes a la actividad aprenderán a mejorar sus habilidades musicales de la mano de maestros nacionales y extranjeros.

Algunos de los profesores costarricenses invitados son la directora de orquesta Gabriela Mora y los hermanos violinistas Blanca y Jorge Siliézar.

También participan la violista Agnes Patricia González y Guido Calvo, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Calvo, además, es el fundador de este campamento de música.

De Estados Unidos vinieron el chelista Paul York, profesor de la Facultad de Cuerdas de la Universidad de Louisville (Kentucky) y Joseph Lee, contrafagotista de la Orquesta Sinfónica de Huntsville (Alabama).

Según Vargas, durante estos días, los muchachos reciben clases individuales y talleres de apreciación musical en grupos.

Además, como parte de sus actividades diarias, los integrantes de la camerata y los alumnos de la escuela Harmony se reúnen para ensayar, cada cual por su parte.

Vargas contó que la motivación de los participantes es tal, que muchos de comienzan a trabajar a las 5 a. m. y concluyen su práctica al atardecer.

Este fin de semana, los jóvenes terminarán el campamento al realizar tres conciertos.

El primero será el jueves frente a las instalaciones de Harmony, en playa Pochote, y el segundo será el viernes en el condominio Los Delfines, en playa Tambor. En estas dos citas participarán los niños de Harmony y de la Camerata Prada.

Los más jóvenes tocarán arreglos de música orquestal para agrupaciones iniciales e intermedias, mientras que los avanzados interpretarán obras de Astor Piazzolla y Antonio Vivaldi, entre otros.

La tercera cita se realizará en el Teatro Eugene O’Neill con los alumnos de la Camerata Prada.

FOTOS

  • Nacion.com

    Reunión. Niños de todo el país participan Campamento Internacional de Música Guido Calvo para LN

Despedida

 Encuentro en el mar y la capital

Conclusión. La clausura del Campamento Internacional de Música tendrá con tres conciertos, que se realizarán a partir del jueves en diferentes escenarios.

Cerquita del mar. La primera presentación se realizará en la playa ubicada frente a la escuela Harmony, en Pochote; el segundo encuentro será en el Condominio Los Delfines, en playa Tambor. Las citas serán a las 7 p. m. y la entrada es gratis.

Regreso. Los muchachos de la Camerata Prada tocarán en el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent. La actividad será a las 7 p. m. Entradas ¢3.000. Más detalles al 8857-9384

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS