LN VIVA

Costa Rica, Lunes 1 de febrero de 2010

/VIVA

Espectáculo se estrenará el 25 de febrero

Catania bailará su nueva coreografía

  Regreso La artista interpretará Demonios y otras expectativas , luego de tres años de dedicarse a crear y dirigir de obras

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Luego de tres años dedicados a la creación y dirección de sus obras, la coreógrafa Andrea Catania volverá a bailar una de sus coreografías.

Demonios y otras expectativas es el nombre del espectáculo que estrenará la artista el 25 de febrero en el Centro Cultural de España, institución que apoyó a Catania para que desarrollara el trabajo.

La obra es un unipersonal inspirado en la tragedia vivida por las viudas de la tripulación del submarino K-141 Kursk, que desapareció en el 2000 en el mar de Barents.

“Partí del hecho de cómo estas mujeres se quedaron esperando a sus esposos; cómo la información se tergiversó y todo el problema político que giró alrededor de esta situación. Todo eso lo fui acercando a mi realidad, a mis vivencias personales”, dijo Catania.

De esta manera, la coreógrafa creó una obra en la que se desarrollan temas como la ausencia de seres queridos, de información y de pensamientos.

“La obra tiene un personaje que está en un encierro espacial, producto del encierro emocional en el que vive; producido también por un abandono forzado, por una soledad impuesta”, explicó Catania.

Para desarrollar su propuesta, la artista contó con la colaboración de su esposo Alex Catona, quien la asesoró en la parte musical y conceptual de esta pieza, y del actor Óscar González, quien fue su asesor en dramaturgia.

Demonios y otras expectativas es la duodécima creación coreográfica hecha por la artista de 32 años.

Desde el 2007, Catania dejó de bailar sus propuestas para dedicarse de lleno a dirigirlas. Algunas de sus coreografías fueron bailadas por agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Lasafueras.

Durante este tiempo, eso sí, realizó algunas reposiciones de coreografías bailadas por ella como La cobra y Súper Gallo .

De hecho, con ese trabajo realizó una gira por Canarias, Nicaragua y también se presentó en diferentes festivales del país.

Crecimiento. Andrea Catania explicó que este tiempo trabajando como directora le dio una mayor madurez artística.

“Ha sido muy enriquecedor. Aunque crear y bailar me llenan de la misma manera, yo estaba acostumbrada a entrarle a mis obras como intérprete y, al estar dirigiendo, el trabajo es más global”, dijo.

“Vuelvo con otro enfoque. Como bailarina, mi lenguaje es el cuerpo, entonces, siempre enfrentaba las situaciones a partir de él. Ahora, como cada vez me he ido acercando más al teatro y a otras búsquedas, enfrento las situaciones desde otro punto, como la situación escénica, emociones e imágenes más que del lenguaje del cuerpo (...) Creo que he tenido un gran cambio”, aseguró la creadora.

Luego de esta presentación, Catania seguirá trabajando en más proyectos como una gira por comunidades en la que presentará Súper gallo y la posible creación de un espectáculo que interpretaría al lado de su esposo.

Este trabajo se realizaría con apoyo del Centro Coreográfico de La Gomera de España.

FOTOS

  • Nacion.com

    Intenso. Las últimas semanas, la bailarina y coreógrafa Andrea Catania se ha dedicado a ensayar su trabajo Demonios y otras expectativas en su estudio. Esta producción se realizará con apoyo del Centro Cultural de España. Alex Catona para LN

Reseña

 Años entre el teatro y la danza

En la sangre. Desde pequeña, Andrea Catania estuvo inmersa en el mundo de las artes escénicas. Sus padres, el actor y director Alfredo Pato Catania y la actriz Mercedes González le enseñaron sus primeros conocimientos artísticos.

Formación. Ya más grande, la artista estudió con la coreógrafa uruguaya Cristina Gigirey y fue estudiante de intercambio en la compañía Esquisse CNDC, en Anger, Francia. También realizó estudios en la escuela Folkwang Hochschule, en Essen, Alemania. Más tarde obtuvo la licenciatura en danza en la Universidad Nacional.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS