LN VIVA

Costa Rica, Sábado 6 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de teatro

Crítica de teatro: La reflexión sobra

  Arte. El teatro tiene requisitos propios

Andrés Sáenz | asaenz@nacion.com

En declaraciones dadas a este diario, Fernando Rodríguez, autor de la pieza teatral y director del montaje de La Llorona que se presenta en el teatro Variedades, manifestó que su trabajo solo busca que el público reflexione acerca del abuso e intolerancia a que las mujeres están sometidas en las sociedades patriarcales, ejemplificadas en la obra suya por la Iglesia Católica.

Con ese fin, se sirvió de la leyenda de la Llorona como recurso para censurar no solo el sometimiento ante el hombre que la Iglesia le exigía otrora a la mujer como deber espiritual (y que la teología conservadora todavía ordena) sino también el maltrato de los indios americanos por los conquistadores y colonizadores europeos.

Si bien el papel subordinado de la mujer y la violencia contra los indígenas son hechos históricos harto documentados y conocidos como para asombrar a un espectador medianamente informado, en efecto aún merecen reflexión y examen desde el punto de vista del relativismo cultural y antropológico.

Sin embargo, eso no basta para hacer de una representación dramática una experiencia artística valedera o relevante.

Tal es el caso de La Llorona , pese a que en muchos sentidos el abuso contra las mujeres y los indígenas todavía se mantengan como lacras sociales en Costa Rica y otros países alrededor del mundo.

El arte teatral y la dramaturgia tienen exigencias propias que, de no cumplirse, inducen al espectador a desinteresarse por lo que ocurre sobre las tablas, por más importante o pertinente que sea el presunto tema del espectáculo escénico.

En el teatro de corte realista y especialmente en las obras de tesis, como en el asunto de La Llorona , que pretende una explicación desmistificadora de la leyenda, es imprescindible la credibilidad producida por la verosimilitud de los hechos que generan el argumento y por la coherencia en la construcción de los personajes.

De otro modo, no será posible obtener una respuesta adecuada del público, es decir, la obra teatral no persuade y, en consecuencia, el espectador pierde interés.

Además, la falta de credibilidad de La Llorona me pareció exacerbada por la exposición directa al público de gran parte de la trama mediante parlamentos extensos, en detrimento de la representación inherente al género teatral, y por la intercalación confusa de líneas de acción distantes en el tiempo.

En la puesta en escena, los escasos elementos de decorado y ambientación difícilmente sugerían las circunstancias y lugares de las situaciones dramáticas y, para concentrar la atención del espectador, hubiera convenido reducir la anchura de del escenario por medio de bastidores y cortinaje.

El elenco estuvo formado por tres actores y una actriz, jóvenes que requieren mayor fogueo sobre las tablas y más alcance en la proyección de la voz.

En la función a la que asistí había poco público pero los aplausos al final se oyeron entusiastas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Papel. La actriz Jahel Palmero protagoniza la obra La Llorona , que se presenta en el teatro Variedades. Ileana Arauz

La Llorona

Obra teatral en un acto.

Autor: Fernando Rodríguez.

Presentación: Grupo Sursum Teatro.

Elenco: Jahel Palmero, José Castro, Rodrigo Alvarado, Pedro Sánchez.

Música: Jair Sherhier.

Vestuario: Shirley Portuguez.

Luces: Álvaro Piedra.

Escenografía: Ruth Angulo.

Dirección: Fernando Rodríguez.

Función: Viernes 29 de enero.

Lugar: Teatro Variedades.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS