LN VIVA

Costa Rica, Domingo 31 de enero de 2010

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: A volar, Pala

  Palacios y Quesada: Un dueto con grandes posibilidades

Alberto Zúñiga | betofono65@gmail.com

Entre todas las amistades musicales que el cantautor nacional Bernardo Quesada ha cosechado en sus múltiples viajes por el continente americano, la del colombiano Carlos Palacios es la que me resulta más edificante e inspiradora para su carrera.

Desde luego, es la que mejores aportes puede dejar en nuestra escena musical, siempre y cuando quienes le escucharon la noche del viernes puedan invocar al ángel de sus canciones.

Recuerdo la primera vez que lo escuché. Fue el mismo Bernardo quien me lo mostró. Fue cosa de segundos para percibir la dimensión poética, sencilla y humana de este hijo de Medellín, que hoy vive en Argentina.

Lo seguí escuchando y pasé a degustar los secretos de su canción. La noticia de su visita me causó gran alegría por esa posibilidad del roce con uno de esos seres que saben hacer canciones.

Usted se preguntará, entonces qué cosa es lo que hacen los otros, quienes también hacen canciones. Entonces, respondo y aclaro que una cosa es escribir letras y otra es escribir canciones. Carlos Palacios, definitivamente, sabe hacer canciones y, en mi modesta opinión, está muy por encima del tal Juanes. Así es la cosa.

Primero están sus letras, luego sus ideas musicales, su creatividad melódica y, al final, su estilo interpretativo.

Una voz ligeramente aguda, de amable soltura y modo liviano que le permite a la audiencia entrar en el mundo de sus palabras y comprenderlas en forma llana.

Es bueno el Pala. Diferente al habitual cliché del cantautor hombre sufrido, de sensibilidad que lo maltrata y de un mundo que lo asfixia. Me refiero al cantautor de bar.

Palacios es todo lo contrario. No transpira rancio, huele fresco. No amarga la amargura. Sonríe positivo, creyente y esperanzado en la raza. Es bueno el Pala.

El espectáculo no estuvo mal, pero tampoco fue sobresaliente. Siento que Bernardo Quesada, de quien estoy absolutamente convencido de su gran talento musical, ha dejado de cantar para entrar en los terrenos del berrido y no entiendo por ni para qué.

Su voz posee rangos que muchos no tienen, recordemos su primer disco, y no se puede perdonar que nos haga sentir como en una manifestación del 1.° de mayo.

Bernardo pertenece a la élite de nuestros creadores e intérpretes musicales y no se puede desbancar a sí mismo descuidando su faceta de cantante.

Otro de los detalles que me incomodó sobremanera, máxime cuando estamos frente a uno de nuestros genios del arreglo musical, es el de la necedad de tener a todos los músicos en todas las piezas.

Un espectáculo se construye sobre la acción de entretener y, en este sentido y para aportar un solo ejemplo, que habría sucedido si Bernardo canta una de sus letras con solo el piano de Ricardo Alfaro y el bajo de Mario Álvarez, ambos músicos de lo mejor que tenemos en el país.

Una delicia escuchar a Carlos Delgado en la guitarra eléctrica. Maestría y musicalidad. Indiscutible. Al joven baterista Felipe Sáenz no le hicieron el favor dejándole la mayor parte del tiempo proyectarse en simples acompañamientos rítmicos. Este chamaco da para más. Es uno de los llamados a volar como el Pala, que ya remonta.

FOTOS

  • Nacion.com

    Química. El encuentro de Carlos Palacios y Bernardo Quesada resulta promisorio. Esperamos pacientemente buenos resultados tanto en el escenario como en producciones discográficas. Ileana Álvarez

¡Buen dúo!

Carlos Palacios y Bernardo Quesada

Lugar: Jazz Café San Pedro

Fecha: viernes 29 enero

Hora: 10 p. m.

Músicos invitados: Ricardo Alfaro, teclados; Mario Alvarez, bajo; Carlos Delgado, guitarra eléctrica, Felipe Sáenz, batería.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS