LN VIVA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Mientras estás fuera

  Filme sin astucia Suspenso en el bosque

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

He aquí una película que cuenta con la producción ejecutiva del mexicano Guillermo del Toro y con la actuación de Kim Basinger, cuya belleza madura con ella misma. Se titula Mientras estás fuera (2008), escrita y dirigida por la debutante Susan Montford. Es película cuya trama se reduce a una sola y conocida frase: “¡Corre que te alcanzo!”, como una cacería entre el correcaminos y el coyote.

Su personaje es un ama de casa, que sufre la malacrianza del marido, convertido este en un patán por el discurso de que la mujer está hecha para servir al hombre (idea patriarcal y religiosa). En plena Navidad, a la pobre señora le pegan una gritada de padre y señor mío, mientras al esposo le crece la malacrianza como a un gallo joven le prospera la cresta.

Con irregular actuación de Kim Basinger, luego la pobre señora se apapacha con su pareja de hijos y se marcha a un centro comercial, a comprar papel para regalos. La introducción ha sido presentada de tal condición, que no nos queda duda de que a la mujer le va a suceder algo que la va a cambiar.

En efecto, en un momento dado, por razones que no vamos a contar aquí, ella se ve obligada a defenderse de cuatro criminales en medio de un aislado bosque. Como ven, este guion es un maíz bastante molido y hecho masa.

Los cuatro malhechores son un chino, un latino, un negro y un gringo blanquito, jóvenes patibularios en amplio repertorio étnico propio de Estados Unidos, quienes persiguen a la clásica rubia adulta y bella, sufrida y elegante.

Los cuatro tipos la acosan para matarla y, en ese bosque, lo único que ella tiene es una caja de herramientas y sus ganas de sobrevivir. Aquí sale la valentía que ella no tiene en su hogar.

Ya ven, como dice el refrán: “Aunque la mula sea mansa, alguna maña le queda”. El bosque es montañoso, con río incluido, y por donde vaya la mujer siempre van los asesinos. ¡Curioso!

¿Saben de qué echa mano la mujer? Por alguna inspiración, cuando ella se estrelló con su auto y se metió al bosque (¡de noche!), se llevó la caja de herramientas, y estas le van a servir para atornillar o desatornillar a los verdugos que la persiguen, para inflarlos o desinflarlos, que tan buena es una llave inglesa que una francesa, cuando de defender la propia vida se trata.

En estos momentos, ya cualquiera sabe que se ha embarcado si invitó a la novia o al novio a ver esta película. A cada momento, la “peli” es más y más de lo mismo, como la hablada de una persona ebria.

No hay nada que destacar en el aspecto formal, a la sumo la habilidad para filmar de noche en un bosque sin que las imágenes se pierdan en las sombras (la fotografía es de Steve Gainer).

La música es irrelevante, como sacada de la tal caja de herramientas que lleva la señora por el bosque. Al final, ni se sabe cómo salió esta doñita del bosque, lo cierto es que regresa a la casa y, de nuevo, el marido la sermonea como si fuera el león de la Metro Goldwin Mayer o un alarido de Tarzán. ¿Qué creen que va a suceder? Ni se lo imaginan, con un final éticamente discutible como moraleja. Es algo así como darle bicarbonato en exceso a quien tiene diarreas.

Se puede ver este filme con curiosidad, para ver cuán tonta es, y así entretenernos. El filme se llena de incoherencias y el bosque de sangre. Por ejemplo: no se entiende cómo los tipejos se detienen a cada rato para charlar, a pelear entre ellos y a comportarse como loquitos, mientras la mujer huye volada, pero –ah, caray– siempre la tienen a dos metros de distancia.

Está claro con lo escrito: no les recomendamos esta película ni para verla en la casa (en algunos países pasó directamente al mercado del videoclub). De hecho, al principio ni siquiera encontraban una compañía para que la distribuyera, esto es algo que le es común al cine independiente en Canadá o Estados Unidos, sean buenas, regulares o malas películas.

Tal vez, Mientras está fuera , en manos de alguien con mejor oficio en el guion y dirección, habría tenido mejores resultados. Pero esto es especular.

FOTOS

  • Nacion.com

    Elenco. Kim Basinger es la protagonista de Mientras estás fuera . Romaly P/LN

TABLAS

MIENTRAS ESTÁS FUERA ( While She Was Out )

Canadá, 2008

GÉNERO: Suspenso

DIRECCIÓN: Susan Montford

ELENCO: Kim Basinger

DURACIÓN: 108 minutos

CINES: Cinépolis, Cinemark, CCM Cinemas, Nova Cinemas, Paraíso

CALIFICACIÓN: HIIII

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS