LN VIVA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/VIVA

Por convocatoria tardía

Artistas solicitarán explicación sobre el FIA

  Sin conocimiento Asociaciones artísticas locales también están molestas porque no fueron notificadas de cambios organizativos

Irene Traube G. | itraube@nacion.com

Los artistas costarricenses que se manifestaron molestos por medidas tomadas por la producción del Festival Internacional de las Artes (FIA) –organizado por el Teatro Nacional– externarán su molestia por medio de una carta que, anunciaron, presentarán a la producción del FIA.

Los grupos se quejan de que la convocatoria se realizó de forma repentina y que tampoco se les informó de cambios en la contratación de los artistas nacionales.

“La primera medida es presentar el documento a más tardar el miércoles”, explicó la coreógrafa Andrea Catania, quien agregó que en este movimiento ya se unieron grupos como Átropos, Teatro Pluie, Las Hijas de Otro, Teatro Carpa, Abya Yala, Proyecto Lince y Los que Somos.

Carolina Valenzuela, directora de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza), dijo que, a pesar de que la junta directiva todavía no se ha reunido para discutir sobre este tema, sí apoyarán la gestión.

“La intención no es armar un pleito, sino que nos detallen las razones de fondo, porque si hubo un cambio en la dirección o en el concepto de cómo van a participar los artistas nacionales en el festival, lo lógico era que los artistas nos hubiéramos enterado y que pudiéramos opinar”.

Por su parte, José Pablo Umaña, presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), afirmó que dicha asociación tampoco se ha reunido a lo interno, pero que apoyará los esfuerzos que están haciendo los asociados para que los organizadores del FIA les den una explicación.

“Lo mínimo que pudieron haber hecho era comunicar con tiempo a los artistas locales cuál era la nueva manera en que iban a contratar a la gente porque no es posible que, a un mes del festival, saquen una convocatoria mal hecha y pretendan decir que eso era lo que habían pensado desde hace tiempo. Eso es irrespetuoso”, dijo Umaña.

Según agregó él, la convocatoria está mal hecha porque solo especifica las responsabilidades de los grupos y no las del Festival, no detalla la cantidad de funciones ni el pago, solo da un plazo de una semana y solo menciona el Teatro Vargas Calvo como escenario. “Es (una convocatoria) hecha a la carrera, solo para que no se diga que no se hizo”, manifestó Umaña.

Ayer se trató de localizar a Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, pero, pese a las llamadas, no había sido posible localizarla al cierre de edición.

FOTOS

  • Nacion.com

    Respeto. Carolina Valenzuela, directora de Anatradanza, dijo que los artistas merecen una explicación. Archivo

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS