LN VIVA

Costa Rica, Domingo 31 de enero de 2010

/VIVA

Galardones se entregarán el 19 de abril

Su confianza les aseguró el premio

 Los Premios Nacionales de Danza galardonaron la seguridad, la madurez y el temple en escena de un coreógrafo, dos agrupaciones y dos bailarinas

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

La pasión y la seguridad que proyectan en su trabajo hizo que el coreógrafo Gustavo Vargas, las bailarinas Ivonne Durán, Omaris Mariñas y los grupos Los que Somos y Danza Abierta se adueñaran de los Premios Nacionales de Danza 2009.

En las actas del jurado, los artistas son reconocidos por su constancia, madurez escénica y la frescura de sus propuestas.

Estos elementos hicieron que, pese a la crisis económica y la predecible disminución en la cantidad espectáculos de danza, fueron cinco los reconocidos y no tres, como es usual, ya que dos de los premios fueron compartidos.

En la categoría a mejor obra coreográfica el premio fue para La Avenida , una creación del coreógrafo Gustavo Vargas, interpretada por el grupo Los que Somos.

Esta misma compañía también brilló como mejor grupo, donde compartió el galardón con el proyecto Danza Abierta.

El premio al mejor intérprete también se dividió en dos, ya que honró a la experimentada Ivonne Durán y a Omaris Mariñas, recién graduada del Taller Nacional de Danza-Conservatorio El Barco.

Todos los ganadores están motivados con el reconocimiento y aseguraron que pronto continuarán enriqueciendo a la danza costarricense con nuevas propuestas.

Creador destacado. En el premio a la mejor obra coreográfica, los jueces aseguraron en su fallo que el contenido crítico, reflexivo y el aprovechamiento del espacio hicieron de La Avenida , del coreógrafo Gustavo Vargas, la más destacada del 2009.

Este espectáculo fue estrenado por la compañía Los que Somos en marzo, en el Teatro de la Danza.

Además del movimiento, el coreógrafo utilizó en la obra proyecciones y las narraciones de algunas de las 200 personas entrevistadas para hacer su investigación.

“Este es un reconocimiento que viene a significar el resultado de un proceso largo, agotador y lleno de dificultades. Duramos más de dos años produciendo La Avenida , entonces este premio tiene un gran significado porque el equipo logró una cohesión y una química especial”, aseveró Vargas.

Esa unión que describe el coreógrafo también la notó el jurado y eso los hizo, junto al proyecto Danza Abierta, ganadores en la categoría de mejor grupo.

“Con respecto a Los que Somos podemos destacar que se trata de un elenco de bailarines de gran experiencia artística, que se manifiesta en cohesión y seguridad”, explica el jurado en su resolución.

Los jueces decidieron elegir a Danza Abierta, proyecto de formación de bailarines de la Universidad de Costa Rica, por la labor sostenida en el trabajo artístico.

“Pasión, frescura y juventud son algunos de de los elementos que se aúnan para lograr una particular fuerza interpretativa en sus espectáculos”, agrega el acta.

Y es que en el 2009, Danza Abierta dio de qué hablar: estrenaron tres obras, hicieron su debut internacional en Perú y realizaron tres giras nacionales.

“El hecho que nos den un premio de esta categoría nos llena de muchísimo orgullo porque el reconocimiento también premia el proceso filosófico y de desarrollo formativo de los artistas jóvenes”, afirmó Rogelio López, director del grupo.

Entre ellas. El otro galardón que premió la juventud y experiencia sobre el escenario de las ganadoras fue el de mejor intérprete otorgado a Omaris Mariñas e Ivonne Durán.

En Mariñas, el jurado reconoció la calidad de su técnica y la gran interpretación que desarrolla en roles como Irreversible , que bailó en la última edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

“De su juventud y frescura emana una gran fluidez y justeza de movimientos”, agrega el fallo.

En el caso de Ivonne Durán, los jueces destacaron la intensidad y verdad interpretativa que plasma en obras como En oración , que también se presentó en el festival.

Según dejaron constatado en las actas, Durán logra captar al espectador con cada una de sus expresiones que denotan una gran madurez y sensibilidad.

Consultadas por Viva , ambas artistas confesaron sentirse muy honradas de compartir el premio.

“Me siento muy orgullosa porque yo soy de Panamá y venir a un país donde a un jurado le guste mi trabajo es una sorpresa que no me esperaba. Me parece buenísimo compartir el premio con Ivonne; vi su trabajo en el festival y me parece una gran bailarina”, dijo Mariñas.

Por su parte, Ivonne Durán aseguró: “Siempre es agradable ser premiado por lo que a uno le gusta, sobre todo para mí que he dedicado toda mi vida a la danza (...) Me halaga mucho que el jurado haya dicho que es por la coreografía En oración , porque es un trabajo cortito, pero lleno de mucho sentimiento”.

Lo que viene. Si hay algo que tienen claro todos los ganadores de los Premios Nacionales de Danza del 2009 es que deben seguir muy activos en la escena cultural.

Muchos de ellos tienen planes con sus compañías o con grupos que los han invitado a participar en sus producciones.

En el caso de Gustavo Vargas y Los que Somos, ellos esperan desarrollar un par de proyectos coreográficos y dos giras; sin embargo, todo depende de la disponibilidad de sus integrantes, pues algunos tienen compromisos por cumplir.

“Los que Somos no va a hacer obras que no quiere hacer, ni va a hacer coreografías por hacer. Vamos a seguir con la dinámica de generar un espacio para el aprendizaje y despejar nuestras inquietudes creativas”, explicó Vargas.

Los jóvenes de Danza Abierta tendrán agenda llena en el 2010, pues este año se gradúan como la primera generación de estudiantes del proyecto de la UCR.

La agrupación planea el estreno de una coreografía, la creación de dos proyectos audiovisuales que resumen su historia y hacer una gira a México.

La panameña Omaris Mariñas dividirá su trabajo entre Panamá y Costa Rica con la compañía NaNa+Na, que reúne a varios egresados del Conservatorio El Barco.

Ivonne Durán también tiene compromisos. Ella participará como invitada en un espectáculo de la agrupación Átropos y estrenará una obra en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2010.

FOTOS

  • Nacion.com

    Madurez. El trabajo de la bailarina Ivonne Durán en su coreografía En oración la hizo ganadora del Premio Nacional de Danza en la categoría de mejor intérprete. Esta obra se presentó en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2009. Archivo

  • Nacion.com

    Recompensa. El grupo independiente Los que Somos triunfó con su trabajo La avenida . Presentar esta obra les tomó dos años. Catalina Fernández para LN

  • Nacion.com

    Trabajo intenso. La labor que Danza Abierta ha realizado también fue reconocida en los premios nacionales. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Los ganadores

Creador

Gustavo Vargas es graduado de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana. Ha bailado con Danza Universitaria y la Compañía Nacional de Danza. Integra Los que Somos desde el 2000.

Andados

Los que Somos nació en el 2000 por iniciativa de Gloriana Retana. Eduardo Guerra, Erick Cascante, Gustavo Hernández, Inés Aubert y Wendy Chinchilla son parte de su elenco, entre otros.

Jóvenes

Danza Abierta, antes Programa de Aspirantes de Danza U, está compuesto por jóvenes bailarines egresados de diferentes conservatorios, academias y universidades del país.

Del sur

Omaris Mariñas es egresada de la carrera de bellas artes de la Universidad de Panamá y de la segunda generación de egresados del Conservatorio El Barco.

Conocida

Ivonne Durán comenzó su formación con Mireya Barboza y Rogelio López. Es una de las fundadoras de Danza Universitaria y Losdenmedium. Este año recibió su primer Premio Nacional.

Jurado

 Ellos eligieron

Evaluación. El jurado de los Premios de Danza estuvo integhrado por Alexánder Jiménez, del Ministerio de Cultura; Laura Trujillo, de la Universidad Nacional, y Emannuel Lafuente, del Centro Nacional de la Música. También participaron Ghiselle Sequeira, representante de la Compañía Nacional de Teatro, y Karen Poe, por la UCR.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS