LN VIVA

Costa Rica, Domingo 24 de enero de 2010

/VIVA

Actividad será la próxima semana

Bailarina colombiana impartirá taller

  Enseñanza Emilsen Rincón estará en Costa Rica para impartir un taller acerca del movimiento y la danza a través de la percepción

Amy Ross A. | amyross87@gmail.com

La relación entre la percepción y el cuerpo será el tema principal de un taller que comenzará la próxima semana, bajo la instrucción de la bailarina colombiana Emilsen Rincón Vargas.

El taller Percepción consciente para el movimiento danzado , lo organiza la Asociación Cultural Signos Teatro Danza y está dirigido especialmente hacia estudiantes y profesionales de las artes escénicas y cualquier otra área que se dedica al trabajo con el cuerpo.

Sin embargo, también pueden participar personas sin experiencia con un interés particular en el tema.

Detalles. El taller empezará el lunes y tendrá una duración de cinco días. Constará de sesiones de tres horas, en las cuales el tiempo se compartirá entre la lectura de la experiencia propia y la observación del trabajo de los demás participantes.

Un comunicado de prensa de la asociación explica que la intención del taller es que los asistentes comprendan que la percepción varía de acuerdo con una serie factores como el estado de ánimo y la condición física.

“A partir de la relación con el cuerpo, quienes asistan al taller podrán comprender que el cuerpo no es un instrumento de análisis, sino más bien un ser portador de una historia personal, construido en un medio social y un tiempo y espacio determinado”, recalca el comunicado.

En el taller se trabajará el calentamiento muscular, la relación entre el trabajo corporal y la respiración y la percepción del movimiento danzado desde el punto de vista personal y colectivo.

También se analizará la importancia de la postura corporal y cómo esta influye en el buen desarrollo personal.

El taller también tiene como propósito incentivar el diálogo acerca del tema y por ello contará con espacios para comentar las distintas experiencias individuales y en grupo.

Profesora. Emilsen Rincón Vargas es una reconocida bailarina que se ha presentado en el Costa Rica en varias ocasiones, como parte de giras que ha realizado con distintas compañías de danza.

Inició su formación como bailarina en la Escuela Distrital de danza en Colombia y terminó de estudiar danza contemporánea en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Se especializó en el análisis del movimiento danzado y su tesis de maestría fue acerca de la transmisión de la danza afro en la Universidad de París 8.

Su experiencia profesional incluye el Ballet Folclórico Colombiano durante 4 años, la compañía Corpues Erigo Danza Contemporánea y la Fundación Camarín del Carmen. Actualmente es Docente de las Universidades Distrital y Javeriana de Bogotá y bailarina y codirectora de la compañía Korpe Danza.

Algunas de las obras en las cuales ha participado son La hija del Regimiento , Un baile de máscaras , La Vie Perissienne , Las Convulsiones y Don Juan , con la que participó en festivales en Bogotá y Japón.

En el 2005 ganó el premio Ensayos de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) en Colombia.

Otros reconocimientos incluyen el del Festival Distrital de Danza Contemporánea del IDCT en agosto del 2006, cuando se destacó un espacio para comentar sobre las distintas experiencias individuales y en grupo en la modalidad dúos, junto con John Edwin Vargas, por la obra Marieta .

En el 2008 repitió este premio con la obra Madame .

Información

 Taller con Emilsen Rincón

Fechas. El taller se realizará entre el 25 y 29 de enero. Las sesiones iniciarán a las 9:30 a. m. y tendrán una duración de tres horas.

Lugar. Se realizará en la Asociación Cultural Signos Teatro Danza. En San Pedro de Montes de Oca, al frente de la escuela Dante Alighieri, casa con portón verde.

Precio. El costo, para participar de la actividad, es de ¢12.000 por persona

Contacto. Para más información puede llamar a los números 2234-5584 ó 8876-0541. También puede enviar sus consultas vía correo electrónico a las direcciones: info@signosteatrodanza.com o signosteatrodanza@gmail.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS