LN VIVA

Costa Rica, Sábado 6 de febrero de 2010

/VIVA

FIA será entre el 18 y el 28 de marzo

Artistas ticos reclaman espacio en Festival Internacional de las Artes

  Molestia Este año el festival no hizo a tiempo una convocatoria para ticos. Bailarines y actores exigen que los dejen participar

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Artistas y grupos independientes del país están molestos porque los productores del Festival Internacional de las Artes (FIA) no hicieron a tiempo una convocatoria para que sus obras participen en la programación.

La molestia surgió luego de que la coreógrafa Andrea Catania consultara a la producción si este año se recibirían ofertas nacionales.

Sobre esto, la productora Amaranta Osorio le aseguró que algunas obras que se programarán son las ganadoras del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes).

“Amaranta me dijo que se incluiría a la gente que ganó en Proartes y cuando le dije que yo era una de las ganadoras y nadie me había informado nada, ella me dijo que la disculpara porque yo estaba convocada. Esto es una falta de respeto porque a un mes de que inicie el festival nadie me ha dicho nada”, aseguró.

A raíz de esta situación, Catania hizo un llamado entre sus colegas y en conjunto enviarán una carta al Teatro Nacional –institución encargada de producir el FIA– para que les expliquen porqué no se hizo una convocatoria.

Entre los participantes en este movimiento figuran once grupos, entre ellos, Átropos, Teatro Pluie, Las Hijas de Otro, Teatro Carpa, Abya Yala y Los que Somos.

Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, salió a la defensa del festival y dijo que pese a que no se hizo una convocatoria abierta, el FIA 2010 contará con una importante participación de ticos, nada más que se hará a partir de coproducciones, talleres y espectáculos en salas como la Vargas Calvo.

“Va a ser un porcentaje similar de costarricenses que participan en comparación de otros años, solo que será de forma distinta. Creo que todo se resolverá a partir de que demos a conocer la programación a finales de mes”, dijo Steiger.

Aunque hasta la mañana de ayer la organización no había publicado ninguna convocatoria, luego de la consulta de Viva, el Teatro Nacional y la encargada de prensa del FIA enviaron un comunicado donde invitaban a los artistas a presentar propuestas de obras para exhibirse en la sala Vargas Calvo.

En ese mismo comunicado, se invita a participar a los artistas en talleres de teatro de calle que serán impartidos por “tres grandes directores españoles” (sin especificar quiénes son). Estas lecciones se darán también durante el FIA.

Para hacer sus propuestas, las compañías y artistas interesados tienen cinco días para llevar sus atestados de forma personal en las oficinas del Teatro Nacional.

“Esta convocatoria refleja exactamente lo que sienten las personas que llegan a puestos de poder sobre los artistas costarricenses y decir que esto es una burla es algo muy suave”, aseveró Roxana Ávila, codirectora del grupo Abya Yala.

Ávila añadió que para ella la inversión del festival no se refleja en los grupos ticos: “Es como las personas que tienen mucha plata y no planean tiempo para pasear con su hijo, entonces le dan cualquier juguete y le dicen: ‘no llore porque vea lo que le di’”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Lucha en conjunto. La coreógrafa Andrea Catania y diez agrupaciones artísticas más, le pedirán una explicación a la producción del FIA del porqué las convocatorias se hicieron en tan a corto plazo. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS