LN VIVA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/VIVA

Cineasta costarricense fue premiada el viernes

Paz Fábrega gana premio en Rotterdam

  Reconocimiento El largometraje tico Agua fría de mar obtuvo uno de los tres premios Tiger VPRO, en el festival de cine de Rotterdam

Amy Ross A. | amyross87@gmail.com

El filme costarricense Agua fría de mar , de la directora Paz Fábrega, recibió el prestigioso galardón Tiger VPRO, el viernes por la noche, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

Este reconocimiento se otorga anualmente, desde 1995, a los mejores tres filmes de cineastas jóvenes que dirigen su primera o segunda película. Además de una placa en forma de tigre, el premio incluye una retribución de 15.000 euros (casi ¢11,6 millones).

Agua fría de mar , la ópera prima de Fábrega se estrenó el lunes en el Festival y se exhibió en cuatro ocasiones más durante esta semana, y compitió contra 15 cintas internacionales.

Ganaron el mismo galardón el filme mexicano Alamar, del director Pedro González-Rubio, e Historia mundana , de la tailandesa Anocha Suwichakornpong.

Producción. Agua fría de mar es la historia de una pareja que está celebrando un fin de año en la costa pacífica de Costa Rica. Una noche se encuentran, en medio de la nada, a una niña de siete años. La pareja decide quedarse con ella e ir a buscar a sus papás por la mañana, pero cuando despiertan, la niña ya no está.

Según el sitio web del festival, el filme se reduce a “la historia de dos mujeres de edades y contextos económicos diferentes con deseos y sueños muy distintos”.

La cinta es una coproducción de cinco empresas: la costarricense Temporal Films, la gallega Tic Tac Producciones, la francesa Les Filmes du requin, la holandesa Isabella Films y la mexicana Pimienta Film.

Contó con el respaldo del fondo Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica) y del fondo Ibermedia, un programa que pretende promover los audiovisual iberoamericanos.

El proyecto también fue elegido para recibir 9.000 euros (casi ¢7 millones) del fondo Hubert Bals, una iniciativa del Festival que apoya cintas innovadoras de cineastas talentosos que provienen de países en vías de desarrollo.

Reacciones. Para Felipe Cordero, jefe de producción de la película, este premio es muestra de que el cine de autor y el cine concebido como arte pueden encontrar un lugar privilegiado.

“Paz puso toda su energía y honestidad en esta película, como en todo lo que hace, y este es el resultado de su esfuerzo. Creo que ella es un ejemplo e inspiración para los cineastas de la región centroamericana”, manifestó Cordero.

“No podemos competir con Hollywood pero historias íntimas y honestas como Agua fría de mar nos logran poner en el mapa audiovisual mundial”, agregó Cordero.

La actriz costarricense Lil Quesada –una de las dos protagonistas del filme– asegura que Fábrega le dio la guía que necesitaban para llevar a cabo su trabajo. “Ella trata de conocerte para luego poder relacionar cosas de tu vida con el personaje y ayudarte a interpretarlo”, dijo en un comunicado de prensa.

María Lourdes Cortés, directora de Cinergia también se mostró emocionada con la noticia.

“Es un honor haber apoyado el filme de Paz, ya que conocemos sus trabajos previos y consideramos que es una de las realizadoras jóvenes más talentosas. Esperamos que este reconocimiento le abra otras puertas para su futura cinematografía” comentó.

Antes de dirigir Agua fría de mar , Fabrega creó los cortometrajes Temporal (2006) y Cuilos (2008), que también recibieron una buena respuesta por parte de la crítica nacional e internacional.

Aunque también fue invitada a participar en la sección Panorama del Festival de Berlín, los productores de la película escogieron Rotterdam.

“El objetivo de estrenarla en un festival importante es que la vean posibles compradores; gente de la industria que pueda ayudar a que llegue a un público más amplio. En Rotterdam tiene más posibilidades de ser vista, la escala es más humana y, para una película pequeña, esto es una gran ventaja”, comentó la realizadora de 30 años en un comunicado.

El largometraje ya fue adquirido por Film Boutique, un agente de ventas basado en Berlín.

Paz Fábrega está trabajando en su nuevo proyecto Todos nosotros , que se presentó en CineMart, el mercado de coproducción del festival de Rotterdam. Además, el cortometraje Cuilos se exhibió en la sección Spectrum del mismo festival holandés.

Agua fría de mar continuará su recorrido por festivales internacionales y podría estrenarse en Costa Rica a mediados de este año.

FOTOS

  • Nacion.com

    Niña. Monserrat Fernández interpreta a una de las protagonistas Agua fría de mar .cinergia para LN.

Justificación

 Declaraciones del jurado

Satisfechos. El jurado del Festival Internacional de Cine de Rotterdam se refirió a la premiación de Agua fría de mar , en un comunicado de prensa. “Estamos impresionados con el filme ya que logra presentar, de manera convincente y poética, la relación misteriosa entre una mujer madura y un niña. La cinta lleva al público en un inusual viaje a la naturaleza que interactúa mágicamente con los seres humanos. La edición excepcional construye una atmósfera desconcertante y tensión”, dice el documento.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS