LN VIVA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/VIVA

Grandes diseñadores presentaron sus propuestas para la temporada 2010-2011

Moda masculina fortalece sus diseños

  La renovación de la ropa para caballeros es un fenómeno que ha marcado esta industria en los últimos años. Cada vez más nombres destacados proponen tendencias a un sector sediento de estilo

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Aunque por muchos años los diseñadores de moda masculina fueron menos célebres que los colegas que crean prendas para mujeres –pese a la creatividad de su trabajo–, ellos reivindicaron el rigor de la hechura, la importancia de las materias, la precisión del corte y el sentido de cada detalle de sus obras.

Esto fue puesto en evidencia a finales de enero sobre las pasarelas de París y Milán –y este mes en Nueva York y Londres–, donde consolidados y prometedores modistos del momento presentaron las colecciones otoño-invierno 2010-2011.

Solo en París, once pasarelas y nueve presentaciones dibujaron el calendario oficial de la primera de las cuatro jornadas previstas en la llamada capital de la moda, la cual compite de manera abierta con igual número de eventos en el resto de las mencionadas ciudades.

Cada año, nombres como Giorgio Armani, Ermenegildo Zegna, Dior Homme, Dolce & Gabanna, Gianfranco Ferré, Roberto Cavalli, Salvatore Ferragamo, Gucci, Balmain, Versace, Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier, Dsquared2, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Tom Ford y Burberry, entre otros, se han dado a la tarea de satisfacer gustos clásicos o excéntricos, conservadores o vanguardistas, de un mercado sediento por una buena apariencia.

Algunos de ellos comenzaron a diseñar solo para mujeres, pero poco a poco hicieron del hombre actual su centro de atención.

Evolución. La renovación de la moda masculina es un fenómeno que ha marcado el mundo de la industria en los últimos años.

“Queda mucho por andar, pero las tendencias masculinas están cada día llegando a más personas”, comentó Stefano Gabbana (quien junto a Domenico Dolce conforman el imperio Dolce & Gabbana) durante la presentación de su última colección en la semana de la moda masculina que se realizó en Milán, Italia.

Precisamente, la cita denominada Milano Moda Uomo ofreció una clara señal del poderío y diversificación de la ropa que usarán los hombres este año.

Esta semana de la moda permitió ver a grandes firmas, las cuales estuvieron encabezadas por esta marca que presentó la propuesta de un hombre mediterráneo, que viste pantalones y chaquetas de pana y no duda en echar mano a leggins de lana, prenda hasta ahora exclusiva de las mujeres.

Milán también fue el pretexto para ver los diseños de Giorgio Armani –quien ofreció su colección para Emporio Armani–, que dicen adiós a la formalidad y se abren a una apuesta más cómoda.

Ermenegildo Zegna presentó un hombre elegante y clásico.

Por su parte, Gianfranco Ferré apostó por un hombre del pasado, que acude al lujo y no duda en llevar pieles, mientras que Roberto Cavalli presentó a un caballero que es capaz de usar lentejuelas.

Salvatore Ferragamo vistió a un hombre elegante con grandes y largas bufandas, con botas y pantalones bombachos y una mezcla colores; mientras que Gucci mostró una propuesta para un joven, sofisticado e inconformista que combina las grandes chaquetas de piel con bolsos de viaje.

Novedoso. Pero la verdadera innovación de la jornada tuvo el apellido Versace. La casa de moda liderada por Donatella mostró un hombre escondido bajo unas opacas gafas de sol, brilló con sus gabardinas y botas impermeables, combinadas con motivos casi psicodélicos en las camisetas o con trajes satinados.

Y es que no solo se trata de propuestas. Estos diseños han comprobado que venden.

“La moda masculina contribuirá a la aceleración de la tendencia de recuperación, que estuvo demasiado débil durante la segunda mitad del año pasado”, dijo Mario Boselli, dirigente de la Cámara Nacional de Moda de Italia, al diario Corriere della Sera .

“Ahora los diseños masculinos pasan por un estado de actualización en un sector que siempre se ha mostrado conservador”, agregó.

De esta forma, tendencia y moda masculina son términos que empiezan a ir de la mano

Al igual que las semanas de la moda femenina, a las de caballeros asisten compradores de las principales tiendas, redactores de las revistas de moda, medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo del espectáculo.

Hoy los desfiles son acontecimientos del medio y del entretenimiento que implican una gran producción y pueden incluir música en vivo, celebridades, galas pródigas y acontecimientos de caridad.

Unos cuantos permiten que el público compre pases especiales para ver los espectáculos de pasarela o asista a exposiciones que muestran bolsas, joyería y zapatos, entre otros artículos.

Sin duda, esta popularidad ha generado que los nuevos diseñadores vean más complicado su ascenso a la fama en medio de tanta marca conocida.

“La competencia ha hecho que ahora más que nunca, diseñar entre el variado mundo de creadores de moda de hombre sea, en cierta forma, una misión casi imposible”, comentó en la pasada semana de la moda masculina en Francia, Alex Mabille, conocido por sus colecciones de lujo femeninas y por haber vestido en alguna ocasión a la cantante y esposa del presidente francés Carla Bruni.

Pero los negocios alrededor de la moda masculina siguen en continuo crecimiento y ya llegan a asomarse a la Internet.

El decano de la moda italiana Giorgio Armani transmitió en directo su desfile Emporio Armani a través del sitio web de la marca emporioarmani.com y también en su página de Facebook.

La marca británica Burberry también transmitió su presentación en vivo por la red, mientras que los espectadores podrán publicar comentarios en tiempo real en live.burberry.com .

También, Dolce & Gabbana compartió los detalles de los preparativos para su desfile a través de su revista en línea Swide ( www.swide.com ).

No cabe duda de que la industria de prendas para caballeros tiene su futuro garantizado.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Simple. Calvin Klein se ha destacado por su tendencia de líneas simples en conjunto con el uso de colores básicos, principalmente blanco y negro, con algunas degradaciones en gris.AFP.

  • Nacion.com

    Americano. El jugador de futbol francés, Thierry Henry (centro) fue parte de un desfile de Tommy Hilfiger el año pasado. AP

  • Nacion.com

    Sin tapujos. Sin duda, la campaña de Emporio Armani destacó por su sensualidad. El jugador brasileño Cristiano Ronaldo es la figura principal de la colección. AP

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Figuras. En orden (de arriba hacia abajo) Frida Giannini para Gucci, Tom Ford, Gianfranco Ferré y Dolce & Gabbana se han ganado un lugar de prestigio dentro de la industria masculina. AFP,AP, Archivo

  • Nacion.com

    Eterno. Gianfranco Ferré fue uno de los diseñadores más destacados de Italia en lo que se refiere a prendas para hombres. El modisto falleció en el 2007. AP

  • Nacion.com

    Básico. El diseñador Calvin Klein ha influido en la moda de EE. UU. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Fieles a ellos

Doble

Los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana no dudan en echar mano a prendas y telas para caballeros que comúnmente han sido usadas por las mujeres.

Atrevido

Giorgio Armani es un diseñador italiano. Admirado por las estrellas del cine y la música. Su línea más accesible Armani Exchange se vende en nuestro país.

Elegante

Tom Ford diseñó para Gucci hasta el 2005. Su marca de diseños lleva su mismo nombre y está dirigida a un hombre joven, elegante y al que le agradan los accesorios.

Herencia

Al fallecer Gianni Versace heredó a su hermana Donatella un imperio de la moda. La italiana marca la pauta con sus futuristas colecciones.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS