LN VIVA

Costa Rica, Lunes 1 de febrero de 2010

/VIVA

Mañana se conocerá la nominación oficial

Avatar tiene dura para llevarse el Óscar

  Expectativa El filme de James Cameron corre fuerte hacia una estatuilla; sin embargo, la ilusión podría desvanecerse al final

Alexánder Sánchez y El Mercurio de Chile (GDA) | asanchez@nacion.com

Avatar , el último fenómeno cinematográfico creado por el director James Cameron, parece perfilarse rápidamente como uno posibles ganadores del Óscar 2010; sin embargo, los expertos prevén que su vuelo hacia la estatuilla no tendrá un trayecto fácil.

Aunque Avatar ganó el Globo de Oro a mejor película y a mejor director y ha roto récord tras récord en materia de taquilla, parece ser que una mujer en el pasado de Cameron podría estropearle la fiesta: se trata de su exesposa Kathryn Bigelow, quien dirige el filme The Hurt Locker .

De hecho, antes del estreno y la enorme promoción mediática de Avatar alrededor del mundo, The Hurt Locker era el filme que estaba acaparando toda la atención de los medios y los premios. Una muestra de ello es que mientras Avatar redondea actualmente una decena de galardones, la cinta de Bigelow ya acumula alrededor de 50 premios durante esta temporada.

Además, tomando en cuenta los premios más importantes que preceden al Óscar, al filme de Cameron las cosas se le ponen aún más difíciles, pues The Hurt Locker fue la mejor cinta según la Academia de Productores Hollywood (PGA) y la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos.

El último golpe de Bigelow a la ilusión de Cameron se dio el sábado cuando el Sindicato de Directores de Estados Unidos galardonó a la cineasta como la mejor directora del año por su trabajo en The Hurt Locker . De hecho, es la primera mujer en ganar dicho premio.

Además, la Academia de Actores de Hollywood (SAG) prefirió a Inglorious Basterds , de Quentin Tarantino como la mejor película del año. Es decir, otra cinta que con disimulo irrumpe en la ruta que lleva Avatar hacia la estatuilla dorada.

¿Lo merece? El posible Óscar de Avatar como mejor película aún es una fuerte apuesta. Sin embargo, la polémica sobre si realmente se lo merecería es más que evidente en foros, blogs y páginas especializadas en Internet.

¿Porqué se premiaría a Avatar ? ¿Por su trama o por su majestuosidad digital? Esa es la pregunta.

Precisamente, The Hurt Locker (En tierra hostil, en español) toma ventaja como historia dramática. Se trata de un el filme que narra el día a día de una brigada estadounidense en Iraq: su tarea es la desactivación de explosivos.

“Aquí está la película sobre la guerra de Iraq para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Iraq (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir”, aseguró el crítico Peter Travers, de la revista Rolling Stone .

La historia continúa con el imprudente comportamiento de uno de los líderes del grupo, quien hará que dos de sus subordinados valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria se convierte en una auténtica ‘ratonera, todo cambiará para la vida de los personajes.

Es importante mencionar que tanto Avatar como The Hurt Locker podrían estar nominadas al Óscar; no obstante, si serán candidatas y oponentes se sabrá mañana a las 7:30 a. m. cuando la Academia anuncie la lista oficial de aspirantes a las estatuilla doradas.

Viejos conocidos. James Cameron y Kathryn Bigelow se casaron en 1989 y su matrimonio duró menos de dos años. Él ya va por su quinta esposa y ella no se ha vuelto a casar. Sin embargo, se han mantenido como amigos.

Cameron fue importante en el inicio de Bigelow en el cine y produjo el mayor éxito de taquilla de Bigelow, Punto de quiebre , con Patrick Swayze y Keanu Reeves, y también una de sus películas más aplaudidas, Días extraños (1995), con Ralph Fiennes y Angela Bassett.

Sin embargo, el enfrentamiento final será el domingo 7 de marzo, cuando en Los Ángeles se conozcan los grandes ganadores del Óscar. Las apuestas son interesantes y siguen abiertas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Peligro. El filme The Hurt Locker , dirigido por Kathryn Bigelow, cuenta el drama de un comando estadounidense en Iraq. La cinta acumula alrededor de 50 premios en la temporada. Archivo

  • Nacion.com

    Feliz. El sábado, Kathryn Bigelow mostró orgullosa el distintivo que la acredita como mejor directora del 2010, según el Sindicato de Directores de Estados Unidos AP

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea un adelanto de la película

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS