LN VIVA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/VIVA

El presupuesto para cada montaje es de ¢150.000

Concursos buscan directores jóvenes

  Llamado Las escuelas de teatro de las universidades públicas abrieron concursos de puesta en escena para producir obras cortas

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Las escuelas de teatro de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) están en busca de jóvenes directores y para encontrar a los mejores abrieron concursos de puesta en escena.

En el caso de la UCR, ellos organizan por sexto año la temporada Jóvenes Directoras. Mientras que la escuela de teatro de la UNA se aventura este año a crear su propio concurso de puesta en escena.

La principal característica de estos certámenes es que pretenden estimular a estudiantes y egresados con especial interés en la dirección teatral.

Isaac Talavera, productor del concurso UNA Puesta al Fuego, explicó que la universidad herediana se aventuró a crear este certamen para que sus estudiantes de teatro pongan en práctica lo aprendido durante sus años de estudio.

“Nuestro concurso es un plan piloto, si funciona lograremos consolidarlo y eso nos dejaría tener más presupuesto para el futuro”, agregó Talavera.

Quienes deseen dirigir en este certamen deberán ser alumnos de cuarto y quinto nivel, o bien egresados de la Escuela de Arte Escénico con no más de tres años desde su graduación.

Cada director tiene a su cargo resolver los derechos de autor de la obra que presente a concurso. Las puestas en escena deben ser cortas, entre los 20 y los 30 minutos.

Los elencos no pueden superar los cuatro actores. Además, solo participarán como actores estudiantes de segundo a quinto nivel de la escuela de teatro de la UNA.

Se seleccionarán dos obras ganadoras, estas se presentarán del 30 de julio al 8 de agosto, en el teatro Atahualpa del Cioppo, en Heredia.

Directoras. Luego de seis ediciones, la temporada de Jóvenes Directoras es un espacio consolidado que continúa impulsando a interesadas en hacer sus primeras armas en la dirección.

El principal requisito es ser egresada de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, además, no debe tener más de dos direcciones profesionales en su currículo.

“Lo más difícil de hacer una dirección es conseguir la producción y la sala y nosotros, desde el seno del Teatro Universitario, eso es lo que ofrecemos, no es mucho dinero (¢150.000) pero es una producción completa”, aseguró Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

Este es el segundo año que la convocatoria para la temporada Jóvenes Directoras se realiza mediante concurso con un jurado que evalúa las propuestas.

Ruiz agregó que también pueden participar los directores que cumplan los mismos requisitos, ellos serán tomados en cuenta en el caso de que no existan suficientes propuestas de directoras.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ganadores 2009. Marion Madrigal y Eduardo Carrillo actuaron en el 2009 en la obra Zapatos , escrita y dirigida por Pedro Sánchez, ganadora del concurso Jovenes Directoras de la UCR. Mario Rojas Archivo

  • Nacion.com

    Talento joven. Susana Diez, Carol Jiménez y Andrea Gómez participaron en la segunda temporada de Jóvenes Directoras de la UCR. Archivo.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Concursos

 ¿Cómo concursar?

Jóvenes Directoras-UCR. La recepción de proyectos finaliza el 1° de marzo, a las 5 p. m; en el Teatro Universitario. Los interesados deben presentar un proyecto escrito que incluya experiencia en dirección, descripción del proyecto, objetivos y cronograma de trabajo.Se seleccionarán tres trabajos, cada uno recibirá ¢150.000 de presupuesto, las obras serán llevadas a escena en el teatro de Bellas Artes en mayo. Información al 2511-6722.

UNA Puesta al Fuego. Las propuestas se recibirán hasta el 22 de febrero en la oficina de la Escuela de Arte Escénico, los interesados deberán presentar un proyecto escrito con el texto, propuesta de montaje, justificación y fichas técnicas. Cada ganador recibirá ¢150.000 para producción.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS