LN VIVA

Costa Rica, Domingo 17 de enero de 2010

/VIVA

Artista y su familia invierten cerca de ¢15 millones para acondicionar sala

Mauricio Astorga abrirá teatro

  Dos estrenos El teatro El Triciclo estrenará las obras Los 39 escalones y La dama de negro , el 29 y 30 de enero, respectivamente

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Un gran sueño está pronto a cumplirse para Mauricio Astorga, actor de teatro y televisión y director teatral: el 29 de enero, él abrirá su propio teatro al que bautizó El Triciclo.

Esta sala, que se ubicará en San José, ofrecerá en su inicio la comedia Los 39 escalones y la obra de terror La dama de negro , ambas dirigidas por Astorga.

El actor está desembolsando junto a su esposa Gisela Flores y su hermano Carlos Ricardo Benavides, un capital cercano a los ¢15 millones. La inversión les permitirá cambiar parte de las butacas, mejorar el sistema de sonido y luces, poner un telón y crear un área para espectadores en sillas de ruedas.

“Para mí es la culminación de un sueño que he venido acariciando desde hace años (...) se dieron las condiciones para poderlo asumir (el teatro), apoyado por una cantidad de gente y artistas”, detalló el director.

Al decidir abrir El Triciclo (lugar donde funcionó el teatro San José en el pasado) lo hizo pensando como artista, porque de verlo con ojos de empresario, probablemente no hubiera dado el paso en estos tiempos de crisis económica.

El teatro tiene como filosofía de trabajo combinar actuaciones depuradas, brindar un trato respetuoso y cariñoso para el público, ofrecer comedias para todas las edades y obras exitosas.

Al actor y director teatral no le preocupa que en el pasado otros fracasaran en el intento de levantar lo que hoy es El Triciclo, porque confía plenamente en la calidad de las obras y los elencos.

Propuestas. Los 39 escalones es una adaptación al teatro de la película del mismo nombre de Alfred Hitchcock. En esta, Sofía Chaverri, Magdiel Ramírez, Ricardo Jiménez y Eloy Mora interpretan unos 150 personajes en 90 minutos.

La obra, según Astorga, lleva varias temporadas en teatros de Broadway (Nueva York), Madrid (España) y México.

En el caso de La dama de negro , adaptación al teatro de Stephen Mallatrat sobre la novela de Susan Hill del mismo nombre, la considera la primera obra de terror que se montará en Costa Rica. La producción tiene 21 años de estar en la cartelera de Londres, y espera que conquiste el interés del público local.

Esta puesta en escena contará con las actuaciones del experimentado Carlos Alvarado, así como de Gabriela López y Carlos Martínez.

“Las obras son completamente distintas, no se parecen a nada de lo que se ha presentado aquí. Los 39 escalones recrea escenas increíbles como la persecución en el techo de un tren o el choque de dos aviones”, añadió Astorga.

Los 39 escalones se presentará los viernes a las 8 p. m. y los sábados a las 7 p. m. y a las 9 p. m., mientras que La dama de negro se programará para los domingos a las 5 p. m. y a las 7 p. m.

Además, en el futuro cercano Astorga espera ofrecer en otros horarios espectáculos infantiles y noches de Stand up Comedy .

Proyecto en México. La apertura de su teatro no cambiará sus proyectos en México, donde reside actualmente, pero sí regresará al país con mayor frecuencia.

En México continuará con su grupo Los atómicos, fundado por él. Este año tienen entre sus planes remontar Hamlet García , de Miguel Morillo, en el teatro Foro Shakespeare , de la capital mexicana. Además, a mediados del 2010 actuará como invitado en Perros de la lluvia , dirigida por Morris Savariego.

Finalmente, comentó que regresar a la televisión no es parte de sus planes cercanos, ya que desea concentrarse en hacer carrera de teatro en México. Pero, si lo hace buscará que sea con una iniciativa más elaborada, un programa con guión, dirección y varios personajes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Viajero. El actor y director Mauricio Astorga comentó que vendrá con mayor frecuencia al país para supervisar de cerca el trabajo en su teatro. Eyleen Vargas

VIDEOS

  • Vea una entrevista con Mauricio Astorga, actor y director de teatro.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS