LN VIVA

Costa Rica, Domingo 31 de enero de 2010

/VIVA

Artista está de gira con Calé

Joaquín Cortés quiere seguir haciendo historia

  Mucha energía El bailaor asegura que todavía tiene mucha fuerza para seguir dando aportes a la danza y a la cultura del mundo

Juan Ramón Peña

México. EFE A casi tres décadas de haber dado sus primeros pasos en un escenario, el famoso bailaor español Joaquín Cortés confesó que, cada mañana, sigue levantándose con ganas de hacer historia para la danza.

“Lo importante es decir que sigues estando ahí, que sigues creando cosas, que sigues levantándote con ilusión, con ganas, de seguir haciendo historia para la danza española, para la danza en general, para la cultura”, dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE.

Cortés, que estableció su propia compañía en 1992, dijo sentirse un embajador cultural tanto de España como de su cultura, la gitana, lo que lo hace sentirse orgulloso.

Aunque celebró haber sido el primer bailaor en actuar en escenarios como los Óscar, la Casa Blanca y el Nobel de la Paz, lo más importante es que su trabajo sigue despertando interés, tanto en el público como en él.

“Me falta por alcanzar mucho, uno siempre se levanta aprendiendo algo nuevo, pero ya hay un antes y un después de la danza española con Joaquín Cortés”, opinó sobre las dos décadas que lleva en primera línea de combate.

El artista cordobés se encuentra en México, donde actuará el 3 de febrero en el Auditorio Nacional capitalino y el 5 en Guadalajara, con su espectáculo Calé . Antes, no obstante, cerrará este viernes un festival artístico en Sonora.

El show , que lleva 11 meses por el mundo y suma las esencias de sus seis obras anteriores, está dedicado a su madre fallecida.

Después de México, Calé tiene presentaciones durante dos años, con paradas en los cinco continentes.

“Soy partidario de que una obra se tiene que ver en el mundo entero por igual, otra cosa es que tú vayas puliendo cosas, cambiando detalles”, refirió sobre si adapta su actuación según el suelo que pise.

No le parecería serio, por ejemplo, ir a México y ponerse un sombrero de charro.

Mientras está de gira, reveló, está empezando a producir otra aventura artística, aunque eludió concretar ya el nombre o algún detalle de lo que está tramando.

Apoyo. El bailaor español consideró que, aunque el gusto por la danza en España sigue aumentando entre el público, los políticos no hacen aún lo suficiente por “la hija pobre de la cultura”.

“Las instituciones apoyan a gente que no hace nada, y a los que hacemos no nos apoyan nunca”, lamentó. “Nunca he recibido ningún tipo de ayuda institucional en mis 20 años de creativo”, afirmó.

De su trayectoria, eligió quedarse con el hecho de “ haber llevado la danza española al mundo, de popularizarla, de llevarla no sólo a los teatros”, concluyó.

FOTOS

  • Nacion.com

    Visita. El bailaor español Joaquín Cortés está de gira por México. Ahí presentará el espectáculo Calé , un homenaje póstumo a su madre. EFE

Reseña

 Vida dedicada al flamenco

Inicios. Cortés comenzó a bailar en 1981 en un ballet infantil de Televisión Española. En 1984, al Ballet Nacional de España, allí se convirtió en solista a los 17 años.

Obra. Tras establecer su compañía, ha presentado obras como Pasión gitana , Soul , Pura pasión y Mi soledad , en las que ha mezclado el flamenco fusionado con otros estilos.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS