LN VIVA

Costa Rica, Lunes 1 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Los abrazos rotos

  Abrazo de buen cine Melodrama completo

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Desocupada lectora y desocupado lector: sin juramento me podrán creer que quisiera que esta crítica, como hija del entendimiento, fuera la más gallarda, suficiente razón para que ustedes asistan al cine a ver un melodrama en su esencia, fórmula evocadora de lo más sentimental de los sentimientos, como lo es el filme Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, y que me perdone Cervantes por parafrasearlo.

Ya lo sabemos, para dicha del buen cine: en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre ni puedo acordarme, no ha mucho tiempo nació Pedro Almodóvar, un año antes que yo, en 1947. Él ha llenado la pantalla grande de las más abiertas y de las más escondidas reacciones. Alguien me dijo el otro día que el bueno de Almodóvar le vendió el alma al diablo para su éxito.

En ese caso, yo se la regalé, porque no puedo ignorar la maestría intuitiva de don Pedro y saber que es un genio con el melodrama. Con él, las musas más estériles se muestran fecundas. Como decía el gran cineasta francés, Jean Renoir: “Los grandes directores emplean toda su vida haciendo una y otra vez la misma película”; eso es cine de autor y vale para Almodóvar.

Por eso, los lugares comunes en Los abrazos rotos –cuestionados por algunos críticos– son más que “autorreferencias”: son una personalidad. Su cine es pendular y va desde un filme menos bueno como Kika (1993) hasta esa obra maestra que es La flor de mi secreto (1995).

En esa oscilación, Los abrazos rotos es de su mejor cine, aunque Almodóvar –esta vez– haya renunciado a la presencia de su gozoso anticlericalismo, a sus punzantes glosas de hombre de izquierda y a su aguda tolerancia sexual.

La trama de Los abrazos rotos no solo es exquisita, sino que está muy bien estructurada, bien amarradita, sin hilos sueltos, y esto es lo que importa para efectos de la crítica (no que a mí me haya deleitado). El incisivo diseño de sus personajes le permite mostrarse como buen director de actores, con Penélope Cruz en estado de gracia, extraordinaria, y un Lluís Homar excelente.

No hay duda: Almodóvar cineasta lo es todo gracias a Almodóvar guionista. Por eso, este filme es eufónico a la vez que exhibe una estudiada composición de la imagen, desde el encuadre. A ello, contribuyen la música de Alberto Iglesias y la fotografía de Rodrigo Prieto, más el cuidadoso montaje de José Salcedo, con el corte, pausa y empalme justos de un melodrama sensual y, lógico, sensitivo.

Este filme es un ejercicio de amartelamiento, cuya galantería nos pone a reír o a llorar indistintamente por lo mismo, tan cine de autor como cine de arte, de cámara hipnótica y trama seductora. ¿Qué más queremos esta vez? A Almodóvar otra vez.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

TABLAS

Los abrazos rotos

España. 2009

Género: Melodrama

Dirección: Pedro Almodóvar

Elenco: Penélope Cruz, Lluís Homar

Duración: 130 minutos

Cine: Cinépolis, Cinemark, CCM Cinemas

CALIFICACIÓN: HHHHH

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS